If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM A615/A615M - 20

    Especificación de estándar para barras de acero al carbono lisas y corrugadas para refuerzo del hormigón

    Active Standard ASTM A615 / A615M Developed by Subcommittee: A01.05

    Book of Standards Volume: 01.04


      Format Pages Price  
    PDF 11 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More A01.05 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación se refiere a las barras de acero al carbono lisas y corrugadas, disponibles en tramos rectos y en bobinas, para refuerzo del hormigón. El Anexo A2 de esta especificación se refiere a las barras corrugadas para uso en otras aplicaciones. Las barras de acero que contienen aditivos de aleación, como las series de aceros de aleación de la Asociación para la Tecnología del Hierro y el Acero (Association for Iron and Steel Technology) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers), están permitidas siempre y cuando el producto resultante cumpla con todos los demás requisitos de esta especificación. Los tamaños y dimensiones estándar de las barras corrugadas y sus designaciones numéricas se proporcionan en la Tabla 1.

    1.2 A menos que en el Anexo A2 se especifique que se utilizan para otras aplicaciones, las barras se clasifican en cuatro niveles de resistencia elástica mínima, a saber: 40 000 psi [280 MPa], 60 000 psi [420 MPa], 80 000 psi [550 MPa] y 100 000 psi [690 MPa], designados como Grado 40 [280], Grado 60 [420], Grado 80 [550] y Grado 100 [690], respectivamente.NOTA 1: Las barras de refuerzo de Grado 100 [690] fueron incorporadas a esta especificación en el año 2015. En contraste con los grados más bajos, que tienen relaciones entre resistencia a la tracción especificada y resistencia elástica especificada que van de 1,25 a 1,50, las barras de refuerzo de Grado 100 [690] presentan una relación entre resistencia a la tracción especificada y resistencia elástica especificada de 1,15. Los usuarios de esta especificación deben, por tanto, tener en cuenta que habrá un menor margen de seguridad y menos señales de advertencia de fallas pasado el punto de límite de elasticidad cuando se utilicen barras de Grado 100 [690] en miembros estructurales en los que la resistencia esté gobernada por la resistencia a la tracción del refuerzo, especialmente en vigas y losas. Como resultado de la relación resistencia a la tracción especificada-resistencia elástica especificada más baja, de 1,15 para el Grado 100 [690], los usuarios de esta especificación deben tener en cuenta que los requisitos para empalmes mecánicos y soldados de Tipo 1 de ACI 318 que se encuentran en muchos criterios de aceptación del 125 % de los requisitos de resistencia elástica especificada para tensión y compresión no son aplicables al Grado 100 [690]. Los empalmes mecánicos y soldados deberán cumplir con una resistencia a la tracción especificada mínima de 115 000 psi [790 MPa] para el Grado 100 [690].NOTA 2: Los usuarios de esta especificación deben tener en cuenta que las especificaciones y los códigos de diseño consensuados pueden no reconocer el uso de la barra N.° 20 [64], la de mayor tamaño incluida en esta especificación. Es posible que los miembros estructurales reforzados con barras N.° 20 [64] requieran la aprobación del director del departamento de normativas para la construcción u otra autoridad apropiada, y que requieran una descripción detallada especial para garantizar un desempeño adecuado en cargas operativas y cargas ponderadas.

    1.3 Cuando se hagan pedidos de barras lisas de hasta 21/2 in. [63,5 mm] de diámetro inclusive, en bobinas o tramos rectos, se deberán suministrar en Grado 40 [280], Grado 60 [420], Grado 80 [550] y Grado 100 [690] de acuerdo con esta especificación. Para evaluar las propiedades de ductilidad (elongación y doblado), se deberán aplicar las disposiciones sobre pruebas correspondientes al tamaño de diámetro nominal de barra corrugada inmediatamente más pequeño. Los requisitos relativos a corrugado y marcación no serán aplicables. NOTA 3: En esta especificación, la soldadura del material deberá abordarse con cuidado, dado que no se han incluido disposiciones específicas para mejorar su soldabilidad. Si las barras de este tipo de acero se van a soldar, deberá seguirse un procedimiento de soldadura adecuado para la composición química y el uso o servicio deseado. Se recomienda utilizar la edición más reciente de AWS D1.4/D1.4M. El Código de soldadura AWS D1.4/D1.4M describe la selección correcta de los metales de relleno y de las temperaturas de precalentamiento/entre pasadas, así como los requisitos de calificación de desempeño y procedimiento.

    1.4 Los requisitos para tamaños de barra alternativos se presentan en el Anexo A1. Los requisitos del Anexo A1 únicamente aplican cuando el comprador así lo especifica (consulte 4.2.4).

    1.5 El texto de esta especificación hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Esas notas y notas al pie (excluyendo las de las tablas) no se deberán considerar requisitos de la especificación.

    1.6 Esta especificación se aplica a los pedidos, ya sea en unidades de pulgadas-libra (como la Especificación A615) o en unidades del Sistema Internacional (SI) (como la Especificación A615M).

    1.7 Los valores indicados en pulgadas-libra o en unidades del Sistema Internacional (SI) se deben considerar como el estándar por separado. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre paréntesis. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con la especificación.

    1.8 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.9 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados