ASTM D287 - 12b(2019)

    Método de prueba estándar para determinar la gravedad API del petróleo crudo y productos derivados del petróleo (Método del densímetro)

    Active Standard ASTM D287 Developed by Subcommittee: D02.02

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 7 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.02 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Se requiere una determinación exacta de la gravedad del petróleo y sus derivados para convertir los volúmenes medidos en volúmenes a la temperatura estándar de 60 °F (15,56 °C).

    5.2 Este procedimiento es el más adecuado para determinar la gravedad API de líquidos transparentes de baja viscosidad. Este método de prueba también puede utilizarse para líquidos viscosos, permitiendo suficiente tiempo para que el densímetro alcance la temperatura de equilibrio, y para líquidos opacos empleando una corrección de menisco adecuada. Además, tanto para fluidos transparentes como opacos, las lecturas deberán corregirse por el efecto de expansión térmica del vidrio antes de corregir a la temperatura de referencia.

    5.3 Cuando se utiliza en mediciones de petróleo a granel, se minimizan los errores de corrección de volumen observando la lectura del densímetro a una temperatura cercana a la de la temperatura de referencia cuando sea posible.

    5.4 La gravedad es un factor que rige la calidad de los petróleos crudos. Sin embargo, la gravedad de un producto derivado del petróleo es una indicación dudosa de su calidad. Cuando se correlaciona con otras propiedades, la gravedad puede utilizarse para dar la composición aproximada de hidrocarburos y el calor de combustión.

    5.5 La gravedad es un indicador de calidad importante en los combustibles automotrices, de aviación y marinos, donde afecta el almacenamiento, la manipulación y la combustión.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación, mediante un densímetro de vidrio junto con una serie de cálculos, de la gravedad API del petróleo crudo y productos derivados del petróleo normalmente manipulados como líquidos, y con una presión de vapor Reid (Método de prueba D323) de 101,325 kPa (14,696 psi) o menos. Los valores de gravedad se determinan a 60 °F (15,56 °C), o se convierten en valores a 60 °F, por medio del Material adjunto a D1250 Guía para tablas de medición de productos de petróleo (Guide for Petroleum Measurement Tables) (Capítulo 11.1 de MPMS de API). Estas tablas no son aplicables a compuestos no hidrocarburos ni a hidrocarburos esencialmente puros como los aromáticos.

    1.2 Los valores iniciales que se obtienen son lecturas no corregidas del densímetro y no mediciones de la densidad. Los valores se miden en un densímetro a la temperatura de referencia o a otra temperatura conveniente, y las lecturas se corrigen por el efecto menisco, el efecto de expansión térmica del vidrio, los efectos de temperatura de calibración alternativa, y a la temperatura de referencia por medio de las tablas de corrección del volumen.

    1.3 Las lecturas con densímetro determinadas deberán registrarse antes de efectuar cualquier cálculo. A continuación, los cálculos requeridos en la Sección 9 deberán realizarse y documentarse antes de usar el resultado final en un procedimiento de cálculo posterior (cálculo de tique de medición, cálculo del factor del medidor o determinación del volumen del probador a condiciones base).

    1.4 Los valores indicados en pulgadas-libra deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son conversiones matemáticas a unidades del Sistema Internacional que se proporcionan solo para fines informativos y no se consideran estándar.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver enunciados de advertencia específicos, consulte 8.3.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados