If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D4815 - 15b(2019)

    Método de prueba estándar para la determinación de éter metil-terbutílico (MTBE), éter etil-terbutílico (ETBE), éter metil-teramílico (TAME), éter diisopropílico (DIPE), alcohol amílico terciario y alcoholes C1 a C4 en gasolina mediante cromatografía de gases

    Active Standard ASTM D4815 Developed by Subcommittee: D02.04.0L

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 19 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0L Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Ethers, alcohols, and other oxygenates can be added to gasoline to increase octane number and to reduce emissions. Type and concentration of various oxygenates are specified and regulated to ensure acceptable commercial gasoline quality. Drivability, vapor pressure, phase separation, exhaust, and evaporative emissions are some of the concerns associated with oxygenated fuels.

    5.2 This test method is applicable to both quality control in the production of gasoline and for the determination of deliberate or extraneous oxygenate additions or contamination.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de éteres y alcoholes en gasolinas mediante cromatografía de gases. Los compuestos específicos que se determinan son el éter metil-terbutílico (MTBE), el éter etil-terbutílico (ETBE), el éter metil-teramílico (TAME), el éter diisopropílico (DIPE), el metanol, el etanol, el isopropanol, el n-propanol, el isobutanol, el terbutanol, el alcohol sec-butílico, el n-butanol y el terpentanol (alcohol teramílico).

    1.2 Los éteres individuales se determinan de 0,20 a 20,0 % en masa. Los alcoholes individuales se determinan de 0,20 a 12,0 % en masa. Se proporcionan las ecuaciones utilizadas para convertir a % en masa de oxígeno y a % en volumen para los compuestos individuales. A concentraciones < 0,20 % en masa, es posible que los hidrocarburos interfieran con varios éteres y alcoholes. El límite de informe del 0,20 % en masa fue analizado para gasolinas que contienen un máximo de 10 % en volumen de olefinas. Es posible que en las gasolinas que contienen > 10 % en volumen de olefinas, la interferencia sea > 0,20 % en masa. El Anexo A1 incluye un cromatograma que muestra la interferencia observada en una gasolina que contiene 10 % en volumen de olefinas.

    1.3 Este método de prueba incluye una correlación de sesgo relativo para la elaboración de informes de conformidad con las normativas de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) con respecto al contenido de etanol en combustibles para motores de ignición por chispa de acuerdo con la evaluación de exactitud de la Práctica D6708 entre el Método de prueba D4815 y el Método de prueba D5599 como un posible Método de prueba D4815 alternativo al Método de prueba D5599. La ecuación de correlación derivada de la Práctica D6708 solo es aplicable para la determinación de etanol en combustibles con un rango de concentración de 2,28 a 14,42 % en masa de acuerdo con los informes del Método de prueba D4815. El rango aplicable del Método de prueba D5599 para el etanol es de 2,16 a 14,39 % en masa, según lo informado por el Método de prueba D5599.

    1.4 Los combustibles a base de alcohol, tales como el M-85 y el E-85, los productos de MTBE, los productos de etanol y el alcohol desnaturalizado quedan específicamente excluidos de este método de prueba. Se considera que el contenido de metanol del combustible M-85 supera los límites del rango de operación del sistema.

    1.5 El benceno, si bien se detecta, no se puede cuantificar con este método de prueba, y se lo debe analizar utilizando una metodología alternativa (consulte el Método de prueba D3606).

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. En el uso generalizado, también se proporcionan unidades alternativas, para aumentar la claridad y ayudar a los usuarios de este método de prueba.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados