If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D5002 - 19

    Método de prueba estándar para la determinación de la densidad, la densidad relativa y la gravedad API de los petróleos crudos mediante analizador digital de densidad

    Active Standard ASTM D5002 Developed by Subcommittee: D02.04.0D

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 11 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0D Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Density is a fundamental physical property that may be used in conjunction with other properties to characterize the quality of crude oils.

    5.2 The density or relative density of crude oils is used for the conversion of measured volumes to volumes at the standard temperatures of 15 °C or 60 °F and for the conversion of crude mass measurements into volume units.

    5.3 The application of the density result obtained from this test method, for fiscal or custody transfer accounting calculations, may require measurements of the water and sediment contents obtained on similar specimens of the crude oil parcel.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la densidad, la densidad relativa y la gravedad API de los petróleos crudos que pueden manipularse normalmente como líquidos a temperaturas de prueba de entre 15 y 35 °C utilizando un equipo de inyección de muestras manual o automatizado. Este método de prueba se aplica a los petróleos crudos con altas presiones de vapor, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para impedir la pérdida de vapor durante el traspaso de la muestra al analizador de densidad.

    1.2 Este método de prueba se evaluó en pruebas hechas en un estudio entre laboratorios en las que se utilizaron petróleos crudos dentro del rango de 0,75 a 0,95 g/ml. El petróleo crudo más liviano puede requerir una manipulación especial para evitar pérdidas de vapor.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Se incluyen otras unidades de medida en este estándar. Las unidades admitidas para medir la densidad son los gramos por mililitro y los kilogramos por metro cúbico.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Se proporcionan enunciados específicos de advertencia en las Secciones 7.4, 7.5 y 7.6.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados