Format Pages Price  
    PDF 12 $50.00   ADD TO CART


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación trata sobre dos tipos de aditivos químicos a ser incorporados a mezclas de concreto de cemento hidráulico con el objetivo de producir concreto fluido. Los tipos son los siguientes:

    1.1.1 Tipo I—Plastificante, y

    1.1.2 Tipo II—Plastificante y retardante.

    1.2 Esta especificación estipula ensayos de un aditivo químico con materiales de concreto de referencia o materiales para hacer concreto propuestos para un trabajo específico. A menos que sea especificado de otra forma por el comprador, los ensayos deben ser hechos usando materiales de concreto de referencia.

    1.3 Si un aditivo químico ha sido ensayado y se encontró que cumple con las disposiciones de esta especificación usando materiales de referencia, y está siendo considerado para uso con otros materiales para un trabajo específico, son permitidos ensayos adicionales para tal uso si hay acuerdo entre el comprador y el vendedor y se permite que consistan en una parte de los ensayos descritos en esta norma.

    1.4 Esta especificación provee tres niveles de ensayo.

    1.4.1 Nivel 1—Durante la etapa de aprobación inicial, la evidencia de conformidad con los requisitos de desempeño definidos en Tabla 1 demuestra que el aditivo cumple los requisitos de esta especificación. Deben ser realizados ensayos de uniformidad y equivalencia de la sección sobre Uniformidad y Equivalencia del Lote para proporcionar resultados sobre los cuales puedan ser hechas comparaciones posteriores.

    1.4.2 Nivel 2—Pueden ser solicitados por el comprador, a intervalos dados, reensayos limitados, como los descritos en la sección relacionada a los requisitos generales. La evidencia de conformidad con los requisitos de Tabla 1 demuestra una conformidad continuada del aditivo con los requisitos de la especificación.

    1.4.3 Nivel 3—Para la aceptación de un lote o para medición de la uniformidad dentro de un lote o entre lotes, deben ser usados, cuando sea especificado por el comprador, los ensayos de Uniformidad y Equivalencia de la sección de Uniformidad y Equivalencia de Lote.

    1.5 Los valores que se muestran en unidades del sistema internacional o pulgadas-libras, deben ser considerados por separado como estándar. Los valores establecidos en cada sistema de unidades pueden no ser equivalentes exactos; por lo tanto, cada sistema debe utilizarse independientemente del otro. La combinación de valores de ambos sistemas puede dar lugar a una no conformidad con la norma. Algunos valores tienen únicamente unidades del sistema internacional, debido a que sus equivalencias en el sistema de pulgadas-libra no se utilizan en la práctica.

    Nota 1—El tamaño del tamiz se identifica por su designación estándar en la Especificación E11. La designación alternativa dada entre paréntesis es solo a efectos informativos y no representa un tamaño de tamiz estándar diferente.

    NotA 2—Se recomienda que, toda vez que sea practicable, sean hechos ensayos usando los materiales para hacer concreto (cemento, puzolana, escoria, agregados, aditivos incorporadores de aire), la dosificación de la mezcla, y la secuencia de amasada y otras condiciones físicas propuestas para el trabajo específico. Los efectos específicos producidos por aditivos químicos pueden variar con las propiedades y dosificación de los otros ingredientes del concreto.

    NotA 3—La temperatura tiene un efecto pronunciado sobre el tiempo de fraguado del concreto. Éste puede ser aumentado por el uso de aditivos Tipos I y II. Si las temperaturas del concreto que se esperan en un trabajo particular difieren significativamente de las condiciones dispuestas en esta especificación, pueden ser deseables ensayos adicionales.

    NotA 4—Una pérdida de trabajabilidad inusualmente rápida en el tiempo, a veces llamada “pérdida de asentamiento”, puede ser experimentada con esos aditivos. La velocidad de pérdida de asentamiento variará con los materiales particulares y las dosificaciones del concreto, equipo y procedimientos de mezclado, y las temperaturas experimentadas en cualquier trabajo particular. A temperaturas elevadas, el asentamiento puede ser retenido por un período más largo si se usa un aditivo Tipo II.

    NotA 5—Aditivos que contengan cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosión de acero de preesforzado. El cumplimiento de los requisitos de esta especificación no constituye una garantía de aceptabilidad del aditivo para uso en concreto preesforzado (vea ACI 318).

    NotA 6—Aditivos que contengan cantidades relativamente grandes de álcali (Na2O + 0.658 K2O) pueden contribuir a la reacción con algunos agregados. El cumplimiento de los requisitos de esta especificación no asegura la aceptabilidad cuando son usados agregados reactivos al álcali y algunos cementos.

    1.6 El texto de esta norma, hace referencia a notas y notas al pie de página las cuales brindan material explicativo. Esas notas y notas al pie de página (excluyendo las dadas en tablas y figuras) no deben ser consideradas como requisitos de la norma.

    1.7 La siguiente advertencia preventiva pertenece sólo a las secciones de métodos de ensayo de esta especificación: Esta norma no pretende tratar todos los temas de seguridad, si hubiera, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias previo al uso. Advertencia—Las mezclas cementicias hidráulicas frescas son cáusticas y pueden causar quemaduras químicas a la piel y tejidos en caso de exposición prolongada.

    2. Documentos Citados