ASTM C494/C494M - 19

    Especificación de estándar para aditivos químicos para hormigón

    Active Standard ASTM C494 / C494M Developed by Subcommittee: C09.23

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 19 $69.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.23 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación abarca los materiales que se utilizan como aditivos químicos para añadir a las mezclas de hormigón de cemento hidráulico utilizadas para el o los fines indicados para los ocho tipos siguientes:

    1.1.1 Tipo A: Aditivos reductores de agua;

    1.1.2 Tipo B: Aditivos retardantes;

    1.1.3 Tipo C: Aditivos aceleradores;

    1.1.4 Tipo D: Aditivos reductores de agua y retardantes;

    1.1.5 Tipo E: Aditivos reductores de agua y aceleradores;

    1.1.6 Tipo F: Aditivos reductores de agua de alto rango;

    1.1.7 Tipo G: Aditivos reductores de agua de alto rango y retardantes; y

    1.1.8 Tipo S: Aditivos de desempeño específico.

    1.2 A menos que el comprador especifique otra cosa, los especímenes de prueba para calificar un aditivo deberán prepararse utilizando materiales de hormigonado como los que se describen en 11.1 a 11.3. NOTA 1: Como se menciona en el Apéndice X2, se recomienda, siempre que resulte práctico, que el comprador realice pruebas complementarias utilizando el cemento, la puzolana, los agregados, el aditivo incorporador de aire, las proporciones de mezcla, la secuencia de dosificación y otras condiciones físicas propuestas para el trabajo específico, debido a que los efectos específicos producidos por los aditivos químicos pueden variar según cuáles sean las propiedades y proporciones de los otros ingredientes del hormigón. Por ejemplo, los aditivos de Tipos F y G pueden mostrar una reducción de agua mucho mayor en las mezclas de hormigón con contenidos de cemento más altos que los enumerados en 12.1.1. NOTA 2: El comprador debe verificar que el aditivo suministrado para uso en el trabajo sea equivalente en composición al aditivo sometido a pruebas sujetas a esta especificación (consulte la Sección 6, Uniformidad y equivalencia). NOTA 3: Los aditivos que contienen cantidades suficientes de cloruro pueden acelerar la corrosión de los refuerzos de acero. El cumplimiento de los requisitos de esta especificación no constituye una garantía de aceptabilidad del aditivo para uso con hormigón reforzado.

    1.3 Esta especificación se aplica a tres niveles de pruebas.

    1.3.1 Nivel 1: Durante la etapa inicial de aprobación, la evidencia de conformidad con los requisitos de desempeño definidos en la Tabla 1 demuestra que el aditivo cumple con los requisitos de esta especificación. La evidencia de conformidad deberá basarse en comparaciones de los resultados promedio de las pruebas hechas a los lotes de hormigón de análisis y los resultados promedio de las pruebas hechas a los lotes de hormigón de referencia. Los aditivos (excepto los Tipos B, C, E y S) calificarán para cumplimiento provisorio si el tiempo de fraguado, el cambio de longitud y el factor de durabilidad cumplen con los requisitos físicos y se ha cumplido con cualquiera de los requisitos alternativos sobre resistencia a la compresión que se muestran entre paréntesis en la Tabla 1 hasta la fecha de la aceptación provisoria (consulte la Nota 4). Si los resultados de pruebas subsiguientes hechas a los seis meses o al año no cumplen al 100 % con el requisito de resistencia de referencia , el aditivo dejará de cumplir con este estándar , y se deberá notificar inmediatamente a todos los usuarios de dicho aditivo. Las pruebas de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deberán realizarse para proporcionar resultados con los cuales deberán hacerse las comparaciones más tarde. NOTA 4: Permitir un cumplimiento provisorio mientras se siguen conservando requisitos de resistencia a la compresión a más largo plazo fomenta una calificación más rápida de los nuevos materiales, pero también permite garantizar que las nuevas tecnologías para aditivos no tengan un desempeño imprevisto a más largo plazo. Los requisitos alternativos de resistencia a la compresión de la Tabla 1 se basan en el análisis estadístico de 103 pruebas de evaluación de acuerdo con la Especificación C494/C494M. Los requisitos alternativos que se muestran entre paréntesis corresponden a una probabilidad del 99 % de cumplir con los requisitos de resistencia a edades de prueba subsiguientes, si se cumple con alguno de los requisitos. No se requiere que se cumpla con todos.

    1.3.2 Nivel 2: La repetición limitada de pruebas se describe en 5.2 a 5.2.2. La evidencia de cumplimiento con los requisitos de la Tabla 1 demuestra que el aditivo cumple con los requisitos de la especificación de manera continua.

    1.3.3 Nivel 3: Para aceptar un lote o para medir la uniformidad dentro de un lote o entre lotes, si así lo especifica el comprador, deberán utilizarse las pruebas de uniformidad y equivalencia de la Sección 6.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema no necesariamente son equivalentes exactos; por lo tanto, para garantizar la conformidad con el estándar, se deberá utilizar cada sistema de manera independiente del otro, y no se deberán combinar los valores de los dos sistemas. Algunos valores solo se expresan en unidades del Sistema Internacional (SI) porque las equivalencias en pulgadas-libras no se utilizan en la práctica.

    1.5 El texto de este estándar hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Esas notas y notas al pie (excluyendo las de las tablas y figuras) no se deberán considerar requisitos del estándar.

    1.6 Las siguientes advertencias de riesgos de seguridad solo se aplican a las Secciones 11 a 18 del método de prueba de esta Especificación: Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. (Advertencia: Las mezclas cementosas hidráulicas frescas son cáusticas y pueden provocar quemaduras químicas en la piel y en los tejidos si la exposición es prolongada. )

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados