ASTM D2622 - 16

    Método de prueba estándar para determinación de azufre en productos derivados del petróleo mediante espectrofluorimetría de rayos X por dispersión de longitud de onda

    Active Standard ASTM D2622 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 18 $69.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Este método de prueba permite medir de forma rápida y precisa el contenido total de azufre en petróleo y en productos derivados del petróleo, con una preparación mínima de la muestra. El tiempo típico que demanda el análisis es de 1 a 2 minutos por muestra.

    4.2 La calidad de muchos productos derivados del petróleo está relacionada con la cantidad de azufre presente. Es necesario conocer cuál es la concentración de azufre para fines de procesamiento. Existen, además, normativas promulgadas por organismos locales, estatales y federales que restringen la cantidad de azufre presente en algunos combustibles.

    4.3 Este método de prueba es un medio para determinar si el contenido de azufre del petróleo o de un producto derivado del petróleo cumple con las especificaciones o los límites normativos.

    4.4 Cuando este método de prueba se aplica a materiales derivados del petróleo cuyas matrices difieren considerablemente de los materiales de calibración de aceite blanco especificados en este método de prueba, deben observarse las precauciones y recomendaciones enunciadas en la Sección 5 a la hora de interpretar los resultados.

    NOTA 2: EL Equipo especificado para el Método de prueba D2622 tiende a ser más costoso que el que se requiere para métodos de prueba alternativos, como el Método de prueba D4294. Consulte el Índice de los Estándares de ASTM para ver métodos de prueba alternativos.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del contenido total de azufre en petróleo y productos derivados del petróleo que sean de fase única y ya sea líquidos en condiciones ambiente, licuefactibles con calor moderado o solubles en solventes hidrocarburos. Algunos de estos materiales pueden ser el combustible diésel, el combustible para aviones jet, el keroseno, otro aceite destilado, la nafta, el petróleo residual, el aceite base lubricante, el aceite hidráulico, el crudo, la gasolina sin plomo, las mezclas de gasolina y etanol, y el biodiésel.

    1.2 El rango de este método de prueba va desde el valor del límite de cuantificación consensuado (pooled limit of quantitation, PLOQ) (calculado por medio de procedimientos consistentes con la Práctica D6259) de 3 mg/kg de azufre total y la muestra del nivel más alto en la prueba interlaboratorios (round robin), el 4,6 % en peso de azufre total.

    NOTA 1: La instrumentación que abarca este método de prueba puede variar en sensibilidad. La aplicabilidad del método de prueba a concentraciones de azufre de menos de 3 mg/kg puede determinarse de manera individual para instrumentos de fluorescencia de rayos X por dispersión de longitud de onda (Wavelength Dispersive X-Ray Fluorescence, WDXRF) capaces de medir niveles más bajos, pero la precisión en este método de prueba no es aplicable.

    1.2.1 Los valores del límite de cuantificación (limit of quantitation, LOQ) y la precisión del método para un instrumento de laboratorio específico depende de la potencia de alimentación del instrumento (alta o baja potencia), del tipo de muestra, y de las prácticas establecidas por el laboratorio para realizar el método.

    1.3 Las muestras que contengan más de 4,6 % en masa de azufre deben diluirse para hacer que la concentración de azufre del material diluido esté dentro del alcance de este método de prueba. Las muestras diluidas pueden presentar errores mayores que los indicados en la Sección 14 y que las muestras no diluidas.

    1.4 Es posible que las muestras volátiles (como las gasolinas de alta presión de vapor o los hidrocarburos ligeros) no cumplan con la precisión establecida debido a la pérdida selectiva de materiales ligeros durante el análisis.

    1.5 Una presunción fundamental en este método de prueba es que las matrices del estándar y de la muestra concuerdan, o que se toman en cuenta las diferencias entre las matrices (consulte 12.2). La falta de concordancia entre las matrices puede deberse a diferencias en la proporción de C/H entre las muestras y los estándares, o a la presencia de otros heteroátomos o sustancias (consulte la Tabla 1).

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de que exista alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados