ASTM D1209 - 05(2019)

    Método de prueba estándar para determinación del color de líquidos claros (escala de platino-cobalto)

    Active Standard ASTM D1209 Developed by Subcommittee: D01.35

    Book of Standards Volume: 06.04


      Format Pages Price  
    PDF 5 $46.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D01.35 Standards Related Products


    Significance and Use

    3.1 La propiedad de color de un solvente varía en importancia de acuerdo al uso que se le va a dar, y la cantidad de color que puede ser tolerada depende de las características de color del material en el cual se lo utiliza. Los solventes o diluyentes para pintura, barniz y laca disponibles comercialmente en el mercado actual normalmente tienen poco color o ningún color. La presencia o ausencia de color en dichos materiales es un indicador del grado de refinamiento al que ha sido sometido el solvente o de la limpieza del recipiente de almacenamiento o envío en el que se lo manipula, o de ambas cosas.

    3.2 Durante varios años, el término “blanco agua” se consideró suficiente como medición del color de un solvente. Gradualmente surgieron varias expresiones para definir el “blanco agua”, y se hizo evidente que se necesitaba un estándar de color más preciso. Esto se logró en 1952 con la adopción del Método de prueba D1209, con la utilización de la escala de platino-cobalto. Este método de prueba es similar a la descripción que se proporciona en Standard Methods for the Examination of Water and Waste Water (Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales) y muchos hacen referencia a él como “color de APHA”. La preparación de estos estándares de color de la escala de platino-cobalto fue descrita originalmente por A. Hazen en el American Chemical Journal 4, donde le asignó el número 5 (partes por diez mil) a susolución madre de platino-cobalto. Luego, en su primera edición (1905) de Métodos estándar para el examen de agua, laAmerican Public Health Association (Asociación Estadounidense de Salud Pública), utilizando exactamente la mismaconcentración de reactivos, asignó la designación de color 500 (partes por millón), que es la misma proporción. Lanomenclatura de partes por millón no se utiliza, dado que el color no se refiere directamente a una relación de peso. Por lo tanto, se recomienda no utilizar el término incorrecto “color de Hazen”. Además, dado que hace referencia principalmente al agua, el término “color de APHA” no es deseable. La nomenclatura correcta para hacer referencia al color de los líquidos orgánicos es “color de platino-cobalto, Método de prueba D1209.”

    3.3 En la industria del petróleo se utiliza el Método de prueba de colorímetro de Saybolt D156 para medir y definir el color de los solventes hidrocarburos; sin embargo, este sistema de medición del color no se utiliza con frecuencia fuera de la industria del petróleo. Varias fuentes han informado que un color de Saybolt de +25 es equivalente al 25 del sistema de platino-cobalto o a los colores producidos por masas de dicromato de potasio de 4,8 a 5,6 mg disueltas en 1 l de aguadestilada. Debido a las diferencias en las características espectrales de los diversos sistemas de color que se están comparando y a la forma subjetiva en que se realizan las mediciones, resulta difícil obtener equivalencias exactas.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba describe un procedimiento para la medición visual del color de líquidos de colores esencialmente claros (Nota 1). Es aplicable únicamente a materiales en los cuales los cuerpos productores de color presentes poseen características de absorción de la luz casi idénticas a las de los estándares de color de la escala de platino-cobalto utilizados.

    NOTA 1: En la Guía D365 se proporciona un procedimiento para estimar el color de los líquidos más oscuros, descrito para soluciones base de nitrocelulosa soluble.

    1.2 Para determinar si un valor observado o calculado utilizando este método de prueba cumple con las especificacionesrelevantes, se deberá(n) redondear el/los resultado(s) de las pruebas “a la unidad más cercana” en el último dígito de la derecha utilizado para expresar el límite de la especificación, de acuerdo con el método de redondeo establecido en la Práctica E29.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 Para acceder a información específica sobre riesgos, consulte la Hoja de datos de seguridad de los materiales.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con suuso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Consulte la Sección 6 para ver enunciados de riesgo específicos.6.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados