ASTM D5185 - 18

    Método de prueba estándar paradeterminación multielemental de aceites lubricantes y aceites base usados y sin usar mediante espectrometría de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente (ICP-AES)

    Active Standard ASTM D5185 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 14 $46.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Este método de prueba abarca la determinación rápida de 22 elementos en aceites lubricantes y aceites base usados y sin usar, y proporciona una rápida detección de aceites usados para obtener indicaciones de desgaste. Los tiempos de prueba se aproximan a algunos minutos por espécimen de prueba, y la detectabilidad de la mayoría de los elementos se encuentra en el rango bajo de mg/kg. Además, este método de prueba abarca una amplia variedad de metales en aceites base vírgenes y doblemente refinados. Pueden determinarse rápidamente veintidós elementos, con tiempos de prueba que se aproximan a varios minutos por cada espécimen de prueba.

    5.2 Cuando la fuente predominante de elementos aditivos en aceites lubricantes usados es el paquete de aditivos, la detección de diferencias significativas entre las concentraciones de elementos aditivos y sus respectivas especificaciones puede indicar que se está utilizando el aceite incorrecto. Las concentraciones de metales de desgaste pueden ser indicativas de desgaste anormal si hay datos de concentración de referencia para comparación. Un aumento marcado en los niveles de boro, sodio o potasio puede ser indicativo de contaminación como resultado de fugas de refrigerante en los equipos. Este método de prueba puede utilizarse para monitorear la condición de los equipos y definir acciones correctivas cuando sean necesarias.

    5.2.1 La importancia del análisis de metales en aceites lubricantes usados se tabula en la Tabla 4.

    Las concentraciones de metales en los aceites base doblemente refinados pueden ser indicativas de la eficiencia del proceso de doble refinación. Este método de prueba puede utilizarse para determinar si el aceite base cumple las especificaciones con respecto al contenido de metales.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de elementos aditivos, metales de desgaste y contaminantes en aceites lubricantes y aceites base usados y sin usar utilizando espectrometría de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente (inductively coupled plasma atomic emission spectrometry, ICP-AES). Los elementos específicos se enumeran en la Tabla 1.

    1.2 Este método de prueba abarca la determinación de los elementos seleccionados, enumerados en la Tabla 1, en aceites doblemente refinados y aceites base vírgenes.

    1.3 Para el análisis de cualquier elemento con longitudes de onda inferiores a 190 nm, se requiere un trayecto óptico en vacío o gas inerte. La determinación de sodio y potasio no es posible en algunos instrumentos que tienen un rango espectral limitado.

    1.4 Este método de prueba utiliza metales solubles en aceite para la calibración y no pretende determinar cuantitativamente partículas insolubles. Los resultados analíticos dependen del tamaño de las partículas, y se obtienen resultados pobres en partículas mayores a algunos micrómetros

    1.5 Los elementos presentes en concentraciones por encima del límite superior de las curvas de calibración pueden determinarse con diluciones apropiadas adicionales y sin degradación de la precisión.

    1.6 Para otros elementos que no sean calcio, azufre y zinc, los límites bajos indicados en la Tabla 2 y en la Tabla 3 se estimaron en diez veces la desviación estándar de la repetibilidad. Para calcio, azufre y zinc, los límites bajos representan las concentraciones más bajas probadas en el estudio entre laboratorios.

    1.7 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.8 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, seguridad y ambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Se proporcionan enunciados específicos de advertencia en 6.1, 8.2 y 8.4.

    1.9 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados