ASTM D5186 - 19

    Método de prueba estándar para determinación del contenido de aromáticos y contenido de aromáticos polinucleares en los combustibles diésel mediante cromatografía de fluidos supercríticos

    Active Standard ASTM D5186 Developed by Subcommittee: D02.04.0C

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 11 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0C Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 El contenido de hidrocarburos aromáticos de los combustibles diésel para motores es un factor que puede afectar su número de cetano y las emisiones de gases de escape.5.2 La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos regula el contenido de aromáticos de los combustibles diésel. Las normas del Consejo de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB) imponen límites en el contenido total de aromáticos y en el contenido de hidrocarburos aromáticos polinucleares del combustible diésel para motores, por lo que se requiere una adecuada determinación analítica para garantizar el cumplimiento de las normativas. Los productores de combustibles diésel requerirán determinaciones similares para el control del proceso y la calidad. Este método de prueba puede utilizarse para realizar dichas determinaciones.5.3 Este método de prueba se aplica a materiales en el rango de ebullición de los combustibles diésel para motores y no se ve afectado por la coloración del combustible. El Método de prueba D1319, que ha sido exigido por la USEPA para la determinación de los compuestos aromáticos en combustibles diésel para motores, excluye de su ámbito de aplicación los materiales con puntos de ebullición final superiores a 315 °C (600 °F). El Método de prueba D2425 se aplica a la determinación del total de hidrocarburos aromáticos y de hidrocarburos aromáticos polinucleares en combustible diésel, pero es mucho más costoso y demanda más tiempo.5.4 Los resultados obtenidos mediante este método de prueba han demostrado ser estadísticamente más precisos que los obtenidos con el Método de prueba D1319 para combustibles diésel típicos, y este método de prueba requiere un menor tiempo de análisis. También se espera que los resultados de este método de prueba para hidrocarburos aromáticos polinucleares totales sean al menos tan precisos como los del Método de prueba D2425.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de las cantidades totales de compuestos monoaromáticos y de compuestos de hidrocarburos aromáticos polinucleares en combustibles diésel para motores y componentes de mezcla mediante cromatografía de fluidos supercríticos (supercritical fluid chromatography, SFC). El rango de concentración de aromáticos al que se aplica este método de prueba es del 1 al 75 % en masa. El rango de concentraciones de hidrocarburos aromáticos polinucleares al que se aplica este método de prueba es de 0,5 a 50 % en masa.1.2 Este método de prueba incluye un sesgo relativo para el Método de prueba D5186 versus el Método de prueba D1319 y para el Método de prueba D6591 versus el Método de prueba D5186 para combustibles diésel. Los rangos aplicables de los rangos de correlación se presentan en la sección de Sesgo relativo. Las correlaciones son aplicables solo en los rangos mencionados y solo a combustibles diésel.1.3 Este método de prueba y las correlaciones se desarrollaron para muestras de diésel que no contengan biodiésel; la presencia de biodiésel interferiría con los resultados. Las ecuaciones de las correlaciones solo aplican entre estos rangos de concentración y a combustibles diésel que no contengan biodiésel.1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Los valores indicados en unidades pulgadas-libra son solo para fines informativos.1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados