ASTM D3606 - 20e1

    Método de prueba estándar para la determinación de benceno y tolueno en combustibles para motores de ignición por chispa mediante cromatografía de gases

    Active Standard ASTM D3606 Developed by Subcommittee: D02.04.0L

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 36 $89.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0L Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Tener conocimiento de la concentración de benceno puede ser un requisito para uso normativo, para el control del mezclado de la gasolina y/o para optimizaciones de procesos.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la presencia de benceno y tolueno en combustibles terminados para motores de ignición por chispa y aviones mediante cromatografía de gases. Este método de prueba cuenta con dos procedimientos: El Procedimiento A utiliza cromatografía de gases con columna capilar, y el Procedimiento B utiliza cromatografía de gases de columna rellena. Los procedimientos A y B tienen precisiones separadas.

    1.2 El rango de trabajo del método para benceno está dentro de las concentraciones previstas de: (1) El Procedimiento A entre 0,12 y 5,2 % en volumen y (2) el Procedimiento B entre 0,10 y 5,0 % en volumen.

    1.3 El rango de trabajo del método para tolueno está dentro de las concentraciones previstas de: (1) El Procedimiento A entre 0,4 y 19,7 % en volumen, y (2) el Procedimiento B entre 2,0 y 20,0 % en volumen.

    1.4 Para benceno mediante el Procedimiento A, se incluyen los siguientes combustibles oxigenados en el rango de trabajo:(1) etanol hasta el 20 % en volumen (E20); (2) metanol hasta el 10 % en volumen (M10). Los combustibles M85 y E85 fueron excluidos.

    1.5 Para benceno mediante el Procedimiento B, se incluyen los siguientes combustibles oxigenados en el rango de trabajo: (1) etanol hasta el 20 % en volumen (E20); (2) metanol hasta el 10 % en volumen (M10). Los combustibles M85 y E85 fueron excluidos.

    1.6 Para tolueno mediante el Procedimiento A, se incluyen los siguientes combustibles oxigenados en el rango de trabajo: (1) etanol hasta el 20 % en volumen (E20); (2) M85 y E85.

    1.7 Para tolueno mediante el Procedimiento B, se incluyen los siguientes combustibles oxigenados en el rango de trabajo: (1) etanol hasta el 20 % en volumen (E20); (2) M85 y E85.

    1.8 El Procedimiento A utiliza metil isobutil cetona (MIBK) como estándar interno. El procedimiento B utiliza alcohol sec-butílico como estándar interno. El uso del procedimiento B para combustibles que contengan butanoles mezclados requiere que el alcohol sec-butílico esté por debajo del límite de detección en los combus tibles con alcohol sec-butílico como estándar interno. Para el Procedimiento B, un conjunto de columna de separación alternativo descrito en el anexo (A2.3,Anexo Enfoque B) utiliza MEK como estándar interno cuando puede haber butanoles mezclados en gasolinas.

    1.9 Este método de prueba incluye una sección de sesgo relativo para la elaboración de informes del benceno según laevaluación de sesgo de la Práctica D6708 entre el Método de prueba D3606, Procedimiento B, y el Método de prueba D5769. Tiene la finalidad de permitir que el Método de prueba D3606, Procedimiento B, se utilice como una alternativa posible al Método de prueba D5769. La ecuación de correlación de benceno derivada de la Práctica D6708 es aplicable para las mediciones de benceno en el rango de 0,04 a 2,53 % en volumen como se informa mediante el Método de prueba D3606, Procedimiento B. La correlación cumple con el Sistema de medición basado en el desempeño (Performance Based Measurement System, PBMS) de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA).

    1.10 Las ecuaciones de correlación se incluyen en la sección de sesgo relativo 13.2.1 del Procedimiento A para convertir los valores de volumen del Procedimiento A al Procedimiento B para benceno y tolueno. Las correlaciones se aplican a los rangos de concentración de 0,07 a 5,96 % en volumen para benceno, y de 0,36 a 20,64 % en volumen para tolueno como se informa en el Procedimiento A. El resultado de sesgo corregido del Procedimiento A al Procedimiento B puedecorrelacionarse también para benceno obtenido mediante D5769 como se describe en 13.2.1.4(2) del Procedimiento Ay 26.2.1 del Procedimiento B.

    1.11 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.12 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticasambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.13 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivelinternacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y RecomendacionesInternacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations)publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de laOrganización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados