ASTM D3338/D3338M - 09(2014)

    Método de prueba estándar para calcular el calor neto de la combustión en combustibles para aviación

    Active Standard ASTM D3338 / D3338M Developed by Subcommittee: D02.05

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 8 $44.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.05 Standards Related Products


    1. Alcance

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca el cálculo del calor neto de la combustión (megajoules por kilogramo o [Btu por libra]) de las gasolinas para aviación y turbinas de aviones y de los combustibles para motores a reacción en el rango de 40,19 a 44,73 megajoules por kilogramo o [de 17 280 a 19 230 Btu por libra]. La precisión del cálculo del calor neto de la combustión no incluido dentro de ese rango no se ha determinado para este método de prueba.

    1.2 Este método de prueba es puramente empírico y es aplicable a los combustibles hidrocarburos líquidos que cumplen con las especificaciones para gasolinas para aviación o para turbinas de aviones y para los combustibles para motores a reacción de grados Jet A, Jet A-1, Jet B, JP-4, JP-5, JP-7 y JP-8. NOTA 1: Los datos experimentales sobre el calor de la combustión a partir de los cuales se elaboró la correlación del Método de prueba D3338 se obtuvieron mediante un método de precisión similar al Método de prueba D4809. NOTA 2: El cálculo del calor neto de la combustión de un combustible hidrocarburo se justifica únicamente cuando el combustible pertenece a una clase bien definida para la cual se ha derivado una relación entre el calor de la combustión y los contenidos de azufre y compuestos aromáticos, la densidad y el rango de destilación del combustible a partir de mediciones experimentales precisas realizadas a muestras representativas de dicha clase. Incluso en este caso, se debe reconocer que existe la posibilidad de que los cálculos correspondientes a los combustibles individuales sean erróneos por mucho. Los combustibles utilizados para establecer la correlación que se presenta en este método se definen de la siguiente manera:

    Combustibles:

    Gasolina para aviación: De Grados 100/130 y 115/145 (1, 2)

    Kerosenos, alquilatos y combustibles WADC especiales (3)

    Hidrocarburos puros—parafinas, naftenos y aromáticos (4)

    Combustibles sobre los que el Consejo de Coordinación de Investigaciones (Coordinating Research Council) (5) informó datos.

    NOTA 3: Los rangos de propiedades utilizados en esta correlación son los siguientes:

    Aromáticos: de 0 a 100 % en masa

    Gravedad API: de [25,7 a 81,2 °API]

    Volatilidad: de [160 a 540 °F], punto de ebullición promedio

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.3.1 Si bien el método de prueba permite realizar el cálculo del calor neto de la combustión en unidades del SI o en pulgadas-libra, se prefieren las unidades del SI.

    1.3.2 El calor neto de la combustión también se puede calcular en pulgadas-libra utilizando el Método de prueba D1405, o en unidades del SI utilizando el Método de prueba D4529. El Método de prueba D1405 requiere que se realice el cálculo de una de cuatro ecuaciones, dependiendo del tipo de combustible, con una precisión equivalente a la de este método de prueba. El Método de prueba D4529 requiere que se realice el cálculo de una única ecuación para todos los combustibles para aviación con una precisión equivalente a la de este método de prueba. A diferencia del Método de prueba D1405 y D4529, el Método de prueba D3338/D3338M no requiere que se utilice un punto de anilina.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados