ASTM D1319 - 19

    Método de prueba estándar para tipos de hidrocarburos en derivados del petróleo líquidos mediante adsorción de indicador fluorescente

    Active Standard ASTM D1319 Developed by Subcommittee: D02.04.0C

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 14 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0C Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La determinación del volumen total porcentual de saturados, olefinas y aromáticos en fracciones de petróleo es importante en la caracterización de la calidad de las fracciones de petróleo como componentes de mezclas de gasolina y como insumos para procesos de reformación catalítica. Esta información es también importante en la caracterización de fracciones de petróleo y productos de reformación catalítica, y de craqueo térmico y catalítico como componentes de mezcla para combustibles de motores y de aviación. Asimismo, esta información es importante como una medida de la calidad de los combustibles, tal como se indica en la Especificación D1655.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de tipos de hidrocarburos en rangos de concentración del 5 al 99 % en volumen de aromáticos, del 0,3 al 55 % en volumen de olefinas, y del 1 al 95 % en volumen de saturados en fracciones de petróleo que se destilan por debajo de 315 °C. Este método de prueba puede aplicarse a concentraciones fuera de estos rangos, pero la precisión no ha sido determinada. Las muestras que contienen componentes de color oscuro que interfieren en la lectura de las bandas cromatográficas no se pueden analizar.

    NOTA 1: Para la determinación de olefinas por debajo de 0,3 % en volumen, hay otros métodos de prueba disponibles, tales como el Método de prueba D2710.

    1.2 Este método de prueba está diseñado para usarse con productos de rango de ebullición completo. Los datos colaborativos de precisión han establecido que el enunciado de precisión no se aplica a fracciones de petróleo con un rango de ebullición estrecho cerca del límite de 315 °C. Esas muestras no se eluyen correctamente, y los resultados son imprevisibles.

    1.3 Este método de prueba incluye una sección de sesgo relativo basada en la evaluación de exactitud de la Práctica D6708 entre el Método de prueba D1319 y el Método de prueba D5769 para el total de aromáticos en combustibles para motores de ignición por chispa como un posible Método de prueba D1319 alternativo al Método de prueba D5769 para la elaboración de informes sobre combustibles para motores de ignición por chispa de conformidad con las normativas de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los EE. UU. La ecuación de correlación derivada de la Práctica D6708 es aplicable únicamente a combustibles dentro del rango de concentración de aromáticos totales del 3,3 al 34,4 % en volumen, medido según el Método de prueba D1319, y la temperatura de destilación T95, (a la cual el 95 % de la muestra se ha evaporado) varía de 149,1 a 196,6 °C (de 300,3 a 385,8 °F) cuando se evalúa según el Método de prueba D86.

    1.3.1 El rango aplicable del Método de prueba D5769 para el total de aromáticos es del 3,7 al 29,4 % en volumen, tal como se informa en el Método de prueba D5769, y los valores de la temperatura de destilación T95 (a los cuales el 95 % de la muestra se ha evaporado), cuando se aplica el Método de prueba D86, es de 149,1 a 196,6 °C (de 300,3 a 385,8 °F).

    1.4 La aplicabilidad de este método de prueba para los productos derivados de combustibles fósiles que no sean petróleo, tales como carbón, esquisto o arenas de alquitrán, no ha sido determinada, y el enunciado de precisión puede o no ser aplicable a esos productos.

    1.5 Este método de prueba tiene dos enunciados de precisión representados en tablas. La primera tabla se aplica a combustibles sin plomo que no contienen componentes de mezcla oxigenados. Puede o no aplicarse a gasolinas automotrices que contienen mezclas de plomo antidetonantes. La segunda tabla es aplicable a muestras de combustible mezclado con oxigenados para motores de ignición por chispa (por ejemplo, etanol, MTBE) con un rango de concentración de 13 a 40 % en volumen de aromáticos, de 4 a 33 % por ciento en volumen de olefinas y de 45 a 68 % por ciento en volumen de saturados.

    1.6 Los componentes de mezcla oxigenados, metanol, etanol, éter metil-terbutílico (MTBE), éter metil- teramílico (TAME) y éter etil-terbutílico (ETBE), no interfieren con la determinación de los tipos de hidrocarburos en las concentraciones que se encuentran normalmente en las mezclas comerciales. Estos componentes oxigenados no son detectados ya que se eluyen con el alcohol desorbente. Otros compuestos oxigenados deberán verificarse individualmente. Cuando se analicen muestras que contienen componentes de mezcla oxigenados, corrija los resultados a nivel del total de la muestra.

    1.7 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.8 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Los valores dados entre paréntesis después de las unidades del Sistema Internacional (SI) se proporcionan únicamente para fines informativos, y no se consideran estándar.

    1.9 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver enunciados de advertencia específicos, consulte las Secciones 7, 8,1 y 10.5.

    1.10 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados