If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D3338/D3338M - 20a

    Método de prueba estándar para calcular el calor neto de la combustión en combustibles para aviación

    Active Standard ASTM D3338 / D3338M Developed by Subcommittee: D02.05

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 8 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.05 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 This test method is intended for use as a guide in cases where experimental determination of heat of combustion is not available and cannot be made conveniently and where an estimate is considered satisfactory. It is not intended as a substitute for experimental measurements of heat of combustion. Table 1 shows a summary for the range of each variable used in developing the correlation. The mean value and an estimate of its distribution about the mean, namely the standard deviation, is shown. This indicates, for example, that the mean density for all fuels used in developing the correlation was 779.3 kg/m3 and that two thirds of the samples had a density between 721.4 kg/m3 and 837.1 kg/m3, that is, plus or minus one standard deviation. The correlation is most accurate when the values of the variables used are within one standard deviation of the mean, but is useful up to two standard deviations of the mean. The use of this correlation may be applicable to other hydrocarbon distillates and pure hydrocarbons; however, only limited data on non-aviation fuels over the entire range of the variables were included in the correlation.

    Note 4: The procedures for the experimental determination of the gross and net heats of combustion are described in Test Methods D240 and D4809.

    5.2 The calorimetric methods cited in Note 4 measure gross heat of combustion. However, net heat is used in aircraft calculations because all combustion products are in the gaseous state. This calculation method is based on net heat, but a correction is required for condensed sulfur compounds.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca el cálculo del calor neto de la combustión (megajoules por kilogramo o [Btu por libra]) de las gasolinas para aviación y turbinas de aviones, y de los combustibles para motores a reacción en el rango de 40,19 a 44,73 MJ/kg o [de 17 280 a 19 230 Btu/lb]. La precisión del cálculo del calor neto de la combustión no incluido dentro de ese rango no se ha determinado para este método de prueba.

    1.2 Este método de prueba es puramente empírico y es aplicable a los combustibles hidrocarburos líquidos que cumplen con las especificaciones para gasolinas para aviación o para turbinas de aviones y para los combustibles para motores a reacción de grados Jet A, Jet A-1, Jet B, JP-4, JP-5, JP-7 y JP-8.

    NOTA 1: Los datos experimentales sobre el calor de la combustión a partir de los cuales se elaboró la correlación del Método de prueba D3338 se obtuvieron mediante un método de precisión similar al Método de prueba D4809.

    NOTA 2: El cálculo del calor neto de la combustión de un combustible hidrocarburo se justifica únicamente cuando el combustible pertenece a una clase bien definida para la cual se ha derivado una relación entre el calor de la combustión y los contenidos de azufre y compuestos aromáticos, la densidad y el rango de destilación del combustible a partir de mediciones experimentales precisas realizadas a muestras representativas de dicha clase. Incluso en este caso, se debe reconocer que existe la posibilidad de que los cálculos correspondientes a los combustibles individuales sean erróneos por mucho. Los combustibles utilizados para establecer la correlación que se presenta en este método se definen de la siguiente manera:

    NOTA 3: Los rangos de propiedades utilizados en esta correlación son los siguientes:

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.3.1 Si bien el método de prueba permite realizar el cálculo del calor neto de la combustión en unidades del SI o en pulgadas-libra, se prefieren las unidades del SI.

    1.3.2 El calor neto de la combustión también se puede calcular en pulgadas-libra utilizando el Método de prueba D1405, o en unidades del SI utilizando el Método de prueba D4529. El Método de prueba D1405 requiere que se realice el cálculo de una de cuatro ecuaciones, dependiendo del tipo de combustible, con una precisión equivalente a la de este método de prueba. El Método de prueba D4529 requiere que se realice el cálculo de una única ecuación para todos los combustibles para aviación con una precisión equivalente a la de este método de prueba. A diferencia del Método de prueba D1405 y D4529, el Método de prueba D3338/D3338M no requiere que se utilice un punto de anilina.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados