ASTM A1022/A1022M - 16b

    Especificación estándar para alambres de acero inoxidable corrugados y lisos, y alambre soldado para refuerzo de hormigón

    Active Standard ASTM A1022 / A1022M Developed by Subcommittee: A01.05

    Book of Standards Volume: 01.04


      Format Pages Price  
    PDF 15 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More A01.05 Standards Related Products


    1. Alcance

    1 Alcance

    1.1 Esta especificación abarca el refuerzo de alambre soldado y alambre de acero inoxidable producidos a partir de una varilla laminada en caliente. El alambre de acero inoxidable es trabajado en frío, estirado o laminado, liso (no corrugado) o corrugado, o una combinación de corrugado y liso. Se utiliza para refuerzo del hormigón en aplicaciones que requieren resistencia a la corrosión o permeabilidad magnética controlada, o ambas. Los tamaños y dimensiones comunes de alambre se describen en esta especificación. Los tamaños reales de los cables no se limitan a los que se indican en las tablas.

    1.2 Se proporciona un Requisito complementario (S1) y solo se deberá aplicar cuando lo especifique el comprador. Para obtener un producto de resistencia comprobada a la corrosión o permeabilidad magnética controlada, debe pedirse un acero que cumpla con el Requisito complementario (S1).

    1.3 La composición química de la aleación de acero (inoxidable) deberá seleccionarse según la idoneidad para la aplicación acordada en el acuerdo entre el fabricante y el comprador. A menos que el comprador especifique otra cosa, deberá utilizarse la Especificación A276 para los requisitos químicos. Las designaciones del Sistema Unificado de Numeración (Unified Numbering System, UNS) deben incluirse con el número de tipo e indicarse entre corchetes. Algunos ejemplos de designaciones de acero inoxidable austenítico son Tipo 304 [S30400], 304L [S30403], 316 [S31600], 316L [S31603], 316N [S31651], 316LN [S31653], y algunos ejemplos de designaciones de acero inoxidable doble son Tipo 2205 [S32205] y 329 [S32900].

    NOTA 1: Solo los aceros inoxidables austenítico y doble se recomiendan normalmente para su uso como refuerzo del hormigón debido a su alta resistencia a la corrosión. Los aceros inoxidables austeníticos tienen una buena resistencia general a la corrosión, características de fuerza que pueden mejorarse con el trabajo en frío, una dureza adecuada y propiedades de ductilidad a bajas temperaturas, y baja permeabilidad magnética. Los aceros inoxidables dobles tienen generalmente una resistencia mayor a la corrosión que la de la mayoría de los aceros austeníticos y son magnéticos. Otros aceros inoxidables con composiciones químicas diferentes a las de las series y los tipos mencionados arriba pueden utilizarse para aplicaciones menos restrictivas.

    1.4 El alambre para refuerzo de alambre soldado normalmente se fabrica con un nivel de resistencia elástica de 75 ksi [520 MPa]. Otros niveles de resistencia deberán estar sujetos a un acuerdo entre el comprador y el fabricante.

    NOTA 2: El término utilizado para referirse a los niveles de resistencia elástica son los mismos que los utilizados en los Estándares de ASTM para el refuerzo de alambre soldado.

    1.5 Los valores indicados en pulgadas-libra o en unidades del Sistema Internacional (SI) se deben considerar como el estándar por separado. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre paréntesis. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    2. Documentos Citados