If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D1142 - 95(2021)

    Método de prueba estándar para contenido de vapor de agua de combustibles gaseosos mediante medición de la temperatura del punto de rocío

    Active Standard ASTM D1142 Developed by Subcommittee: D03.05

    Book of Standards Volume: 05.06


      Format Pages Price  
    PDF 19 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D03.05 Standards Related Products


    Significance and Use

    3.1 Generalmente, los contratos que rigen la transmisión de gas natural en gasoductos contienen especificaciones que limitan la concentración máxima de vapor de agua permitida. El exceso de vapor de agua puede causar condiciones corrosivas, y degradar los gasoductos y los equipos. También puede condensarse y congelarse, o formar hidratos de metano que causan obstrucciones. El contenido de vapor de agua también afecta el poder calórico del gas natural, influyendo así en la calidad del gas. Este método de prueba permite la determinación del contenido de agua del gas natural.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba se refiere a la determinación del contenido de vapor de agua de combustibles gaseosos mediante la medición de la temperatura del punto de rocío y el cálculo a partir de ahí del contenido de vapor de agua.\t\t

    NOTA 1: Algunos combustibles gaseosos contienen vapores de hidrocarburos u otros componentes que se condensan fácilmente en líquidos y a veces enmascaran o interfieren con el punto de rocío de agua. Cuando esto ocurre, a veces es muy útil complementar el aparato en la Fig. 1 con un accesorio óptico que ilumina uniformemente el espejo del punto de rocío y además magnifica la condensación en el espejo. Con este accesorio es posible, en algunos casos, observar puntos de condensación separados de vapor de agua, hidrocarburos y glicolaminas, así como puntos de congelamiento. Sin embargo, si el punto de rocío de los hidrocarburos condensables es mayor que el punto de rocío del vapor de agua, cuando tales hidrocarburos están presentes en grandes cantidades, pueden inundar el espejo y oscurecer o lavar el punto de rocío de agua. Se obtienen mejores resultados al distinguir varios puntos de rocío de componentes cuando no están demasiado juntos.

    NOTA 2: La condensación de vapor de agua en el espejo de punto de rocío puede aparecer como agua líquida a temperaturas tan bajas como de 0 a -10 °F (de -18 a -23 °C). A temperaturas más bajas, se observará probablemente un punto de congelamiento en lugar de un punto de rocío de agua. El punto de rocío mínimo de cualquier vapor que se pueda observar está limitado por las partes mecánicas del equipo. Se han medido temperaturas de espejo tan bajas como 150 °F (-100 °C), usando nitrógeno líquido como refrigerante con un termopar conectado al espejo, en lugar de un zócalo de termómetro.

    1.2 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.3 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados