If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM C150/C150M - 20

    Especificación de estándar para cemento Portland

    Active Standard ASTM C150 / C150M Developed by Subcommittee: C01.10

    Book of Standards Volume: 04.01


      Format Pages Price  
    PDF 15 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C01.10 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación abarca diez tipos de cementos Portland, a saber (consulte la Nota 2):

    1.1.1 Tipo I: Para uso cuando no se requieran las propiedades especiales especificadas para cualquier otro tipo.

    1.1.2 Tipo IA: Cemento con incorporación de aire para los mismos usos que los del Tipo I, cuando se desee incorporación de aire.

    1.1.3 Tipo II: Para uso general, pero más especialmente cuando se desee una resistencia moderada a sulfatos.

    1.1.4 Tipo IIA: Cemento con incorporación de aire para los mismos usos que los del Tipo II, cuando se desee incorporación de aire.

    1.1.5 Tipo II(MH): Para uso general, pero más especialmente cuando se desee un calor de hidratación moderado y una resistencia a sulfatos moderada.

    1.1.6 Tipo II(MH)A: Cemento con incorporación de aire para los mismos usos que los del Tipo II(MH), cuando se desee incorporación de aire.

    1.1.7 Tipo III: Para uso cuando se desee una alta resistencia inicial.

    1.1.8 Tipo IIIA: Cemento con incorporación de aire para los mismos usos que los del Tipo III, cuando se desee incorporación de aire.

    1.1.9 Tipo IV: Para uso cuando se desee un bajo calor de hidratación.

    1.1.10 Tipo V: Para uso cuando se desee una alta resistencia a sulfatos.

    NOTA 1: Algunos cementos se designan con una clasificación de tipo combinada, como, por ejemplo, el Tipo I/II, lo cual indica que el cemento cumple con los requisitos de los tipos indicados y se ofrece como apropiado para el uso cuando se desee utilizar cualquiera de esos tipos.

    NOTA 2: En algunas áreas, no hay disponibilidad comercial de cemento que cumpla con los requisitos de todos los tipos. Antes de especificar el uso de un cemento que no sea el de Tipo I, determine si el tipo de cemento sugerido está disponible o podría estarlo.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar. Los valores en unidades del Sistema Internacional (SI) [o unidades pulgadas-libra] se deberán obtener realizando mediciones en unidades SI [o unidades pulgadas-libra] o mediante la conversión correspondiente de las mediciones hechas en otras unidades [o unidades SI] utilizando las Reglas para conversión y redondeo (Rules for Conversion and Rounding) que se proporcionan en IEEE/ASTM SI 10. Los valores se expresan en unidades SI solo cuando las unidades pulgadas-libra no se utilizan en la práctica.

    1.3 El texto de esta especificación hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Esas notas y notas al pie (excluyendo las de las tablas y figuras) no se deberán considerar requisitos del estándar.

    1.4 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados