ASTM D1613 -

    Método de prueba estándar para acidez de solventes e intermedios químicos volátiles utilizados en pinturas, barnices, lacas y productos relacionados

    Active Standard ASTM D1613 Developed by Subcommittee:

    Book of Standards Volume: 06.04


      Format Pages Price  
    PDF 4 $44.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Este método de prueba es útil para determinar niveles bajos de acidez, por debajo de 0,05 %, en compuestos orgánicos y mezclas de hidrocarburos. La acidez total se calcula como ácido acético o miligramos de hidróxido de sodio por gramo de muestra.

    4.2 Puede aparecer acidez como resultado de contaminación o descomposición durante el almacenamiento, la distribución o la fabricación. Este método de prueba se puede usar para evaluar la conformidad con una especificación.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la acidez total como ácido acético, en concentraciones inferiores al 0,05 %, en compuestos orgánicos y mezclas de hidrocarburos utilizados en solventes y diluyentes de pinturas, barnices y lacas. Se sabe que esto es aplicable a mezclas tales como alcoholes saturados e insaturados de bajo peso molecular, cetonas, éteres, ésteres, diluyentes de hidrocarburos, nafta y otras fracciones de petróleo destilado ligero.

    1.2 Para los propósitos de determinar si un valor observado o calculado utilizando este método de prueba cumple con las especificaciones relevantes, se deberá(n) redondear el/los resultado(s) de las pruebas “a la unidad más cercana” en el último dígito de la derecha utilizado para expresar el límite de la especificación, de acuerdo con el método de redondeo establecido en la Práctica E29.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.4 Para obtener información y orientación sobre los riesgos específicos, consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) del proveedor.

    1.5 Este estándar no pretende abordar las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar consultar y establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados