Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Septiembre/Octubre 2009
Actualización

Calificaciones de
temperatura

Stan, un maniquí térmico de la Universidad estatal de Kansas, se utiliza para medir el aislamiento que brindan las prendas para clima frío.

En el ámbito de la vestimenta de protección personal, una calificación de temperatura indica la temperatura más baja aceptable del aire a la que una persona promedio podría sentirse cómoda mientras utiliza ciertas prendas. Mientras que los fabricantes creen que proporcionar la calificación de temperatura es útil para los consumidores al momento de comparar prendas, han existido diferentes métodos de probar la calificación de temperatura. La necesidad de encontrar puntos comunes en este ámbito ha llevado a una nueva norma de ASTM International, la F2732, Práctica para determinar las calificaciones de temperatura para prendas de protección contra el clima frío.

La nueva norma está bajo la jurisdicción del Subcomité F23.60 sobre Factores humanos, parte del Comité F23 de ASTM International sobre Ropa y equipos de protección personal.

Según Elizabeth McCullough, codirectora del Institute for Environmental Research (Instituto para la investigación ambiental) de la Universidad estatal de Kansas y ex presidenta del Subcomité F23.60, la F2732 brinda una explicación de todas las variables que afectan la comodidad térmica de una persona y describe un procedimiento para medir el valor aislante de una chaqueta, conjunto de chaqueta y pantalón o un mameluco sobre un conjunto base liviano estándar.

McCullough destacó que la nueva norma predice la calificación de temperatura a un nivel de actividad bajo por cuestiones de seguridad. "Si las personas están en movimiento y generando mucho calor corporal, simplemente pueden ajustar sus prendas para clima frío de manera que les proporcionen refrigeración", explicó.

Los fabricantes de vestimenta para clima frío para consumidores y equipos aislados para el lugar de trabajo serán los primeros usuarios de la nueva norma. "Si la mayor parte de los fabricantes siguen la F2732, los consumidores podrán comparar mejor las calificaciones de temperatura de las prendas para clima frío descritas en los catálogos de los sitios web y realizar compras informadas", agregó McCullough.

CONTACTO

Información Técnica: Elizabeth McCullough, Institute for Environmental Research, Kansas State University, Manhattan, Kansas

Teléfono: 785-532-2284

Personal de ASTM: Stephen Mawn

Teléfono: 610-832-9726