If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D1266 - 18

    Método de prueba estándar para la determinación del contenido de azufre en productos derivados del petróleo (método de la lámpara)

    Active Standard ASTM D1266 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 16 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Este método de prueba proporciona un medio para monitorear el nivel de azufre de diversos productos y aditivos derivados del petróleo. Este conocimiento se puede usar para predecir las propiedades de desempeño, manejo o procesamiento. En algunos casos, la presencia de componentes de azufre es beneficiosa para el producto, y el monitoreo del agotamiento de los compuestos de azufre proporciona información útil. En otros casos, la presencia de compuestos de azufre es perjudicial para el procesamiento o uso del producto.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del contenido total de azufre en productos derivados del petróleo en concentraciones de 0,01 a 0,4 % en masa (Nota 1). Un procedimiento especial de análisis de sulfatos se describe en el Anexo A1, que permite la determinación del contenido de azufre en concentraciones bajas hasta de 5 mg/kg.

    NOTA 1: El método de lámpara comparable para la determinación del contenido de azufre en gas licuado de petróleo se describe en el Método de prueba D2784. Para la determinación del contenido de azufre en productos derivados del petróleo más pesados que no se pueden quemar en una lámpara, consulte el método de dispositivo de descomposición a alta presión (Método de prueba D129), el método de tubo de cuarzo (IP 63), o el método de alta temperatura (Método de prueba D1552).

    1.2 El procedimiento de combustión directa (Sección 9) es aplicable al análisis de tales materiales como gasolina, keroseno, nafta y otros líquidos que se pueden quemar completamente en una lámpara de mecha. El procedimiento de mezclado (Sección 10) es aplicable al análisis de gasóleos y fuelóleos destilados, ácidos nafténicos, fenoles alquilos, productos derivados del petróleo de alto contenido de azufre y muchos otros materiales que no se pueden quemar de forma satisfactoria mediante el procedimiento de combustión directa.

    1.3 Los compuestos de fósforo normalmente presentes en gasolinas comerciales no interfieren. Se proporciona una corrección para la pequeña cantidad de ácido que resulta de la combustión de los fluidos antidetonantes con plomo en las gasolinas. Concentraciones apreciables de elementos formadores de ácidos y de bases provenientes de otras fuentes interfieren cuando se utiliza el procedimiento de titulación, ya que no se proporciona ninguna corrección en estos casos.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados