ASTM D445 - 19a

    Método de prueba estándar para determinación de la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos (y cálculo de la viscosidad dinámica)

    Active Standard ASTM D445 Developed by Subcommittee: D02.07

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 26 $58.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.07 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Muchos productos derivados del petróleo, y algunos materiales no relacionados con el petróleo, se utilizan como lubricantes, y el funcionamiento correcto del equipo depende de la viscosidad apropiada del líquido que se utiliza. Asimismo, la viscosidad de muchos combustibles derivados del petróleo es importante para estimar las condiciones óptimas de almacenamiento, manipulación y funcionamiento. Por ende, la determinación exacta de la viscosidad es esencial para numerosas especificaciones de productos.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba especifica un procedimiento para la determinación de la viscosidad cinemática, ν, de los productos derivados del petróleo líquidos, tanto transparentes como opacos, mediante la medición del volumen de un líquido que fluye por gravedad a través de un viscosímetro capilar de vidrio calibrado. La viscosidad dinámica, η, puede obtenerse mediante la multiplicación de la viscosidad cinemática, ν, por la densidad, ρ, del líquido.

    NOTA 1: Para la medición de la viscosidad cinemática y la viscosidad del asfalto, consulte también los Métodos de prueba D2170 y D2171.

    NOTA 2: ISO 3104 corresponde al Método de prueba D445 – 03.

    1.2 El resultado obtenido a partir de este método de prueba depende de la conducta de la muestra y tiene como objetivo la aplicación para líquidos para los cuales la tensión de corte y las tasas de corte son proporcionales (conducta del flujo de Newton). Si, no obstante, la viscosidad varía significativamente con la tasa de corte, pueden obtenerse resultados diferentes a partir de viscosímetros de diámetros de capilares diferentes. Se han incluido el procedimiento y los valores de precisión para los fuelóleos residuales, que bajo ciertas condiciones muestran una conducta no Newtoniana.

    1.3 El rango de viscosidades cinemáticas consideradas en este método de prueba va desde 0,2 hasta 300 000 mm/s (consulte la Tabla A1.1) en todas las temperaturas (consulte 6.3 y 6.4). La precisión solo ha sido determinada para aquellos materiales, rangos de viscosidad cinemática y temperaturas que se muestran en las notas de pie y la sección de precisión.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. La unidad SI utilizada en este método para la viscosidad cinemática es mm2/s, y la unidad SI utilizada en este método para la viscosidad dinámica es mPa·s. Para referencia del usuario, 1 mm2/s = 1 cSt y 1 mPa·s = 1 cP = 0,001 Pa s.

    1.5 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que 2/s = 10-6 2 m puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados