ASTM A53/A53M - 20

    Especificación de estándar para tubo de acero, negro e inmerso en caliente, zincado, soldado y sin costuras

    Active Standard ASTM A53 / A53M Developed by Subcommittee: A01.09

    Book of Standards Volume: 01.01


      Format Pages Price  
    PDF 30 $72.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More A01.09 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación abarca los tubos de acero galvanizado sin costura y soldados, negros e inmersos en caliente en tamaños de NPS 1/8 a NPS 26 [de DN 6 a DN 650] (Nota 1), ambos valores inclusive, con espesor de pared nominal (Nota 2) de acuerdo con los datos de la Tabla X2.2 y la Tabla X2.3. Se deberá permitir el suministro de tubos que tengan otras dimensiones, siempre que dichos tubos cumplan con todos los demás requisitos de esta especificación. Se proporcionan requisitos complementarios de carácter opcional y solo se deberán aplicar cuando los especifique el comprador.NOTA 1: Los designadores adimensionales NPS (Nominal Pipe Size, o tamaño nominal del tubo) [DN (diámetro nominal)] han sido sustituidos en esta especificación por términos tradicionales como “diámetro nominal”, “tamaño” y “tamaño nominal”.NOTA 2: El término espesor de pared nominal ha sido asignado para el propósito de una designación conveniente, existente en el nombre solamente, y se utiliza para distinguirlo del espesor de pared real, que puede variar por encima o por debajo del espesor de pared nominal.

    1.2 Esta especificación abarca los siguientes tipos y grados:

    1.2.1 Tipo F: Soldado a tope en horno, soldadura continua Grado A,

    1.2.2 Tipo E: Soldado con resistencia eléctrica, Grados A y B, y

    1.2.3 Tipo S: Sin costura, Grados A y B. NOTA 3: Consulte el Apéndice X1 para ver las definiciones de los tipos de tubo.

    1.3 Los tubos pedidos de acuerdo con esta especificación están diseñados para aplicaciones de presión y mecánicas, y también son aceptables para usos ordinarios en líneas de vapor, agua, gas y aire. Son adecuados para soldadura, y aptos para operaciones de conformado que impliquen bobinado, doblado y rebordeado, sujetas a las condiciones siguientes:

    1.3.1 El Tipo F no está diseñado para conformar bridas.

    1.3.2 Si se requieren el Tipo S o el Tipo E para conformar bobinas cerradas o doblado en frío, el Grado A es el preferido; sin embargo, esto no significa que se prohíbe el doblado en frío de los tubos de Grado B.

    1.3.3 El Tipo E se suministra no expandido o expandido en frío a opción del fabricante.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.5 La siguiente advertencia de precaución solo se refiere a la parte del método de prueba, Secciones 7, 8, 9, 13, 14 y 15 de esta especificación: Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, de seguridad y ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de los requisitos normativos antes de su uso.

    1.6 El texto de esta especificación incluye notas o notas al pie, o ambas, que proporcionan material explicativo. Tales notas y notas al pie, excluyendo las de las tablas y figuras, no contienen requisitos obligatorios.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados