If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D130 - 19

    Método de prueba estándar para la corrosividad de productos derivados del petróleo sobre el cobre mediante prueba con tira de cobre

    Active Standard ASTM D130 Developed by Subcommittee: D02.05

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 12 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.05 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Crude petroleum contains sulfur compounds, most of which are removed during refining. However, of the sulfur compounds remaining in the petroleum product, some can have a corroding action on various metals and this corrosivity is not necessarily related directly to the total sulfur content. The effect can vary according to the chemical types of sulfur compounds present. The copper strip corrosion test is designed to assess the relative degree of corrosivity of a petroleum product.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la corrosividad sobre el cobre de la gasolina de aviación, del combustible para turbinas de aviación, de la gasolina automotriz, de los solventes de limpieza (Stoddard), del keroseno, del gasóleo, del fueóleo destilado, del aceite lubricante y de la gasolina natural u otros hidrocarburos que tienen una presión de vapor no superior a 124 kPa (18 psi) a 37,8 °C. (Advertencia: algunos productos, especialmente la gasolina natural, pueden tener una presión de vapor mucho mayor que la que sería normalmente característica en gasolinas de aviación o automotrices. Por esta razón, extreme las precauciones para asegurar que el recipiente a presión utilizado en este método de prueba y que contiene gasolina natural u otros productos de alta presión de vapor no se sumerja en el baño de 100 °C (212 °F). Las muestras con presiones de vapor superiores a 124 kPa (18 psi) pueden desarrollar a 100 °C presiones suficientes para romper el recipiente a presión. Para cualquier muestra que tenga una presión de vapor superior a 124 kPa (18 psi), use el Método de prueba D1838).

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Los valores dados entre paréntesis después de las unidades del Sistema Internacional (SI) se proporcionan únicamente para fines informativos, y no se consideran estándar.

    1.3 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con el uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes del uso. Para ver enunciados de advertencia específicos, consulte 1.1, 7.1 y el Anexo A2.

    1.4 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados