ASTM C231/C231M - 17a

    Método de Ensayo Normalizado de Contenido de Aire del Concreto Recién Mezclado Mediante el Método por Presión

    Active Standard ASTM C231 / C231M Developed by Subcommittee: C09.60

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 10 $44.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.60 Standards Related Products


    Significance and Use

    3.1 Este método de ensayo trata sobre la determinación del contenido de aire del concreto recién mezclado. El ensayo determina el contenido de aire del concreto recién mezclado excluyendo cualquier cantidad de aire que pueda existir dentro de los vacíos de las partículas de agregado. Por esta razón, es aplicable a concreto hecho con agregado de partículas relativamente densas y requiere la determinación del factor de corrección por agregado (vea 6.1 y 9.1).

    3.2 Este método de ensayo y los Métodos de Ensayo C138/C138M y C173/C173M proveen procedimientos por presión, gravimétricos y volumétricos, respectivamente, para determinar el contenido de aire del concreto recién mezclado. El procedimiento por presión de este método de ensayo da contenidos de aire sustancialmente iguales a los otros dos métodos de ensayo para concretos hechos con agregados densos.

    3.3 El contenido de aire del concreto endurecido puede ser mayor o menor que el determinado por este método de ensayo. Esto depende de los métodos y la magnitud del esfuerzo de compactación aplicado al concreto del cual se ha tomado el espécimen de concreto endurecido; de la uniformidad y estabilidad de las burbujas de aire en el concreto fresco y endurecido; de la exactitud del examen microscópico, si se usa; del tiempo de comparación; de la exposición ambiental; de la etapa de los procesos de entrega, colocación y compactación en la cual se determina el contenido de aire del cemento no endurecido, es decir, si es antes o después de que el concreto pasa por una bomba; y de otros factores.

    1. Alcance

    1.1 Este método de ensayo trata sobre la determinación del contenido de aire del concreto recién mezclado a partir de la observación del cambio de volumen del concreto por un cambio de presión.

    1.2 Este método de ensayo está previsto para usar con concretos y morteros hechos con agregados relativamente densos para los cuales el factor de corrección por agregado puede determinarse satisfactoriamente mediante la técnica descrita en la Sección 6. No es aplicable a concretos hechos con agregados livianos, escoria de alto horno enfriada al aire, o agregados de alta porosidad. En estos casos, se debería usar el Método de Ensayo C173/C173M. Este método de ensayo tampoco es aplicable a concreto no plástico tal como el que se usa comúnmente para fabricar tuberías y unidades de mampostería de concreto.

    1.3 El texto de esta norma cita notas y notas a pie de página que proveen información explicativa. Estas notas y notas a pie de página (excluyendo aquellas indicadas en tablas y figuras) no deben ser consideradas como requisitos de esta norma.

    1.4 Los valores indicados ya sea en unidades SI o en unidades pulgada-libra deben ser considerados separadamente como los estándares. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en la no conformidad con la norma.

    1.5 Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su utilización. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. (Advertencia—Las mezclas cementicias hidráulicas son cáusticas y pueden causar quemaduras químicas en la piel y los tejidos frente a la exposición prolongada.)

    1.6 Esta norma internacional se desarrolló conforme a principios de normalización reconocidos internacionalmente, establecidos en las Decisiones sobre Principios para el Desarrollo de Normas, Guías y Recomendaciones Internacionales publicadas por el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados

    C138/C138M Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete

    C143/C143M Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete

    C172/C172M Practice for Sampling Freshly Mixed Concrete

    C173/C173M Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Volumetric Method

    C192/C192M Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Laboratory

    C31/C31M Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Field

    C670 Practice for Preparing Precision and Bias Statements for Test Methods for Construction Materials