ASTM C39/C39M - 18

    Método de Ensayo Normalizado para Resistencia a la Compresión de Especímenes Cilíndricos de Concreto

    Active Standard ASTM C39 / C39M Developed by Subcommittee: C09.61

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 11 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.61 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Se debe tener cuidado en la interpretación del significado de las determinaciones de resistencia a la compresión por este método de ensayo, dado que la resistencia no es una propiedad fundamental o intrínseca del concreto hecho de materiales dados. Los valores obtenidos dependerán del tamaño y la forma del espécimen, dosificación, procedimientos de mezclado, los métodos de muestreo, moldeo, y fabricación y la edad, temperatura, y las condiciones de humedad durante el curado.

    5.2 Este método de ensayo es usado para determinar la resistencia a compresión de especímenes cilíndricos preparados y curados de acuerdo con las Prácticas C31/C31M, C192/C192M, C617/C617M, C943, C1176/C1176M, C1231/C1231M, y C1435/C1435M, y los Métodos de Ensayo C42/C42M, C873/C873M, y C1604/C1604M.

    5.3 Los resultados de este método de ensayo son usados como base para el control de calidad de las operaciones de dosificación, mezclado, y colocación del concreto; determinación del cumplimiento de las especificaciones; control para la evaluación de la efectividad de aditivos; y usos similares.

    5.4 El individuo que ensaye los cilindros de concreto para el ensayo de aceptación debe cumplir los requisitos de técnico de laboratorio de concreto de la Práctica C1077, incluyendo un examen donde se requiera una demostración del desempeño que es evaluado por un examinador independiente.

    NOTA 1—La certificación equivalente a las pautas mínimas del Técnico de Laboratorio de Concreto de ACI, Nivel I o Técnico de Ensayo de Resistencia de Concreto de ACI, satisfarán este requisito.

    1. Alcance

    1.1 Este método de ensayo trata sobre la determinación de la resistencia a compresión de especímenes cilíndricos de concreto, tales como cilindros moldeados y núcleos perforados. Se encuentra limitado al concreto que tiene un densidad mayor que 800 kg/m3 [50 lb/ft3].

    1.2 Los valores indicados en unidades SI o en unidades pulgada-libra deben ser considerados como los estándares. Las unidades pulgada-libra se muestran entre corchetes. Los valores indicados en cada sistema no son exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con esta especificación.

    1.3 Esta norma no pretende tener en cuenta todo lo relativo a seguridad. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias previo al uso. (Advertencia—Deben ser provistos los medios para contener los fragmentos de concreto durante la rotura repentina de especímenes. La tendencia a una rotura repentina se incrementa con el aumento de la resistencia del concreto y es más probable cuando la máquina de ensayo es relativamente flexible. Las precauciones de seguridad dadas en el Manual son recomendadas.) 1.4 El texto de las notas de referencia de esta norma proveen material explicativo. Estas notas no serán consideradas como requerimientos de la norma.

    1.5 Esta norma internacional se desarrolló conforme a principios de normalización reconocidos internacionalmente, establecidos en las Decisiones sobre Principios para el Desarrollo de Normas, Guías y Recomendaciones Internacionales publicadas por el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados