ASTM D4530 - 15

    Método de prueba estándar para determinación de residuos de carbono (Método Micro)

    Active Standard ASTM D4530 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 9 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 El valor del residuo de carbono de los diversos materiales derivados del petróleo sirve como una aproximación de la tendencia del material a formar depósitos de tipo carbonoso en condiciones de degradación similares a las utilizadas en el método de prueba, y puede resultar útil como guía para la fabricación de determinadas materias primas. Sin embargo, se debe tener cuidado al interpretar los resultados.

    5.2 Cuando se lo compara con el Método de prueba D189, del cual es equivalente, este método de prueba presenta las siguientes ventajas: un mejor control de las condiciones de la prueba, muestras de menor tamaño y requiere una menor atención del operador.

    5.3 Se pueden analizar hasta doce muestras simultáneamente, incluyendo una muestra control, cuando el soporte de frascos que se muestra en la Fig. 1 se utiliza exclusivamente para análisis de muestras.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la cantidad de residuos de carbono (consulte la Nota 1) que se formó después de la evaporación y pirólisis de materiales derivados del petróleo en determinadas condiciones, y tiene por finalidad proporcionar alguna indicación de la tendencia relativa de dichos materiales a formar coque.

    1.2 Los resultados de la prueba son equivalentes a los de la Prueba de residuos de carbono de Conradson (consulte el Método de prueba D189).

    NOTA 1: Este procedimiento es una modificación del método y el aparato originales para la determinación de residuos de carbono en los materiales derivados del petróleo, ya que se demostró que la termogravimetría es otra técnica aplicable.2 Sin embargo, es responsabilidad del operador establecer condiciones operativas que permitan obtener resultados equivalentes cuando se utilice la termogravimetría.

    1.3 Este método de prueba es aplicable a productos derivados del petróleo que se descomponen parcialmente en la destilación a presión atmosférica, y fue evaluado para valores de residuo de carbono del 0,10 % al 30 % (m/m). Las muestras para las que se prevé un residuo menor al 0,10 % de peso (m/m) se deben destilar para eliminar 90 % (V/V) de la carga del matraz (consulte la Sección 9). El 10 % de residuo de fondo restante se analiza para detectar residuo de carbono por medio de este método de prueba.

    1.4 Los componentes que forman ceniza, según la definición del Método de prueba D482, o los aditivos no volátiles presentes en la muestra se sumarán al valor del residuo de carbono y se incluirán como parte del valor total de residuo de carbono informado.

    1.5 Además, en el combustible diésel, la presencia de nitratos de alquilo, como el nitrato de amilo, el nitrato de hexilo o el nitrato de octilo, generan un valor de residuo de carbono mayor al que se observa en el combustible no tratado, lo cual puede llevar a conclusiones erróneas acerca de la propensión del combustible a la formación de coque. La presencia de nitrato de alquilo en el combustible se puede detectar mediante el Método de prueba D4046.

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.6.1 Excepción: 6.4 y 6.5 incluyen unidades en pulgadas-libra.

    1.7 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como un material peligroso que puede causar daños al sistema nervioso central, los riñones y el hígado. El mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Se deben tomar precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad de los materiales (Material Safety Data Sheet, MSDS) para obtener más detalles y visite el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) — http://www.epa.gov/mercury/faq.htm— para obtener información adicional. Los usuarios deben tener en cuenta que vender mercurio y/o productos que contienen mercurio puede estar prohibido por la ley en su estado o país.

    1.8 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de que exista alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para enunciados de advertencia específicos, consulte 8.2.3 y 8.4.

    2. Documentos Citados