ASTM D2982 - 07(2019)

    Métodos de prueba estándar para la detección de anticongelante a base de glicol en aceites lubricantes usados

    Active Standard ASTM D2982 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 7 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Leakage of glycol-base antifreeze into the crankcase is serious because the coolant tends to interfere with the lubricant and its ability to lubricate; it also promotes sludging. Ethylene glycol present in the coolant can increase varnish deposit formation in the crankcase as a result of glycol oxidation and the interaction between glycol and lubricant. Furthermore, because glycol is a higher boiling material than water, it will tend to stay longer in the crankcase oil than water. Lubricant displacement, sludging, and deposit formation all lead to engine malfunction and possible seizure.

    5.2 These tests are designed to detect glycol-base coolant contamination even at low levels because early detection enables corrective measures to be taken to prevent leaking coolant from accumulating and seriously damaging the engine.

    5.3 These test methods are also significant because the reagents can be packaged as a field kit, and the procedure can be followed at the site where there is a concern.

    1. Alcance

    1.1 Estos métodos de prueba abarcan la determinación cualitativa de anticongelante a base de glicol en aceites lubricantes usados (de base mineral) mediante dos procedimientos, uno que utiliza reactivos en forma de tabletas y el otro que utiliza reactivos genéricos de laboratorio. Principalmente los métodos de prueba detectan etilenglicol, pero también detectarán otros 1,2-glicoles que pueden estar presentes.

    1.1.1 Cuando se obtiene un resultado positivo y se dispone de una muestra de aceite sin usar, este también se analiza y se utiliza como referencia.NOTA 1: Desde la creación de este método de prueba (1971), se han efectuado numerosos cambios en las tecnologías de aditivos y de componentes base. Por lo tanto, si está disponible, se analiza como referencia el aceite nuevo sin usar, o una muestra del mismo aceite usado que se sabe que no contiene anticongelante.

    1.2 El procedimiento de tableta (Procedimiento A) es sensible a aproximadamente 100 mg/kg, y el procedimiento de reactivo genérico (Procedimiento B) a aproximadamente 300 mg/kg de etilenglicol.

    1.3 Es posible que las fugas de refrigerante a base de glicol en un cárter no se detecten o den lugar a un sesgo bajo con estos métodos de prueba si el glicol se ha degradado o sufrido oxidación térmica o de otro tipo. Las condiciones en los cárteres pueden ser tales que los glicoles contaminantes se oxiden o degraden hasta un nivel que la reacción indicadora de color no tenga lugar o esté sesgada tanto como para no desencadenar el cambio de color. Deberán utilizarse otros métodos de prueba para la detección de refrigerantes o aditivos refrigerantes en aceites lubricantes, si los resultados de estos métodos de prueba por sí solos resultan cuestionables o no son conclusivos.

    1.4 A veces se utilizan carbohidratos, como azúcares y sustancias que contienen azúcar, para propósitos de sabotaje. Si se sospecha la presencia de estas sustancias, el Procedimiento A incluye una modificación que permite eliminar estas interferencias.

    1.5 Ambos procedimientos pueden adaptarse para kit de uso en campo, y se proporciona una descripción breve para la conversión a la forma de kit de campo en el Anexo A1.

    1.5.1 Hay kits de prueba en campo disponibles comercialmente. ,

    1.6 Los resultados obtenidos mediante este método son expresiones cualitativas. No obstante, para la preparación de los reactivos y en los procedimientos, las unidades aceptables del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados