ASTM D482 - 13

    Método de prueba estándar para determinar la cantidad de ceniza en productos derivados del petróleo

    Active Standard ASTM D482 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 6 $41.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Conocer la cantidad de material generador de ceniza presente en un producto puede suministrar información acerca de si el producto es adecuado o no para utilizarlo en una determinada aplicación. El aceite, los compuestos metálicos solubles en agua o los sólidos extraños como la suciedad y el óxido pueden generar ceniza.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de ceniza en el rango de 0,001 a 0,180 % en masa de combustibles destilados y residuales, combustibles de turbinas a gas, aceites crudos, aceites lubricantes, ceras y otros productos derivados del petróleo en los cuales cualquier material presente que genere ceniza se considera normalmente como impureza o contaminante indeseable (Nota 1). Este método de prueba se limita a productos derivados del petróleo que estén libres de aditivos que generen ceniza, incluyendo ciertos compuestos fosforados (Nota 2).

    NOTA 1: En determinados tipos de muestras, todos los metales que generan ceniza no quedan retenidos cuantitativamente en la ceniza.

    Esto es válido particularmente en los aceites destilados, que requieren de un procedimiento especial para ceniza para retener cuantitativamente los metales.

    NOTA 2: Este método de prueba no se debe utilizar para el análisis de aceites lubricantes no usados que contengan aditivos; para dichas muestras, utilice el Método de prueba D874. Tampoco se debe utilizar para el análisis de aceites lubricantes que contengan plomo ni para aceites de cárter de motor usados.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos. La expresión de preferencia de la propiedad es % en masa.

    1.3 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados