ASTM C494/C494M - 17

    Especificación Normalizada de Aditivos Químicos para Concreto

    Active Standard ASTM C494 / C494M Developed by Subcommittee: C09.23

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 15 $46.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.23 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos químicos a ser agregados a mezclas para concreto de cemento hidráulico en obra para el propósito o propósitos indicados por los ocho tipos siguientes:

    1.1.1 Tipo A— Aditivos reductores de agua,

    1.1.2 Tipo B— Aditivos retardadores,

    1.1.3 Tipo C— Aditivos aceleradores,

    1.1.4 Tipo D— Aditivos reductores de agua y retardadores,

    1.1.5 Tipo E— Aditivos reductores de agua y aceleradores,

    1.1.6 Tipo F— Aditivos reductores de agua, de alto rango,

    1.1.7 Tipo G— Aditivos reductores de agua, de alto rango, y retardadores, y

    1.1.8 Tipo S— Aditivos de comportamiento específico.

    1.2 Esta especificación estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto descritos en 11.1 – 11.3 o con cemento, puzolana, agregados, y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo específico (11.4). A menos que el comprador lo especifique de otra manera, los ensayos deben ser hechos utilizando materiales para concreto descritos en 11.1 – 11.3. Nota 1—Se recomienda que, siempre que sea practicable, los ensayos sean hechos utilizando el cemento, la puzolana, los agregados, el aditivo incorporador de aire y la dosificación de la mezcla, la secuencia de amasado, y demás condiciones físicas propuestas para el trabajo específico (11.4) porque los efectos específicos producidos por los aditivos químicos pueden variar con las propiedades y la dosificación de los otros ingredientes del concreto. Por ejemplo, aditivos Tipo F y G pueden exhibir una reducción de agua mucho mayor en mezclas de concreto que tienen factores de cemento más altos que los listados en 12.1.1. Las mezclas que tienen un alto rango de reducción de agua generalmente muestran una razón más alta de pérdida de asentamiento. Cuando los aditivos de alto rango son utilizados para incrementar la trabajabilidad (asentamiento de 6 a 8 in. [150 a 200 mm]), el efecto puede ser de duración limitada, revirtiéndose al asentamiento inicial en 30 a 60 min dependiendo de factores que normalmente afectan la velocidad de pérdida de asentamiento. La utilización de aditivos químicos para producir concreto de alto asentamiento (fluencia) está cubierta en la Especificación C1017/C1017M. Nota 2—El comprador debería asegurarse que el aditivo suministrado para utilizar en el trabajo es de composición equivalente al aditivo sujeto a ensayo bajo esta especificación (vea Sección 6, Uniformidad y Equivalencia). Nota 3—Los aditivos que contienen cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosión del acero de preesfuerzo. El cumplimiento con los requisitos de esta especificación no constituye seguridad de aceptabilidad del aditivo para su utilización en concreto preesforzado.

    1.3 Esta especificación prevé tres niveles de ensayo.

    1.3.1 Nivel 1—Durante la etapa de aprobación inicial, la prueba del cumplimiento con los requisitos de comportamiento definidos en la Tabla 1 demuestra que el aditivo reúne los requisitos de esta especificación. Los aditivos (excepto los Tipos B, C, E, y S) deben calificar para cumplimiento provisorio cuando se cumplen los requisitos físicos y cualquiera de los requisitos alternativos de resistencia a compresión en la Tabla 1. Si los resultados consecutivos a seis meses o un año no cumplen el requisito estándar del 100 % de resistencia de referencia, el cumplimiento del aditivo con esta norma es revocado y todos los usuarios del aditivo deben ser notificados inmediatamente. Los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deben ser realizados para proveer resultados contra los cuales se puedan hacer comparaciones más tarde (vea Nota 4). Nota 4—Permitir el cumplimiento provisorio mientras se retienen los requisitos de resistencia a la compresión a más largo plazo promueve calificaciones más rápidas de materiales nuevos, pero además da seguridad de que las tecnologías nuevas de aditivos no exhibirán comportamiento inesperado a largo plazo. Los requisitos alternativos de resistencia a la compresión en la Tabla 1 están basados en el análisis estadístico de los ensayos de evaluación 103 de la especificación C494/C494M. Los requisitos alternativos corresponden a la probabilidad del 99 % de pasar los requisitos para los ensayos de las edades subsiguientes.

    1.3.2 Nivel 2—El reensayo limitado está descrito en 5.2 – 5.2.2. La prueba de cumplimiento con los requisitos de la Tabla 1 demuestra conformidad continua del aditivo con los requisitos de esta especificación. 1.3.3 Nivel 3—Para la aceptación de un lote o para medir la uniformidad dentro o entre lotes, cuando lo especifique el comprador, los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deben ser utilizados.

    1.4 Los valores indicados en unidades SI o en unidades de pulgada-libra deben ser considerados separadamente como la norma. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con la norma.

    1.5 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de página que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas al pie de página (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma.

    1.6 El siguiente aviso de precaución pertenece sólo a las secciones de método de ensayo, Secciones 11 – 18 de esta Especificación: Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

    1.7 Esta norma internacional se desarrolló conforme a principios de normalización reconocidos internacionalmente, establecidos en las Decisiones sobre Principios para el Desarrollo de Normas, Guías y Recomendaciones Internacionales publicadas por el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados