ASTM C33/C33M - 18

    Especificación estándar para agregados para hormigón

    Active Standard ASTM C33 / C33M Developed by Subcommittee: C09.20

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 15 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.20 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación define los requisitos sobre graduación y calidad de los agregados finos y gruesos (que no sean los agregados ligeros o pesados) a utilizar en el hormigón.2

    1.2 Esta especificación es para uso por parte de contratistas, proveedores de hormigón u otros compradores como parte del documento de compra que describe el material a suministrar.

    NOTA 1: Esta especificación se considera adecuada para garantizar el uso de materiales satisfactorios para la mayoría de los hormigones. Se admite que, para determinados trabajos o en ciertas regiones, puede resultar más o menos restrictiva de lo necesario. Por ejemplo, cuando la estética sea importante, se podrán considerar límites más restrictivos en cuanto a las impurezas que podrían manchar la superficie del hormigón. El especificador debe constatar que los agregados especificados estén disponibles, o puedan estar disponibles, en el área del trabajo, en relación a la graduación, las propiedades físicas o químicas o una combinación de todas ellas.

    1.3 Además, esta especificación es para utilizar en las especificaciones de los proyectos para definir la calidad del agregado, la cantidad máxima nominal del agregado y otros requisitos específicos sobre graduación. Las personas responsables de seleccionar las proporciones de la mezcla de hormigón deberán tener la responsabilidad de determinar las proporciones de agregado fino y grueso y la adición de cantidades de agregados para mezcla, si se los requiere o se los aprueba.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.5 El texto de este estándar hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Esas notas y notas al pie (excluyendo las de las tablas y figuras) no se deberán considerar requisitos de este estándar.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados