If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM C109/C109M - 21

    Método de prueba estándar para resistencia a la compresión de morteros de cemento hidráulico (utilizando especímenes cúbicos de 2 in. o [50 mm])

    Active Standard ASTM C109 / C109M Developed by Subcommittee: C01.27

    Book of Standards Volume: 04.01


      Format Pages Price  
    PDF 18 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More C01.27 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Este método de prueba proporciona un medio para determinar la resistencia a la compresión del cemento hidráulico y de otros morteros, y los resultados pueden utilizarse para determinar si se cumple con las especificaciones. Además, gran número de otros métodos de prueba y especificaciones hacen referencia a este método de prueba. Se debe tener cuidado al utilizar los resultados de este método de prueba para predecir la resistencia de los hormigones.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la inspección visual y dimensional y las pruebas de exactitud de la escala a utilizarse en la verificación de termómetros de líquido en vidrio según lo indicado en las Especificaciones E1 y E2251. No obstante, estos procedimientos pueden aplicarse a otros termómetr1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la resistencia a la compresión de morteros de cemento hidráulico utilizando especímenes cúbicos de 2 in. o [50 mm].

    NOTA 1: El Método de prueba C349 proporciona un procedimiento alternativo para esta determinación (no debe utilizarse para pruebas de aceptación).

    1.2 Este método de prueba abarca la aplicación de la prueba utilizando pulgadas-libra o unidades del Sistema Internacional (SI). Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre paréntesis. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.3 Los valores en unidades SI se deberán obtener realizando mediciones en unidades SI o mediante conversiones apropiadas; para ello, se deben utilizar las Reglas para la conversión y el redondeo (Rules for Conversion and Rounding) de las mediciones hechas en otras unidades que se proporcionan en IEEE/ASTM SI-10.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. (Advertencia: Las mezclas cementosas hidráulicas frescas son cáusticas y pueden provocar quemaduras químicas en la piel y en los tejidos si la exposición es prolongada ).

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados