ASTM D2709 - 16

    Método de prueba estándar para agua y sedimentos en combustibles de destilación intermedia con centrifugador

    Active Standard ASTM D2709 Developed by Subcommittee: D02.14

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 5 $44.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.14 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Este método de prueba se utiliza como una indicación del agua y los sedimentos libres suspendidos como turbidez, neblina o gotas en los combustibles de destilación intermedia, como son los fuelóleos de Grados Nº 1 y 2 (Especificación D396), los gasóleos de Grados Nº 1-D y 2-D (Especificación D975), y los combustibles de turbinas a gas de Grados Nº 0-GT, 1-GT y 2-GT (Especificación D2880), y los combustibles y mezclas similares que se utilizan para producir estos combustibles.

    5.2 Las cantidades significativas de agua y sedimentos libres en fuelóleo tienden a causar residuos en las instalaciones de manejo de combustibles y a provocar problemas en el sistema de combustible de una caldera o motor. La acumulación de sedimentos en los tanques de almacenamiento y en rejillas de filtrado pueden obstruir el flujo de combustible desde el tanque hacia la cámara de combustión. El agua libre en los combustibles de destilación intermedia puede provocar corrosión de los tanques y equipos, y si hay detergente presente, el agua puede causar emulsiones o un aspecto brumoso. El agua libre puede favorecer el crecimiento microbiológico en las interfaces de combustibles-agua de los sistemas de combustible.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del volumen de agua y sedimentos libres (como porcentaje de la muestra) que están suspendidos en el combustible a granel en combustible de destilación intermedia con viscosidades en el rango de 1,0 mm2/s a 4,1 mm2/s a una temperatura de 1,0 mm2/s a 4,1 mm2/s a 40 °C (de 1,0 cSt a 4,1 cSt a 104 °F) y con densidades en el rango de 770 kg/m3 a 900 kg/m3 a 15 °C. NOTA 1: Los combustibles que corresponden a la Especificación D396 Grados N.º 1 y 2, D975 Grados N.º 1-D y 2-D, y Especificación D2880 Grados N.º 0-GT, 1-GT y 2-GT, y Especificación D3699 Grados N.º 1-K y 2-K, y los combustibles y mezclas similares de destilación intermedia normalmente caen dentro de este rango de viscosidad y densidad. El Método de prueba D1796 está destinado a fuelóleos de mayor viscosidad.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar.

    1.2.1 Excepción: Los valores que no están en unidades del Sistema Internacional son solo para fines informativos.

    1.3 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer

    2. Documentos Citados