If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D2700 - 19e1

    Método de prueba estándar para determinar el número de octano de combustibles para motores de ignición por chispa

    Active Standard ASTM D2700 Developed by Subcommittee: D02.01

    Book of Standards Volume: 05.05


      Format Pages Price  
    PDF 76 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.01 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Motor O.N. correlates with commercial automotive spark-ignition engine antiknock performance under severe conditions of operation.

    5.2 Motor O.N. is used by engine manufacturers, petroleum refiners and marketers, and in commerce as a primary specification measurement related to the matching of fuels and engines.

    5.2.1 Empirical correlations that permit calculation of automotive antiknock performance are based on the general equation:

    Equation D2700-19E01_1

    Values of k1, k2, and k3 vary with vehicles and vehicle populations and are based on road-octane number determinations.

    5.2.2 Motor O.N., in conjunction with Research O.N., defines the antiknock index of automotive spark-ignition engine fuels, in accordance with Specification D4814. The antiknock index of a fuel approximates the road octane ratings for many vehicles, is posted on retail dispensing pumps in the United States, and is referred to in vehicle manuals.

    Equation D2700-19E01_2

    This is more commonly presented as:

    Equation D2700-19E01_3

    5.3 Motor O.N. is used for measuring the antiknock performance of spark-ignition engine fuels that contain oxygenates.

    5.4 Motor O.N. is important in relation to the specifications for spark-ignition engine fuels used in stationary and other nonautomotive engine applications.

    5.5 Motor O.N. is utilized to determine, by correlation equation, the Aviation method O.N. or performance number (lean-mixture aviation rating) of aviation spark-ignition engine fuel.7

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba de laboratorio abarca la determinación cuantitativa de la clasificación antidetonante de combustibles líquidos para motores de ignición por chispa en términos del número de octano en motor, incluyendo los combustibles que contienen hasta 25 % en v/v de etanol. Sin embargo, es posible que este método de prueba no sea aplicable a combustibles y componentes de combustibles que son principalmente compuestos oxigenados. La muestra de combustible se prueba en un motor CFR estandarizado de un cilindro con carburador, ciclo de cuatro tiempos y relación de compresión variable, que se hace funcionar de acuerdo con una serie definida de condiciones de operación. La escala de número de octano se define a partir de la composición volumétrica de las mezclas de combustibles de referencia primaria. La intensidad de pistoneo del combustible de muestra se compara con la de una o más mezclas de combustibles de referencia primaria. El número de octano de la mezcla de combustible de referencia primaria que coincide con la intensidad de pistoneo del combustible de muestra establece el número de octano en motor.

    1.2 La escala de número de octano cubre el rango de 0 a 120, pero este método de prueba tiene un rango de trabajo de número de octano de 40 a 120. Los combustibles comerciales típicos producidos para motores automotrices de ignición por chispa se clasifican en el rango de 80 a 90 de número de octano en motor. Los combustibles comerciales típicos producidos para motores de aviación de ignición por chispa se clasifican en el rango de 98 a 102 de número de octano en motor. Las pruebas de componentes de mezcla de gasolina u otros materiales del flujo de proceso pueden producir índices en varios niveles a través del rango de números de octano en motor.

    1.3 Los valores de las condiciones de funcionamiento se indican en unidades del Sistema Internacional (SI), y se consideran estándar. Los valores entre paréntesis son las unidades históricas pulgadas-libras. Las medidas estandarizadas del motor CFR siguen siendo en unidades pulgadas-libra solo debido a lo extenso y costoso de las herramientas que se crearon para este equipo.

    1.4 Para los propósitos de determinación de conformidad con todos los límites especificados en este estándar, un valor observado o uno calculado deberán redondearse “a la unidad más cercana” en el último dígito de la derecha usado para expresar el límite especificado, de acuerdo con el método de redondeo de la Práctica E29.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para enunciados de peligro más específicos, consulte la Sección 8, 14.4.1, 15.5.1, 16.6.1, el Anexo A1, A2.2.3.1, A2.2.3.3(6) y (9), A2.3.5, X3.3.7, X4.2.3.1, X4.3.4.1, X4.3.9.3, X4.3.12.4 y X4.5.1.8.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados