ASTM D156 - 15

    Método de prueba estándar para determinación del color de Saybolt para productos derivados del petróleo (método de colorímetro de Saybolt)

    Active Standard ASTM D156 Developed by Subcommittee: D02.05

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 9 $52.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.05 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La determinación del color de productos derivados del petróleo se hace principalmente para fines de control de fabricación y es una característica de calidad importante, ya que el color es fácil de observar por parte del usuario del producto. En algunos casos, el color puede servir como un indicador del grado de refinamiento del material. Cuando el rango de color de un producto determinado es conocido, una variación fuera del rango establecido puede indicar una posible contaminación con otro producto. No obstante, el color no es siempre una guía confiable para determinar la calidad del producto y no debe utilizarse de manera indiscriminada en especificaciones de productos.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del color de aceites refinados como gasolina automotriz y de aviación sin colorantes, combustibles de aviones jet, naftas y keroseno, y, además, ceras de petróleo y aceites blancos farmacéuticos.

    NOTA 1: Para determinar el color de los productos derivados del petróleo más oscuros que el Color de Saybolt – 16, consulte el Método de prueba D1500.

    1.2 Este método de prueba informa resultados específicos para este método de prueba y se registra como “unidades de Color de Saybolt”.

    1.3 Los valores indicados en pulgadas-libra o en unidades del Sistema Internacional (SI) y que no están entre paréntesis se deben considerar como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    NOTA 2: Los tubos y aparatos para aceite utilizados en este método de prueba han sido tradicionalmente marcados en pulgadas (el tubo debe estar grabado con divisiones de 1/8 de pulg.). Los Números de Color de Saybolt se alinean con los cambios en pulgadas, 1/2 pulg., 1/4 de pulg. y 1/8 de pulg. en la profundidad del aceite. Estos cambios en fracciones de pulgadas no corresponden directamente a equivalentes en SI y, en vista de la preponderancia de los aparatos ya en uso y marcados en pulgadas, la unidad pulgada/libra se considera como el estándar.

    Sin embargo, el método de prueba sí utiliza unidades de longitud SI cuando la longitud no está directamente relacionada con las divisiones en el tubo de aceite y Números de Color de Saybolt. El método de prueba utiliza unidades SI para la temperatura.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados