If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D4814 - 21a

    Especificación de estándar para la determinación de combustible para motores de ignición por chispa

    Active Standard ASTM D4814 Developed by Subcommittee: D02.A0.01

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 50 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.A0.01 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación abarca el establecimiento de requisitos para combustibles líquidos automotrices para uso en vehículos terrestres equipados con motores de ignición por chispa.

    1.2 Esta especificación describe diversas características de los combustibles automotrices para su uso en un amplio rango de condiciones de funcionamiento. Permite una variación de la volatilidad y la tolerancia al agua del combustible automotriz de conformidad con cambios climáticos estacionales en la localidad donde el combustible se utiliza. Para el período comprendido entre el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre, los límites de presión de vapor máxima establecida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos (EE. UU.), se especifican para cada área geográfica, a excepción de Alaska y Hawái. La variación del índice antidetonante con los cambios climáticos estacionales y la altitud se trata en el Apéndice X1. Esta especificación no incluye necesariamente todos los tipos de combustibles que son satisfactorios para vehículos automotores, ni excluye necesariamente los combustibles que se pueden desempeñar de forma insatisfactoria bajo ciertas condiciones de operación o en determinados equipos. La relevancia de cada una de las propiedades de esta especificación se muestra en el Apéndice X1.

    1.3 Los combustibles para motores de ignición por chispa incluidos en esta especificación son la gasolina y sus mezclas con compuestos oxigenados, tales como alcoholes y éteres, y cuando la gasolina es el componente principal en volumen de la mezcla. Las concentraciones y tipos de los compuestos oxigenados no se limitan específicamente en esta especificación. La composición de los combustibles con plomo y sin plomo está limitada por consideraciones económicas, legales y técnicas, pero sus propiedades, incluyendo la volatilidad, son definidas por esta especificación. En muchos países, las autoridades reguladoras con jurisdicción han establecido leyes y normativas que limitan la concentración de compuestos oxigenados y algunos otros compuestos que se encuentran en el combustible para motores de ignición por chispa. En los Estados Unidos, los tipos de compuestos oxigenados y las concentraciones se limitan a los aprobados por la norma de componentes sustancialmente similares, y las excepciones y excepciones parciales de la Agencia de Protección de Medioambiental (EPA) de los EE. UU. (consulte X3.3.1), incluyendo algunas restricciones sobre vehículos y equipos (consulte X3.3.3). Con respecto a las propiedades de los combustibles, incluyendo la volatilidad, esta especificación puede ser más o menos restrictiva que las normas, normativas y excepciones de la EPA. Consulte el Apéndice X3 para ver los debates de las normas de la EPA relativas a la volatilidad de los combustibles, contenido de plomo y fósforo, contenido de azufre, contenido de benceno, certificación de aditivos de control de depósitos y uso de compuestos oxigenados en mezclas con gasolina sin plomo. Póngase en contacto con la EPA para conocer las últimas versiones de las normas y los requisitos adicionales.

    1.4 Esta especificación no aborda las características de emisión de los combustibles reformulados para motores de ignición por chispa. Se requieren combustibles reformulados para motores de ignición por chispa en algunas zonas para reducir las emisiones de los vehículos automotores, y sus características se describen en el informe de investigación sobre los combustibles reformulados para motores de ignición por chispa. Sin embargo, además de los requisitos legales que se encuentran en este informe de investigación, los combustibles reformulados para motores de ignición por chispa deben cumplir con los requisitos de rendimiento que se encuentran en esta especificación.

    1.5 Esta especificación representa una descripción del combustible automotriz a partir de la fecha de publicación. La especificación está bajo revisión constante, lo cual puede dar como resultado revisiones basadas en cambios en el combustible, requisitos automotrices o métodos de prueba, o una combinación de los mismos. Todos los usuarios de esta especificación, por lo tanto, deben consultar la última edición.

    NOTA 1: Si hay alguna duda en cuanto a la edición más reciente de la Especificación D4814, póngase en contacto con la sede internacional de ASTM.

    1.6 Las pruebas aplicables a la gasolina no son necesariamente aplicables a sus mezclas con compuestos oxigenados. Por lo tanto, el tipo de combustible bajo consideración, primero debe ser identificado para seleccionar las pruebas correspondientes. El Método de prueba D4815 proporciona un procedimiento para determinar la concentración de compuestos oxigenados en porcentaje de masa. El Método de prueba D4815 también incluye procedimientos para calcular el contenido de oxígeno en masa y la concentración de compuestos oxigenados en porcentaje de volumen. El Apéndice X4 proporciona un procedimiento para calcular el contenido de oxígeno en masa de un combustible utilizando el tipo de compuesto oxigenado medido, la concentración de compuestos oxigenados en porcentaje de volumen, y la densidad medida o la densidad relativa del combustible.

    1.7 Las siguientes condiciones se aplican a todos los límites especificados en este estándar: Para los propósitos de determinación de conformidad con estas especificaciones, un valor observado o uno calculado deberán redondearse “a la unidad más cercana” en el último dígito significativo de la derecha usado para expresar el límite de especificación, de conformidad con el método de redondeo de la Práctica E29. Para un límite de especificación expresado como un entero, un cero al final solo es significativo si se especifica el punto decimal. Para un límite especificado expresado como un entero, y el dígito más a la derecha no es cero, el dígito más a la derecha es significativo sin un punto decimal especificado. Esta convención se aplica a los límites especificados en las Tablas 1, 3 y X8.1, y no se observará en el resto de esta especificación.

    1.8 Los valores indicados en unidades SI son el estándar, salvo cuando otras unidades sean especificadas por la normativa federal de los Estados Unidos. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    NOTA 2: Muchos de los valores que se muestran en la Tabla 1 se desarrollaron originalmente con las unidades tradicionales de los EE. UU., y se convirtieron posteriormente de manera aproximada a valores del sistema SI. Como resultado, la conversión de los valores SI diferirá ligeramente de los valores tradicionales de los EE. UU. que se muestran debido al redondeo. En algunos casos, las normativas federales de los EE. UU. especifican unidades no SI.

    1.9 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.10 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados