noviembre/diciembre 2016
    Los comités en acción

    1. Sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas

    2. Usuarios de sillas de ruedas

    3. Acero inoxidable en grandes proyectos

    4. Bombeo de refrigerantes y otros líquidos de transferencia de calor

    5. Producción de concreto

    6. Grasas lubricantes

    7. Concreto "compactado por rodillo" como pavimento

    8. Método de prueba de cetano

    9. Eficiencia de los sistemas de climatización

    10. Uniones de tubos plásticos

    11. Películas plásticas

    12. Determinar el contenido de base biológica

    13. Sisstemas de rastreo óptico

    14. Componentes electrónicos

    15. Pruebas para tubos de plástico

    16. Deposición de energía dirigida

    17. 3D de aleaciones de acero inoxidable

    Un nuevo estándar de ASTM respalda la confiabilidad e innovación de software en sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas

    Un nuevo estándar de ASTM International respaldará la confiabilidad y la continua innovación de software en sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas (sUAS).

    "Este nuevo estándar está diseñado para ayudar a los fabricantes y otros a demostrar a las agencias gubernamentales de aviación que el software es confiable, lo que forma parte de la prueba de aeronavegabilidad general", dice Stephen Cook, miembro de ASTM, ingeniero de la Oficina de aeronavegabilidad independiente del sector Sistemas Aeroespaciales (Aerospace Systems) de Northrop Grumman Corporation. "Este estándar se basa en las mejores prácticas utilizadas en la aviación y otras industrias, incluidas algunas que ya están en uso por parte de los fabricantes de sistemas de aeronaves no tripuladas", señaló Cook, quien dirigió el grupo de trabajo que desarrolló el estándar.

    El nuevo estándar ayuda a determinar el nivel de rigor necesario para establecer la confiabilidad según los riesgos operacionales asociados a un sUAS, y aborda:

    • controles de organización aplicados durante el desarrollo de software;
    • uso del software en el sistema, incluida su contribución a la seguridad y protección general del sistema;
    • métricas relacionadas con la evaluación del código;
    • técnicas y herramientas relacionadas con la revisión del código;
    • evaluación externa del aseguramiento de calidad de la organización; y
    • pruebas del software.

    Según Cook, el estándar

    • proporcionará un medio para establecer la confiabilidad del software comercial desarrollado externamente y disponible en el mercado, para las funciones críticas;
    • apoyará el desarrollo ágil de software y herramientas modernas para el software desarrollado internamente;
    • abordará los problemas de seguridad del software para los sUAS con muchas conexiones en red; y
    • será compatible con las frecuentes actualizaciones del software en respuesta a las necesidades del consumidor.

    El nuevo estándar (F3201, Práctica para la confiabilidad de software para sUAS) fue desarrollado por el Comité de ASTM sobre sistemas de aeronaves no tripuladas (F38).

    CONTACTO

    Información técnico: Stephen P. Cook, Northrop Grumman

    Teléfono: +1.919.525.4505

    Personal de ASTM: Mary Mikolajewski

    Teléfono: +1.610.832.9678

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de ASTM traerá seguridad y comodidad para los usuarios de sillas de ruedas

    Un nuevo estándar de ASTM International hará las aceras más seguras y cómodas para los usuarios de sillas de ruedas. El estándar (E3028, Práctica para el cálculo del índice de rugosidad del camino a partir de mediciones del perfil longitudinal) describe un método para recopilar y analizar los datos de una acera a fin de determinar su rugosidad. El estándar fue desarrollado por el Comité E17 de ASTM sobre Sistemas de pavimento y vehículos con el apoyo de varias organizaciones, entre las que se encuentra el Consejo de Acceso de los Estados Unidos.

    La rugosidad puede hacer que las aceras sean incómodas y peligrosas para los usuarios de sillas de ruedas y otros, como padres que empujan coches de bebés, carteros que empujan carritos de tres ruedas, y personas que usan andadores con ruedas.

    Según el miembro de ASTM Dr. Jon Pearlman, el nuevo estándar será útil de varias maneras.

    "Para las empresas, el estándar podría aumentar la cantidad de clientes que usan sillas de ruedas", dice Pearlman, Presidente del Consejo Asesor Científico y Cofundador de Pathway Accessibility Solutions Inc., así como profesor asociado en el Departamento de Ciencia y tecnología de la rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh. El Dr. Pearlman dijo que está trabajando con el Consejo de Acceso de los Estados Unidos y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para incorporar este estándar en futuras pautas de Derechos de paso públicos de la Ley para estadounidenses con discapacidades.

    CONTACTO

    Información técnico: Jonathan L. Pearlman, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pa.

    Teléfono: +1.412.822.3664

    Personal de ASTM: Julia Moynihan

    Teléfono: +1.610.832.9681

    • A la cabeza de la página

    Una especificación de ASTM propuesta ayudará a los ingenieros a usar acero inoxidable en grandes proyectos

    Un grupo de ASTM International está creando una guía de referencia consolidada para los ingenieros y consultores que deseen usar acero inoxidable en proyectos de transporte y construcción.

    "El estándar propuesto será una guía práctica para uso de los ingenieros al consolidar planos y especificaciones para la aprobación del proyecto", dice el miembro de ASTM Christopher Hahin, un ingeniero de materiales estructurales e investigaciones de puentes para el Departamento de Transporte de Illinois. “Enumerará todas las clases de aleaciones de acero inoxidable incluidos los austeníticos, martensíticos, ferríticos y dúplex, junto con recomendaciones de soldadura además de pruebas de preselección.”

    El estándar será especialmente útil para:

    1. consultores de ingeniería estructural;
    2. ingenieros de agencias de transporte federales, estatales y locales;
    3. fabricantes de estructuras de postes de luz, carteles y señales, así como fabricantes de puentes; y
    4. otros fabricantes de accesorios o equipos para puentes y estructuras de transporte.

    Cualquier persona interesada en ayudar a desarrollar la especificación (WK53467, Especificación de acero inoxidable para puentes y estructuras de transporte) puede unirse al Comité de ASTM sobre Acero, acero inoxidable y aleaciones relacionadas (A01).

    Hahin señala que un apéndice del estándar permitirá a los ingenieros de corrosión, fabricantes de acero inoxidable y organizaciones de pruebas contribuir al estándar con nuevas aleaciones. También pueden hacerse recomendaciones para la preselección de aleaciones antes de que se usen para ciertas aplicaciones o lugares.

    CONTACTO

    Información técnico: Christopher Hahin, Departamento de Transporte de Illinois, Springfield, Ill.

    Teléfono: +1.217.782.0574

    Personal de ASTM: Scott Orthey

    Teléfono: +1.610.832.9730

    • A la cabeza de la página

    Una nueva Guía de ASTM será de ayuda en bombeo de refrigerantes y otros líquidos de transferencia de calor

    Una nueva guía ayudará a la selección, instalación y uso de equipos de bombeo que transportan líquidos de transferencia de calor, como los refrigerantes. El estándar (D8046, Guía para la bombeabilidad de líquidos de transferencia de calor) fue creado por miembros de ASTM International que son expertos en productos del petróleo, combustibles líquidos y lubricantes (Comité D02).

    La nueva guía proporcionará un lenguaje común entre los consumidores de líquidos de transferencia de calor y los productores de equipos de bombeo que transportan dichos líquidos.

    El miembro de la ASTM Jim Johnson, de la Universidad de Texas en San Antonio, dice: "la bombeabilidad de líquidos es un tema complejo, porque el conocimiento de las características del líquido y el tipo de bomba y su instalación determinarán la capacidad de bombeo y sus limitaciones. Los líquidos de transferencia de calor exhiben una amplia gama de propiedades físicas que son importantes al seleccionar el equipo de bombeo.”

    CONTACTO

    Información técnico: James E. Johnson, Universidad de Texas en San Antonio

    Teléfono: +1.210.458.5023

    Personal de ASTM: Alyson Fick

    Teléfono: +1.610.832.9710

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de ASTM ayudará a mejorar la producción de concreto

    Un nuevo estándar de ASTM International ayudará a los esfuerzos para mejorar el contenido de cemento en el concreto y también reducir las emisiones de dióxido de carbono durante la producción.

    La nueva especificación (C1797, Especificación para carbonato de calcio molido y rellenos de mineral agregado para uso en concreto de cemento hidráulico) fue desarrollada por el comité de ASTM International sobre Concreto y agregados de concreto (C09).

    La integrante de ASTM Caroline Talbot señala que el nuevo estándar cubre el uso de carbonato de calcio molido (un tipo de piedra caliza) y rellenos de mineral agregado que se usan en el concreto.

    "La piedra caliza y los rellenos pueden ayudar a optimizar el diseño de la mezcla de concreto en términos de trabajabilidad y acabado mediante la mejora de la densidad de empaquetamiento", dice Talbot, Gerente nacional de servicio técnico de Euclid Chemical. "En particular, esto reducirá la cantidad de producto cementoso necesario para la producción de concreto, lo que es una alternativa más ecológica."

    Una mejor densidad de empaquetamiento mejora tanto las propiedades plásticas como las endurecidas, entre las que se cuenta la contracción, según Talbot. Además, hay indicios de que la presencia de piedra caliza molida mejora la hidratación del cemento y las cenizas volantes.

    El nuevo estándar será útil para cualquiera que produzca o trabaje con concretos, así como con otros materiales. Los materiales comprendidos por el estándar se han utilizado en todo el mundo durante años; la especificación C1797 permitirá a estas empresas demostrar que sus materiales pueden usarse en concreto sin afectar negativamente a las propiedades frescas o endurecidas, lo que llevaría al ahorro de costos y la sostenibilidad ambiental. 

    CONTACTO

    Información técnico: Caroline Talbot, Euclid Chemical, Cleveland, Ohio

    Teléfono: +1.985.237.5685

    Personal de ASTM: Scott Orthey

    Teléfono: +1.610.832.9730

    • A la cabeza de la página

    ASTM International desarrolla una prueba más eficiente para grasas lubricantes

    Un estándar propuesto de ASTM International está dirigido a crear una forma más rápida y sencilla para probar la estabilidad de las grasas lubricantes. El método de prueba podría proporcionar beneficios tales como utilizar una muestra más pequeña y brindar resultados en menos tiempo, en comparación con otros métodos.

    Específicamente, el estándar pondrá a prueba la estabilidad a la oxidación de las grasas lubricantes en condiciones de oxidación acelerada. Esto ayudará a determinar la longevidad del producto.

    El subcomité de ASTM sobre Oxidación de grasas (parte del Comité D02 sobre Productos derivados del petróleo, combustibles líquidos y lubricantes) está desarrollando el estándar Método de prueba para la estabilidad a la oxidación de las grasas lubricantes: prueba rápida de oxidación a pequeña escala (RSSOT), WK55271.

    Los productores de grasas lubricantes, laboratorios de pruebas independientes, equipos de investigación y desarrollo de nuevas grasas lubricantes y usuarios reales de la grasa podrían beneficiarse con el nuevo método de prueba.

    CONTACTO

    Información técnico: Andrea Neumann, Anton Paar ProveTec GmbH

    Teléfono: +49.33708.56.43

    Personal de ASTM: Alyson Fick

    Teléfono: +1.610.832.9710

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo método de prueba ASTM apoya el uso de concreto "compactado por rodillo" como pavimento

    Un nuevo estándar de ASTM International proporciona un método de prueba que usa una herramienta especializada para preparar muestras de concreto compactado por rodillo (RCC) y probar su densidad. Esto ayudará a las empresas que diseñan mezclas de RCC, así como a los laboratorios que prueban el RCC.

    El nuevo estándar (C1800, Método de prueba para determinar la densidad de probetas de concreto compactado por rodillo mediante el Compactador giratorio) fue creado por el Comité de ASTM International sobre Concreto y agregados de concreto (C09). Estandariza los procedimientos de laboratorio utilizados para determinar la densidad del RCC y permite el desarrollo de posibles mezclas de RCC para usarse en el campo.

    Aunque se hace con los mismos ingredientes que el concreto convencional, el RCC es una mezcla más seca. Aunque originalmente se utilizaba para aplicaciones más especializadas, el RCC ahora puede usarse para cualquier tipo de pavimento de alta resistencia. Los diseñadores de mezclas RCC se beneficiarán más con este estándar, ya que proporciona un método para evaluar y comparar diversas mezclas de RCC.

    Información técnico: Stacy Williams, Departamento de Ingeniería civil, Universidad de Arkansas

    CONTACTO

    Teléfono: +1.479.575.2220

    Personal de ASTM: Scott Orthey

    Teléfono: +1.610.832.9730

    • A la cabeza de la página

    El Comité de petróleo de ASTM busca participantes para desarrollar un método de prueba de cetano

    El Comité D02 de ASTM International sobre Productos derivados del petróleo, combustibles líquidos y lubricantes está recibiendo a participantes para crear el primer método de prueba de cámara de combustión a volumen constante que mediría el número de cetano genérico de los combustibles diésel [WK55849, Método de prueba para la determinación del número de cetano genérico (G-CN) de aceites combustibles diésel mediante un método de calibración de combustibles de referencia primaria (PRFC) con cámara de combustión a volumen constante].

    Este nuevo estándar está dirigido a determinar el número de cetano de aceites combustibles diésel convencionales, así como de aceites combustibles diésel que contienen aditivos usados para mejorar el número de cetano. El método de prueba propuesto sería automatizado, mediante el uso de un carrusel y un muestreador automático que permitiría el funcionamiento sin atención, ahorrando así tiempo de operador y dinero.

    El estándar propuesto tiene el potencial para usarse en laboratorios de pruebas e investigación, fabricantes de combustibles diésel, organismos reguladores, fabricantes de autos y motores, y universidades.

    CONTACTO

    Información técnico: Mike Sherratt, Stanhope-Seta, Ascot, Berks, Gran Bretaña

    Teléfono: + 44 (0) 1932 575033

    Personal de ASTM: Alyson Fick

    Teléfono: +1.610.832.9710

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de transferencia de calor de ASTM ayudará a mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización

    Un nuevo estándar de ASTM International para líquidos de transferencia de calor ayudará a crear sistemas más eficientes de calefacción y aire acondicionado. El nuevo estándar [pronto a publicarse como D8039, Especificación de líquidos de transferencia de calor (HTF) con descenso del punto de congelación para climatización] fue desarrollado por el Comité de ASTM sobre Refrigerantes para motor y líquidos relacionados (D15).

    Los líquidos de transferencia de calor que se usan en los sistemas de climatización de hogares y empresas deben proporcionar una transferencia de energía eficiente al mismo tiempo que protegen los componentes contra la corrosión y otros daños. El nuevo estándar ayudará a quienes construyen sistemas basados en líquidos acuosos. Específicamente, este estándar proporciona los requisitos para los líquidos de transferencia de calor con ajuste del punto de congelación para sistemas de climatización.

    Los líquidos de transferencia de calor alguna vez estuvieron estrechamente relacionados con los refrigerantes de motores de automóviles, pero con el tiempo las tecnologías divergieron, por lo que se creó la necesidad de un conjunto separado de estándares para los líquidos utilizados en la industria de climatización.

    El Comité D15 da la bienvenida a la participación de fabricantes, usuarios y otras partes interesadas de la industria de climatización.

    CONTACTO

    Información técnico: Edward Eaton Sr.

    Teléfono: +1.602.252.0280

    Personal de ASTM: Ashley Wiand

    Teléfono:+1.610.832.9551

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de pruebas ultrasónicas de ASTM ayuda a examinar las uniones de tubos plásticos

    Una nueva práctica de ASTM International proporciona una manera estandarizada para que los fabricantes y profesionales de la construcción examinen las uniones de tubos plásticos mediante el uso de ondas de sonido. El nuevo estándar (E3044/E3044M, Práctica para pruebas ultrasónicas de uniones de fusión a tope de polietileno) proporciona una forma no destructiva para identificar defectos en las uniones de fusión a tope de tuberías y evaluar la calidad global de la unión.

    El nuevo estándar establece los requisitos mínimos para el alcance y sensibilidad de las pruebas ultrasónicas, con lo que ayuda a identificar problemas como la falta de fusión, contaminación por partículas, y otros.

    Gracias a sus ventajas como la resistencia a la corrosión, las tuberías de polietileno se utilizan cada vez más como alternativa a las aleaciones de acero en los sectores petroquímico, de energía, de agua, de distribución de gas y de minería.

    El miembro de la ASTM Jason Estabrook, jefe de calidad y operaciones CPI de APAC, señala que el estándar será utilizado por ingenieros, profesionales de compras y gerentes de construcción, así como por fabricantes a gran escala que ensamblan uniones de fusión a tope en el campo. El estándar podría llegar a tener aplicaciones con componentes nucleares.

    El E3044/E3044M fue desarrollado por el Comité de pruebas no destructivas (E07).

    CONTACTO

    Información técnico: Jason Estabrook, APAC, Mount Carroll, Ill.

    Teléfono: +1.815.244.1387

    Personal de ASTM: Kathleen Chalfin

    Teléfono: +1.610.832.9717

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de ASTM ayuda a clasificar y especificar películas plásticas

    Los fabricantes de películas plásticas y materiales plásticos en bruto, así como aquellos que los compran y utilizan, se beneficiarán con un enfoque uniforme y sistemático para clasificar y especificar las películas plásticas. El nuevo estándar (D8065, Sistema de clasificación y base para la especificación de películas plásticas) fue desarrollado por el Comité de ASTM International sobre Plásticos (D20)

    "Las películas plásticas se usan en una amplia gama de aplicaciones, como el envasado de productos de consumo, la agricultura, los envases médicos y las películas industriales", dice el miembro de ASTM Fred Boldt, de TechPlas Consulting LLC. "Este nuevo estándar proporciona una manera uniforme de clasificar todas esas películas."

    Según Boldt, este nuevo estándar sirve como la base para estándares adicionales que abordarán diversas clases de películas según su composición, tales como el polietileno y el polipropileno. Se alienta a las partes interesadas con experiencia y conocimientos en estas áreas a unirse en el desarrollo de estos estándares.

    CONTACTO

    Información técnico: Fred A. Boldt, TechPlas Consulting LLC, Milford, Ohio

    Teléfono: +1.513.340.3374

    Personal de ASTM: Alyson Fick

    Teléfono: +1.610.832.9710

    • A la cabeza de la página

    El estándar de plásticos revisado de ASTM continúa como líder de las pruebas para determinar el contenido de base biológica

    El Comité de ASTM International sobre Plásticos (D20) ha aprobado recientemente las últimas revisiones a un estándar importante usado por el programa BioPreferred del Departamento de Agricultura de los EE. UU. y por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. para ayudar a mejorar la sostenibilidad de los plásticos.

    El estándar (D6866, Métodos de prueba para determinar el contenido de base biológica de muestras sólidas, líquidas y gaseosas mediante análisis de radiocarbono), que se aprobó inicialmente en 2004, enseña cómo medir experimentalmente el contenido de base biológica mediante análisis de radiocarbono.

    "Los materiales plásticos son omnipresentes, se usan universalmente, y encuentran aplicaciones en todo lugar de nuestras vidas, desde la agricultura a la electrónica, y desde los dispositivos médicos hasta los envases", dice el miembro de ASTM Ramani Narayan. “La sostenibilidad de los plásticos se ha convertido en un problema importante, lo que lleva a esfuerzos de reingeniería para obtener plásticos más 'ecológicos'." Estos esfuerzos incluyen el uso de materias primas de carbono de base biológica como cultivos agrícolas, residuos y biomasa vegetal en lugar de materia prima de petróleo/fósil, y la reducción de la huella de carbono en consonancia con las velocidades y la escala de tiempo del ciclo biológico del carbono.

    "El D6866 proporciona un método de prueba transparente, exacto y absoluto para establecer el contenido de carbono de base biológica de los plásticos", dice Narayan, Profesor Distinguido del Departamento de Ingeniería química y ciencia de materiales de la Universidad Estatal de Michigan. "En otras palabras, qué porcentaje de carbono en el producto final proviene de materia prima de carbono de biomasa vegetal en lugar de materia prima de carbono fósil de petróleo."

    Además de que el USDA y la EPA lo usan, el estándar D6866 es usado por muchas grandes empresas de todo el mundo que cada vez más utilizan productos de base biológica.

    CONTACTO

    Información técnico: Ramani Narayan, Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, Mich.

    Teléfono: +1.517.719.7163

    Personal de ASTM: Alyson Fick

    Teléfono: +1.610.832.9710

    • A la cabeza de la página

    ASTM International desarrolla un método de prueba de sistemas de rastreo óptico

    Un estándar ASTM propuesto está en desarrollo en el Comité E57 sobre Sistemas de imágenes, con el fin de proporcionar un conjunto estandarizado de indicadores y un procedimiento de prueba para evaluar el desempeño de los sistemas de rastreo óptico. Dichos sistemas se usan en una amplia gama de campos como juegos de video, filmación de películas, neurociencia, biomecánica, capacitación de vuelo/médica/industrial, simulación, robótica y aplicaciones automotrices.

    Según el miembro de ASTM Tsai Hong, científico informático del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, "los usuarios potenciales con frecuencia tienen dificultades para comparar los sistemas de rastreo óptico debido a la falta de indicadores de rendimiento y métodos de prueba estándar, y por lo tanto deben confiar en las afirmaciones de un proveedor."

    El estándar propuesto [WK54684, Método de prueba para la medición del desempeño de latencia del sistema en sistemas de rastreo óptico que miden 6 grados de libertad (6DOF)] hará posible a los usuarios potenciales comparar los sistemas y les permitirá determinar si los resultados de desempeño medidos están dentro de las especificaciones en cuanto a los requisitos de la aplicación.

    Se agradece la participación en el desarrollo en curso de este estándar, en especial por parte de los profesionales de los sectores de robótica, fabricación e investigación.

    CONTACTO

    Información técnico: Tsai Hong, National Institute of Standards and Technology, Gaithersburg, Md.

    Teléfono: +1.301.975.3444

    Personal de ASTM: Pat Picariello

    Teléfono: +1.610.832.9720

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de ASTM será de ayuda en componentes electrónicos

    Un nuevo estándar ayudará a probar la tecnología que se utiliza en muchos dispositivos electrónicos.

    De acuerdo con los miembros de ASTM Lin Tingyu (National Center for Advanced Packaging) y Hi Jinjiang (Grikin Advanced Materials Co. Ltd.), el nuevo estándar proporcionará una línea de referencia de calidad, confiabilidad y proceso para los fabricantes de "objetivos para deposición" que se usan con frecuencia para la deposición, decapado y análisis de película fina.

    Los organismos reguladores podrán utilizar el estándar como punto de referencia para determinar la calificación del producto. 

    Los laboratorios podrán aprovechar la descripción cuantitativa que hace el estándar de las propiedades de los objetivos para deposición. Esto permitirá a los laboratorios realizar análisis más valiosos en base a un material claramente definido.

    El estándar, creado por el Comité de ASTM sobre Electrónica (F01), pronto se publicará como Guía de objetivos para deposición de cobre de alta pureza usados para la metalización de TSV (F3192).

    CONTACTO

    Información técnico: Lin Tingyu, National Center for Advanced Packaging, Wuxi, provincia de Jiangsu, China

    Teléfono: +1.535.805.3318

    Personal de ASTM: Kelly Paul

    Teléfono: +1.610.832.9745

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de ASTM mejora las pruebas para tubos de plástico

    Un nuevo estándar de ASTM International permitirá a los productores de algunos tipos de tubos de plástico llevar a cabo una mejor y más rápida prueba de control de calidad, a un costo menor y con mayor exactitud.

    Debido a sus propiedades mejoradas, el polietileno reticulado (PEX) se usa cada vez más para fabricar tubos de plástico para sistemas de construcción, así como para los sectores de petróleo, de gas, químicos, de aguas residuales y de agua. El nuevo estándar [que se publicará pronto como F3203, Método de prueba para la determinación del contenido de gel de tubos y tuberías de polietileno reticulado (PEX)] reemplazará a los métodos existentes de determinación del grado de reticulación, que necesitan más tiempo y no son específicos para tubos de plástico.

    "El nuevo método de prueba beneficiará a los fabricantes de tuberías de PEX, al reducir significativamente el cuello de botella del aseguramiento de la calidad", dice el miembro de ASTM Robert Samplonius, gerente de laboratorio de Kafrit NA Ltd. "Esto conducirá a menores costos de las pruebas y una mejora de la sostenibilidad."

    El nuevo estándar fue desarrollado por el Comité de ASTM sobre Sistemas de tuberías plásticas (F17). El comité está trabajando en un estudio intralaboratorio para desarrollar una declaración completa sobre precisión y sesgo para el estándar. Las partes interesadas están invitadas a participar.

    CONTACTO

    Información técnico: Robert Samplonius, Kafrit NA Ltd., Columbia Británica, Canadá

    Teléfono: +1.604.607.6730

    Personal de ASTM: Robert Morgan

    Teléfono: +1.610.832.9732

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar de ASTM sobre fabricación aditiva se concentra en la deposición de energía dirigida

    La deposición de energía dirigida, un importante proceso de fabricación aditiva de metal, ahora está tratada en un estándar de ASTM International. El estándar (que pronto se publicará como F3187, Guía para la deposición de energía dirigida de metales) fue desarrollado por el Comité F42 de ASTM International sobre Tecnologías de fabricación aditiva.

    En el proceso de deposición de energía dirigida, se usa energía térmica enfocada para combinar materiales por fusión a medida que se los deposita. La DED (Deposición de energía dirigida) se usa en la industria para reparación, creación rápida de prototipos y fabricación de bajo volumen de piezas. Las industrias que usan DED en aplicaciones de producción incluyen los sectores aeroespacial, de defensa y petroquímico.

    "Esta guía proporciona información útil, a los usuarios de la tecnología de deposición de energía dirigida, para la especificación y el uso de la tecnología. Incluye aplicaciones, configuración del sistema DED, funcionamiento de la máquina, documentación, prácticas de trabajo y monitoreo del sistema y del proceso", dice el miembro de ASTM Richard Grylls, de SLM Solutions NA Inc.

    La tecnología DED se presenta de varias formas. Estas incluyen máquinas que usan rayos láser y polvo soplado, haces de electrones y alambre, y plasma de arco y alambre.

    CONTACTO

    Información técnico: Richard Grylls, SLM Solutions NA, Inc., Novi, Mich.

    Teléfono: +1.419.230.3246

    Personal de ASTM: Mohsen Seifi

    Teléfono: +1.610.832.9511

    • A la cabeza de la página

    Un nuevo estándar ASTM respalda la impresión 3D de aleaciones de acero inoxidable

    Un nuevo estándar de ASTM International ayudará a los fabricantes y compradores que desean usar aleaciones de acero inoxidable impresas en 3D, lo que puede hacerse más rápidamente que por métodos tradicionales. Esta nueva especificación describe los requisitos químicos y mecánicos, así como otras propiedades, de las piezas fabricadas de forma aditiva hechas de 316L (UNS 31603), que es un grado de acero inoxidable muy utilizado.

    "Entre las empresas que encontrarán el estándar más útil están los fabricantes que deseen sustituir piezas y componentes de 316L fundidos o forjados, en especial aquellos con geometrías complejas, altos costos de inventario o largos plazos de entrega", dice el miembro de ASTM Dr. Amir Farzadfar, ingeniero de procesos de materiales para fabricación aditiva de Corning Inc.

    "Además, los organismos reguladores como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME) se beneficiarán, ya que la disponibilidad de este estándar es el primer paso hacia el proceso de adopción por ASME de piezas fabricadas de forma aditiva", añadió el Dr. Farzadfar.

    El estándar [que pronto se publicará como F3184, Especificación para la aleación de acero inoxidable (UNS S31603) de fabricación aditiva con fusión de lecho de polvo] fue desarrollado por el Comité de ASTM International sobre Tecnologías de fabricación aditiva (F42).

    ASTM International también anunció el lunes que ha contratado a su primer director de los programas de fabricación aditiva (Mohsen Seifi) para dar respaldo a las relaciones y las actividades de desarrollo de estándares en esta industria de rápido crecimiento.

    CONTACTO

    Información técnico: Amir Farzadfar, Ph.D. Corning Inc., Corning, N.Y.

    Teléfono: +1.515.664.7971

    Personal de ASTM: Mohsen Seifi

    Teléfono: +1.610.832.9511

    • A la cabeza de la página