Format Pages Price  
    PDF 4 $44.00   ADD TO CART


    Significance and Use

    3.1 Esta práctica tiene la finalidad de proporcionar requisitos y procedimientos estándar para la toma de muestras de hormigón recién mezclado de diferentes contenedores utilizados en la producción o el transporte de hormigón. Los requisitos detallados en cuanto a materiales, mezclas, contenido de aire, temperatura, número de especímenes, revenimiento, interpretación de los resultados y precisión y sesgo se encuentran en los métodos de prueba específicos.

    1. Alcance

    1.1 Esta práctica abarca los procedimientos para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco en el momento en que se entrega en el sitio del proyecto, en el que deben realizarse pruebas para determinar el cumplimiento de los requisitos de calidad de las especificaciones bajo las cuales el hormigón se suministra (Nota 1). La práctica incluye las muestras obtenidas desde mezcladoras estacionarias, pavimentadoras y camiones hormigoneros, y desde equipos con agitación y sin agitación utilizados para el transporte de hormigón mezclado en plantas y desde equipos de mezcla continua como se describe en la Especificación C685/C685M.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    NOTA 1: Esta práctica requiere muestras compuestas, a menos que hayan sido expresamente exceptuadas por procedimientos que rigen las pruebas a realizar, tales como pruebas para determinar la uniformidad de la consistencia y la eficiencia de la mezcladora. Los procedimientos utilizados para seleccionar los lotes de prueba específicos no se describen en esta práctica, pero se recomienda utilizar muestreo aleatorio para determinar el cumplimiento general de las especificaciones.

    1.3 Esta práctica también abarca los procedimientos a utilizar para la preparación de una muestra de hormigón para pruebas posteriores donde es deseable o necesario remover el agregado de mayor tamaño que un tamaño designado. La eliminación de las partículas de agregado de mayor tamaño se realiza de preferencia mediante tamizado húmedo.

    1.4 El texto de este estándar hace referencia a notas y notas a pie de página que proporcionan material explicativo y no deberán considerarse como requisitos de la práctica.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. (Advertencia: Las mezclas cementosas hidráulicas frescas son cáusticas y pueden provocar quemaduras químicas en la piel y en los tejidos cuando hay una exposición prolongada.2 )

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados