ASTM D4052 - 16

    Método de prueba estándar para la determinación de la densidad, la densidad relativa y la gravedad API de líquidos mediante densímetro digital

    Active Standard ASTM D4052 Developed by Subcommittee: D02.04

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 8 $44.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La densidad es una propiedad física esencial que puede utilizarse junto con otras propiedades para caracterizar las fracciones ligeras y pesadas de petróleo y de productos derivados del petróleo.

    5.2 Se requiere determinar la densidad o la densidad relativa del petróleo y sus derivados para convertir los volúmenes medidos en volúmenes a la temperatura estándar de 15 ºC.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la densidad, la densidad relativa y la gravedad API de los destilados de petróleo y aceites viscosos que pueden manipularse normalmente como líquidos a la temperatura de la prueba, utilizando un equipo de inyección de muestra manual o automatizado. Su aplicación se limita a líquidos con presiones de vapor total (consulte el Método de prueba D5191) generalmente inferiores a 100 kPa y viscosidades (consulte el Método de prueba D445 o D7042) generalmente inferiores a alrededor de 15 000 mm2/s a la temperatura de la prueba. No obstante, la limitación de presión de vapor total puede extenderse a >100 kPa, siempre que primero se verifique que no se formen burbujas en el tubo oscilante en forma de U, que pueden afectar la determinación de la densidad. Algunos ejemplos de productos que pueden probarse mediante este procedimiento incluyen: gasolina y mezclas de gasolina y compuestos oxigenados, diésel, combustible para aviones jet, aceites base, ceras y aceites lubricantes.

    1.1.1 Las ceras y las muestras altamente viscosas no se incluyeron en el conjunto de muestras del estudio interlaboratorios de 1999 (ILS) que se utilizó para determinar los enunciados de precisión actuales del método, ya que todas las muestras evaluadas entonces fueron analizadas a la temperatura de prueba de 15 °C. Las muestras de cera y altamente viscosas requieren una celda de temperatura operada a temperaturas elevadas necesaria para garantizar la introducción de un espécimen de prueba líquido para su análisis. Consulte con el fabricante del instrumento para obtener orientación y cuidados adecuados al intentar analizar muestras de cera o altamente viscosas. Consulte la sección Precisión y sesgo del método y la Nota 8 para obtener información más detallada sobre el ILS realizado en 1999.

    1.2 En caso de disputa, el método de control es aquel donde las muestras se introducen manualmente según los puntos 6.3 o 6.4, conforme se indique para el tipo de muestra.

    1.3 Al probar muestras opacas, y cuando no se esté utilizando un equipo capaz de detectar burbujas automáticamente, deberá establecerse el procedimiento adecuado para poder determinar con certeza la ausencia de burbujas de aire en la celda de la muestra. Para la determinación de la densidad en muestras de petróleo crudo, utilice el Método de prueba D5002.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar, salvo indicación en contrario. Las unidades admitidas para medir la densidad son gramos por mililitro (g/ml) o kilogramos por metro cúbico (kg/m3). 1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de que exista alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para enunciados de advertencia específicos, consulte los puntos 7.4, 7.5 y 10.3.

    2. Documentos Citados

    D1193 Specification for Reagent Water

    D1250 Guide for Use of the Petroleum Measurement Tables

    D1298 Test Method for Density, Relative Density, or API Gravity of Crude Petroleum and Liquid Petroleum Products by Hydrometer Method

    D287 Test Method for API Gravity of Crude Petroleum and Petroleum Products (Hydrometer Method)

    D4057 Practice for Manual Sampling of Petroleum and Petroleum Products

    D4177 Practice for Automatic Sampling of Petroleum and Petroleum Products

    D4377 Test Method for Water in Crude Oils by Potentiometric Karl Fischer Titration

    D445 Test Method for Kinematic Viscosity of Transparent and Opaque Liquids (and Calculation of Dynamic Viscosity)

    D5002 Test Method for Density and Relative Density of Crude Oils by Digital Density Analyzer

    D5191 Test Method for Vapor Pressure of Petroleum Products (Mini Method)

    D7042 Test Method for Dynamic Viscosity and Density of Liquids by Stabinger Viscometer (and the Calculation of Kinematic Viscosity)