ASTM D4308 - 13

    Método de prueba estándar para determinar la conductividad eléctrica de hidrocarburos líquidos mediante medidor de precisión

    Active Standard ASTM D4308 Developed by Subcommittee: D02.J0.04

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 9 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.J0.04 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La generación y la disipación de la carga electrostática en el combustible debido a la manipulación depende en gran medida de las especies iónicas presentes, que pueden caracterizarse por la conductividad eléctrica en reposo o equilibrio. El tiempo que demora la carga estática en disiparse está relacionado inversamente con la conductividad. Este método de prueba puede complementar el Método de prueba D2624 que se limita a los combustibles que incluyen un aditivo disipador de estática.

    NOTA 1: Para fluidos de baja conductividad, menos de 1 pS/m, se recomienda usar una técnica de medición de ca en lugar de un método de prueba de cc para detectar la conductividad eléctrica de fluidos a granel. Puede usar este método de prueba de cc para conductividades de 0,1 a 1 pS/m siempre y cuando se sigan todas las precauciones sobre la limpieza de las celdas y la manipulación de las muestras. Se requiere un período de espera de 15 min después de llenar la celda y antes de medir las conductividades de cc por debajo de 1 pS/m. Se llevó a cabo un programa en laboratorio individual para comparar este método de prueba con los Métodos de prueba de ca en D150.3

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca y se aplica a la determinación de la conductividad eléctrica en “reposo” de los combustibles de aviación y otros hidrocarburos líquidos similares de baja conductividad en el rango de 0,1 a 2000 pS/m (consulte 3.1.2). Este método de prueba puede usarse en el laboratorio o en el campo.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.3 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como un material peligroso que puede causar daños al sistema nervioso central, los riñones y el hígado. El mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Se deben tomar precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad de los materiales (Material Safety Data Sheet, MSDS) para obtener más detalles y visite el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) — http://www.epa.gov/mercury/faq.htm— para obtener información adicional. Los usuarios deben tener en cuenta que vender mercurio y/o productos que contienen mercurio puede estar prohibido por la ley en su estado o país.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver advertencias específicas, consulte 7.1.1, 7.2, 8.3 y el Anexo A1.

    2. Documentos Citados