If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM C192/C192M - 19

    Práctica estándar para la preparación y curado de especímenes de prueba de hormigón en el laboratorio

    Active Standard ASTM C192 / C192M Developed by Subcommittee: C09.61

    Book of Standards Volume: 04.02


      Format Pages Price  
    PDF 11 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C09.61 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Esta práctica proporciona los requisitos estandarizados para la preparación de materiales, el mezclado de hormigón, y la preparación y curado de especímenes de prueba de hormigón bajo condiciones de laboratorio.

    4.2 Si la preparación de los especímenes se controla de conformidad con lo estipulado aquí, los especímenes pueden utilizarse para desarrollar información destinada a los siguientes propósitos:

    4.2.1 Cálculo de la proporción de mezclas para hormigón proyectado,

    4.2.2 Evaluación de mezclas y materiales diferentes,

    4.2.3 Correlación con pruebas no destructivas, y

    4.2.4 Creación de especímenes para propósitos de investigación.

    NOTA 1: Los resultados de las pruebas de hormigón para especímenes de hormigón que se preparan y curan mediante esta práctica son ampliamente utilizados. Pueden ser la base para realizar pruebas de aceptación de concreto proyectado, evaluaciones de investigación y otros estudios. Son necesarios cuidado e idoneidad para la manipulación de los materiales, el mezclado del hormigón, y el moldeado ycurado de los especímenes de prueba. Muchos de los laboratorios que realizan este importante trabajo se inspeccionan o acreditan de manera independiente. La Práctica C1077 identifica y define las obligaciones, las responsabilidades y los requisitos mínimos de calificación técnica del personal del laboratorio, y también los requisitos mínimos que deben cumplir los equipos utilizados para las pruebas de hormigón y los agregados de hormigón.

    1. Alcance

    1.1 Esta práctica abarca los procedimientos utilizados para la preparación y curado de especímenes de prueba de hormigón en laboratorio bajo condiciones precisas de prueba y de control de materiales, y usando hormigón que puede compactarse mediante varillado o vibración, como se describe en el presente documento.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema no necesariamente son equivalentes exactos; por lo tanto, para garantizar la conformidad con el estándar, se deberá utilizar cada sistema de manera independiente del otro, y no se deberán combinar los valores de los dos sistemas.

    1.3 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. (Advertencia: Las mezclas cementosas hidráulicas frescas son cáusticas y pueden provocar quemaduras químicas en la piel y en los tejidos si la exposición es prolongada. )

    1.4 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados