If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM C567/C567M - 19

    Método de prueba estándar para determinar la densidad del hormigón estructural liviano

    Active Standard ASTM C567 / C567M Developed by Subcommittee: C09.21

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 5 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.21 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La densidad en equilibrio del hormigón estructural liviano medida o calculada determina si se ha cumplido con los requisitos de densidad especificados. A menos que se especifique lo contrario, determine la densidad en equilibrio mediante cálculos utilizando los procedimientos detallados en 9.2.

    5.2 Se deberá utilizar el Método de prueba C138/C138M para determinar la densidad del hormigón liviano recién mezclado y ver si cumple con las especificaciones sobre colocación del hormigón.

    NOTA 1: La densidad del hormigón fresco con agregado liviano depende de las proporciones de la mezcla, del contenido de aire, de lademanda de agua y de la densidad y el contenido de humedad específicos del agregado liviano. La disminución de la densidad de un hormigón liviano específico se debe a la pérdida de humedad, la cual, a su vez, depende del contenido de humedad agregada, de las condiciones ambientales y de la relación entre el área de superficie y el volumen del miembro de hormigón. En la mayoría de los hormigones estructurales livianos, la densidad en equilibrio se alcanza aproximadamente a los 90 días. En la mayoría de los hormigones livianos de alta resistencia, la densidad en equilibrio se alcanza aproximadamente a los 180 días. Numerosas pruebas demuestran que a pesar de las variaciones en el contenido inicial de humedad del agregado liviano, la densidad en equilibrio será aproximadamente 50 kg/m [3,0 lb/ft 3] mayor que la densidad de secado al horno.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba proporciona procedimientos para determinar la densidad de secado al horno y la densidad en equilibrio del hormigón estructural liviano.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar. Algunos valores solo se expresan en unidades del Sistema Internacional (SI) porque las equivalencias en pulgadas-libras no se utilizan en la práctica.

    1.3 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.4 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados