ASTM D2896 - 15

    Método de prueba estándar paradeterminar el número base de productos derivados del petróleo mediante titulaciónpotenciométrica con ácido perclórico

    Active Standard ASTM D2896 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 13 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Los productos derivados del petróleo nuevos y usados pueden contener constituyentes básicos que están presentescomo aditivos. Las cantidades relativas de estos materiales pueden determinarse mediante titulación con ácidos. El númerobase es una medida de la cantidad de sustancia básica en el petróleo, siempre bajo las condiciones de la prueba. A veces se usacomo una medida de la degradación de un lubricante en servicio; sin embargo, cualquier limitación de estas aseveracionesdebe probarse empíricamente.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de los constituyentes básicos de los productos derivados del petróleomediante titulación con ácido perclórico en ácido acético glacial.

    1.2 Los Procedimientos A y B utilizan distintos volúmenes de solvente de titulación y pesos de muestras.

    NOTA 1: Un estudio entre laboratorios (round robin) en una serie de aceites y concentrados de aditivos nuevos y usados ha mostrado quelos dos procedimientos dan resultados estadísticamente equivalentes.

    1.3 Apéndice X2 proporciona el uso de un sistema de solvente alternativo que elimina el uso de clorobenceno en estemétodo de prueba. El uso del solvente alternativo ofrece resultados estadísticamente equivalentes; sin embargo, la precisión esmenor. El párrafo X2.5.5 proporciona orientación cuando se comparan resultados con los dos solventes diferentes.

    1.4 Los constituyentes que pueden considerarse que tienen características básicas incluyen bases orgánicas e inorgánicas,compuestos de aminoácidos, sales de ácidos débiles (jabones), sales básicas de bases poliácidas y sales de metales pesados.

    NOTA 2: Este método de prueba es aplicable tanto a aceites frescos como a aceites usados, como se describe en las Secciones 16, 17 y 19,y el Apéndice X1.

    1.5 Este método de prueba puede utilizarse para determinar números base (o índices de alcalinidad) >300 mg KOH/g. Sinembargo, el enunciado de precisión en la Sección 19 se obtuvo solo en números base ≤300 mg KOH/g.

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyenotras unidades de medida en este estándar.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con suuso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar laaplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver enunciados de advertencia específicos, consulte laSección 7, la Sección 10 y X2.2.

    2. Documentos Citados