ASTM A501/A501M - 14

    Especificación de estándar para tubos estructurales de acero al carbono sin costura y soldados conformados en caliente

    Active Standard ASTM A501 / A501M Developed by Subcommittee: A01.09

    Book of Standards Volume: 01.01


      Format Pages Price  
    PDF 15 $52.00   ADD TO CART


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación abarca tubos estructurales galvanizados negros e inmersos en caliente, cuadrados, redondos, rectangulares o con forma especial, de acero al carbono sin costura, soldados y conformados en caliente, para la construcción soldada, remachada o atornillada de puentes y edificios y para propósitos estructurales en general.

    1.2 Los tubos cuadrados y rectangulares se suministran en tamaños de 1 a 32 in. [de 25 a 800 mm] en los lados planos, con espesores de pared de 0,095 a 3,00 in. [de 2,5 a 75 mm], dependiendo del tamaño; los tubos redondos se suministran en NPS 1/2 [DN 15] a NPS 24 [DN 600] (consulte la Nota 1) inclusive, con espesores de pared (promedio) de 0,109 a 1,000 in. [de 2,8 a 25,4 mm], dependiendo del tamaño. Se permite la entrega de tubos de forma especial o de otras dimensiones, siempre y cuando dichos tubos cumplan con todos los demás requisitos de esta especificación.NOTA 1: El designador adimensional NPS [DN] (tamaño nominal de tubo) reemplaza en esta especificación a términos tradicionales como “diámetro nominal”, “tamaño” y “tamaño nominal”.

    1.3 Esta especificación abarca los siguientes grados:

    1.3.1 Grado A: resistencia elástica mín. de 36 000 psi [250 MPa].

    1.3.2 Grado B: resistencia elástica mín. de 50 000 psi [345 MPa].

    1.4 Para el Grado B se proporciona un requisito complementario opcional; por lo tanto, cuando se desee, se lo deberá indicar en el pedido.

    1.5 El siguiente enunciado de precaución se refiere únicamente a la parte de esta especificación correspondiente al método de prueba: Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.6 Esta especificación se expresa tanto en unidades de pulgadas-libra como en unidades del Sistema Internacional (SI); sin embargo, a menos que la orden de compra especifique la designación de la especificación M aplicable (unidades del SI), aplicarán las unidades pulgadas-libra. Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre paréntesis. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.7 El texto de esta especificación incluye notas y notas al pie, que proporcionan material explicativo. Tales notas y notas al pie, excluyendo las de las tablas y figuras, no contienen requisitos obligatorios.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados