If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D323 - 20a

    Método de prueba estándar para Presión de vapor de productos derivados del petróleo (Método Reid)

    Active Standard ASTM D323 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 15 $69.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Vapor pressure is an important physical property of volatile liquids. This test method is used to determine the vapor pressure at 37.8 °C (100 °F) of petroleum products and crude oils with initial boiling point above 0 °C (32 °F).

    5.2 Vapor pressure is critically important for both automotive and aviation gasolines, affecting starting, warm-up, and tendency to vapor lock with high operating temperatures or high altitudes. Maximum vapor pressure limits for gasoline are legally mandated in some areas as a measure of air pollution control.

    5.3 Vapor pressure of crude oils is of importance to the crude producer and the refiner for general handling and initial refinery treatment.

    5.4 Vapor pressure is also used as an indirect measure of the evaporation rate of volatile petroleum solvents.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca procedimientos para la determinación de presión de vapor (consulte la Nota 1) de gasolina, petróleo crudo volátil y otros productos derivados del petróleo volátiles.

    1.2 El Procedimiento A es aplicable a la gasolina y otros productos derivados del petróleo con una presión de vapor inferior a 180 kPa (26 psi).

    1.3 El Procedimiento B también puede ser aplicable a estos otros materiales, pero solo la gasolina fue incluida en el programa de pruebas entre laboratorios para determinar la precisión de este método de prueba.

    1.4 El Procedimiento C es para materiales con una presión de vapor superior a 180 kPa (26 psi).

    1.5 El procedimiento D para gasolina de aviación con una presión de vapor de aproximadamente 50 kPa (7 psi).

    NOTA 1: Debido a que la presión atmosférica externa es contrarrestada por la presión atmosférica inicialmente presente en la cámara de vapor, la presión de vapor Reid es una presión absoluta a 37,8 °C (100 °F) en kilopascales (libras de fuerza por pulgada cuadrada). La presión de vapor Reid difiere de la verdadera presión de vapor de la muestra debido a alguna pequeña vaporización de la muestra y a la presencia de vapor de agua y de aire en el espacio confinado.

    1.6 Este método de prueba no es aplicable a los gases licuados de petróleo o combustibles que contienen compuestos oxigenados distintos del éter metil-terbutílico (MTBE). Para la determinación de la presión de vapor de los gases de petróleo licuados, consulte el Método de prueba D1267 o el Método de prueba D6897. Para la determinación de la presión de vapor de mezclas de gasolina y compuestos oxigenados, consulte el Método de prueba D4953. La precisión para petróleo crudo no ha sido determinada desde comienzos de la década de 1950 (consulte la Nota 3). El Método de prueba D6377 ha sido aprobado como un método para la determinación de la presión de vapor de petróleo crudo. IP 481 es un método de prueba para la determinación de la presión de vapor saturado en aire de petróleo crudo.

    1.7 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.8 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Se incluyen enunciados de advertencia específicos en las Secciones 7 y 18, y las subsecciones 12.5.3, 15.5, 21.2, A1.1.2, A1.1.6 y A2.3.

    1.9 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados