ASTM C29/C29M - 17a

    Método de prueba estándar para determinar la densidad a granel (“peso unitario”) y los huecos de aire de un agregado

    Active Standard ASTM C29 / C29M Developed by Subcommittee: C09.20

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 7 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.20 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 This test method is often used to determine bulk density values that are necessary for use for many methods of selecting proportions for concrete mixtures.

    4.2 The bulk density also may be used for determining mass/volume relationships for conversions in purchase agreements. However, the relationship between degree of compaction of aggregates in a hauling unit or stockpile and that achieved in this test method is unknown. Further, aggregates in hauling units and stockpiles usually contain absorbed and surface moisture (the latter affecting bulking), while this test method determines the bulk density on a dry basis.

    4.3 A procedure is included for computing the percentage of voids between the aggregate particles based on the bulk density determined by this test method.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la densidad a granel (“peso unitario”) de un agregado compactado o en estado suelto, y de los huecos de aire calculados entre sus partículas en agregados finos, gruesos o combinados de acuerdo con la misma determinación. Este método de prueba se aplica a los agregados que no superan un tamaño nominal máximo de 125 mm [5 in.]. NOTA 1: El peso unitario es la terminología tradicional utilizada para describir la propiedad determinada por este método de prueba, que es el peso por unidad de volumen (más precisamente, masa por unidad de volumen o densidad).

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar, por separado, como el estándar, según sea apropiado para la especificación con la que se emplee este método de prueba. Una excepción es con respecto a los tamaños del tamiz y el tamaño nominal del agregado, donde los valores en SI son el estándar, como se indica en la Especificación E11. Dentro del texto, las unidades en pulgadas-libra se muestran entre corchetes. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.3 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.4 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados