ASTM D2983 - 20

    Método de prueba estándar para la determinación de la viscosidad a baja temperatura de fluidos de transmisión automática, fluidos hidráulicos y lubricantes mediante el uso de un viscosímetro rotativo

    Active Standard ASTM D2983 Developed by Subcommittee: D02.07

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 31 $89.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.07 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 The low-temperature, low-shear-rate viscosity of automatic transmission fluids, gear oils, torque and tractor fluids, and industrial and automotive hydraulic oils (see Appendix X4) are of considerable importance to the proper operation of many mechanical devices. Measurement of the viscometric properties of these oils and fluids at low temperatures is often used to specify their acceptance for service. This test method is used in a number of specifications.

    5.2 Initially this test method was developed to determine whether an automatic transmission fluid (ATF) would meet OEM low temperature performance criterion originally defined using a particular model viscometer.6 The viscosity range covered in the original ATF performance correlation studies was from less than 1000 mPa·s to more than 60 000 mPa·s. The success of the ATF correlation and the development of this test method has over time been applied to other fluids and lubricants such as gear oils, hydraulic fluids, and so forth.

    5.3 Procedures A, B, C, and D of this test method describe how to measure apparent viscosity directly without the errors associated with earlier techniques using extrapolation of experimental viscometric data obtained at higher temperatures.

    Note 1: Low temperature viscosity values obtained by either interpolation or extrapolation of oils may be subject to errors caused by gelation and other forms of non-Newtonian response to spindle speed and torque.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca el uso de viscosímetros rotativos con un rango de torque apropiado y un husillo específico para la determinación de la viscosidad a baja tasa de corte de los fluidos de transmisión automática, aceites para engranajes, fluidos hidráulicos y algunos lubricantes. Este método de prueba abarca el rango de viscosidad de 300 a 900 000 mPa s.

    1.2 Este método de prueba fue previamente titulado “Viscosidad a baja temperatura de lubricantes medida con viscosímetro Brookfield”. En la industria de los lubricantes, los resultado de la prueba de D2983 a menudo se conocen como la “viscosidad Brookfield ”, lo cual implica una viscosidad determinada por este método.

    1.3 Este método de prueba consta de cuatro procedimientos: El Procedimiento A se utiliza cuando solo se empela un baño de aire para enfriar las muestras durante la preparación para la medición de la viscosidad. El Procedimiento B se utiliza cuando se emplea un baño de líquido programable refrigerado mecánicamente para enfriar las muestras durante la preparación para la medición de la viscosidad. El Procedimiento C se utiliza cuando se emplea un baño de líquido a temperatura constante refrigerado mecánicamente para enfriar las muestras por medio de una celda de aire (SimAir) durante la preparación para la medición de la viscosidad. El Procedimiento D automatiza la determinación de la viscosidad a baja temperatura y baja tasa de corte mediante el uso de una cámara de muestra de temperatura controlada con enfriamiento y calentamiento termoeléctricos junto con un viscosímetro rotativo programable.

    1.4 Existen numerosos estudios de precisión para este método de prueba.

    1.4.1 Los datos de viscosidad utilizados para los estudios de precisión para los Procedimientos A, B y C abarcaron un rango de 300 a 170 000 mPa s a temperaturas de prueba de –12, –26 y –40 °C. El Apéndice X5 incluye datos de precisión para la temperatura de prueba a –55 °C e incluye muestras con viscosidades superiores a 500 000 mPa s.

    1.4.2 Los datos de viscosidad utilizados para el estudio de precisión del Procedimiento D estuvieron en el rango de 6400 a 256 000 mPa s a temperaturas de prueba de –26 a –40 °C.

    1.5 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.5.1 El método de prueba utiliza la unidad del SI, milipascal-segundo (mPa s), como la unidad de viscosidad. (1 cP = 1 mPa s).

    1.6 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados