ASTM D3828 - 16a

    Métodos de prueba estándar para determinación del punto de inflamación mediante analizador de vaso cerrado a pequeña escala

    Active Standard ASTM D3828 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 14 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 El punto de inflamación mide la respuesta del espécimen de prueba a una fuente de calor e ignición bajo condiciones de laboratorio controladas. Es solo una de diversas propiedades que se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar el grado de riesgo general de inflamabilidad que presenta un material.

    5.2 El punto de inflamación se utiliza en las normativas sobre transporte y seguridad para definir a los materiales inflamables y combustibles, y para clasificarlos. Consulte la normativa particular que indica las definiciones precisas sobre estas clases.

    5.3 El punto de inflamación puede indicar la posible presencia de materiales muy volátiles e inflamables en un material relativamente no volátil y no inflamable.

    5.4 Estos métodos de prueba utilizan una muestra más pequeña (de 2 a 4 ml) y un tiempo de prueba más corto (de 1 a 2 min)que los métodos de prueba tradicionales.

    5.5 El Método A, IP 524 y EN ISO 3680 son métodos similares para pruebas de inflamación/no inflamación. El Método B, IP 523 y EN ISO 3679 son métodos similares para la determinación del punto de inflamación.

    1. Alcance

    1.1 Estos métodos de prueba se refieren a procedimientos para pruebas de punto de inflamación dentro del rango de –30 a 300 °C, de productos derivados del petróleo y combustibles biodiésel líquidos, utilizando un analizador de vaso cerrado a pequeña escala. Los procedimientos pueden utilizarse para determinar si un producto se inflamará o no a una temperatura especificada (Método A, inflamación/sin inflamación) o el punto de inflamación de una muestra (Método B). Cuando se usan en conjunto con un detector electrónico de inflamación térmica, estos métodos de prueba también son adecuados para pruebas de punto de inflamación en combustible biodiésel como ésteres metílicos de ácidos grasos (fatty acid methyl esters, FAME).

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.3 Este estándar se debe utilizar para medir y describir las propiedades de materiales, productos o ensamblajes en respuesta al calor y a la llama bajo condiciones de laboratorio controladas; no se debe utilizar para describir o evaluar el peligro o riesgo de incendio de materiales, productos o ensamblajes en condiciones reales de presencia de fuego. Sin embargo, los resultados de esta prueba se pueden utilizar como parte de una evaluación del peligro de incendio tomando en cuenta todos los factores que sean pertinentes para una evaluación del peligro de incendio de una aplicación final en particular.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Los enunciados de advertencia aparecen a través de todo el documento. Consulte también las Hojas de datos de seguridad de los materiales (Material Safety Data Sheets) del producto que se está probando.

    2. Documentos Citados