If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM A955/A955M - 20c

    Especificación de estándar para barras de acero inoxidable corrugadas y lisas para refuerzo del hormigón

    Active Standard ASTM A955 / A955M Developed by Subcommittee: A01.05

    Book of Standards Volume: 01.04


      Format Pages Price  
    PDF 20 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More A01.05 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación hace referencia a las barras de acero lisas y corrugadas para refuerzo del hormigón, disponibles en tramos rectos y en bobinas, utilizadas en aplicaciones que requieren resistencia a la corrosión, propiedades mecánicas restringidas o permeabilidad magnética controlada. Esta especificación tiene una relación mínima de resistencia real a la tracción versus resistencia real elástica (Tabla 3). Los tamaños y dimensiones estándar de las barras corrugadas y su designación numérica deberán ser los indicados en la Tabla 1.

    1.1.1 Se proporciona un requisito complementario (S1) para utilizar cuando el comprador solicita un producto de permeabilidad magnética controlada. El requisito complementario S1 se aplica solo cuando así se especifica en el pedido de compra.

    1.1.2 Se proporciona un requisito complementario de propiedades mecánicas controladas (S2) para utilizar cuando el comprador requiere un rango restringido de resistencia elástica y una relación mayor de resistencia real a la tracción versus resistencia real elástica. El requisito complementario S2 se aplica solo cuando así se especifica en el pedido de compra.

    1.2 La composición química de la aleación de acero inoxidable deberá seleccionarse según la idoneidad para la aplicación acordada en el acuerdo entre el fabricante y el comprador. Esta es una consideración importante para lograr la resistencia a la corrosión deseada o permeabilidad magnética controlada, o ambas, ya que estas propiedades no son comunes a todos los aceros inoxidables.

    1.3 Los requisitos de resistencia a la corrosión se establecen en la Sección 11 y el Anexo A1, y las opciones de los procedimientos las de pruebas están en el Anexo A2 (Prueba rápida de macroceldas) o el Anexo A3 (Prueba de viga craqueada).

    1.4 Los requisitos para la introducción de nuevas aleaciones en la tabla de requisitos de composición química obligatoria de esta especificación se dan en el Anexo A5.

    1.5 Los requisitos para el área relativa de corrugado de las barras corrugadas de tres lados se describen en el Anexo A4.

    1.6 Las barras se clasifican en tres niveles de resistencia elástica mínima, a saber: 60 000 psi [420 MPa], 75 000 psi [520 MPa] y 80 000 psi [550 MPa], designados como Grado 60 [420], Grado 75 [520] o Grado 80 [550], respectivamente.

    1.7 Las barras lisas de hasta 2 in. [50,8 mm] de diámetro inclusive, en bobinas o tramos rectos, se entregan de acuerdo con esta especificación en Grado 60 [420], Grado 75 [520] y Grado 80 [550], respectivamente. Las pruebas mecánicas, cuando se requieren, deberán efectuarse de acuerdo con el tamaño nominal de barra corrugada más similar. Los requisitos relativos a corrugado y marcación no serán aplicables a las barras lisas.

    1.8 Si las barras de acero inoxidable se van a soldar, utilice un procedimiento adecuado para la composición química y el uso o servicio previstos.

    NOTA 1: La soldadura del refuerzo de acero inoxidable tendría lugar después de que el fabricante hace el envío. La soldadura estructural debe efectuarse de conformidad con la edición más reciente de AWS D1.6/D1.6M, de cualquier código de soldadura de acero inoxidable aceptado a nivel internacional, o de un procedimiento sugerido por el fabricante del material. AWS D1.6/D1.6M describe la selección correcta de los metales de relleno, el control de temperatura, así como los requisitos de desempeño, de calificación y de inspección.

    1.9 Esta especificación se aplica a los pedidos, ya sea en unidades de pulgadas-libra (como la Especificación A955) o en unidades del Sistema Internacional (SI) (como la Especificación A955M).

    1.10 El texto de esta especificación hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Esas notas y notas al pie (excluyendo las de las tablas y figuras) no se deberán considerar requisitos de la especificación.

    1.11 Los valores indicados en pulgadas-libra o en unidades del Sistema Internacional (SI) se deben considerar como el estándar por separado. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre paréntesis. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con la especificación.

    1.12 Esta especificación no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con el uso. Es responsabilidad del usuario de esta especificación establecer las prácticas de salud, de seguridad y ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes del uso.

    1.13 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados