noviembre/diciembre 2016
    En el candelero

    Confiable, leal... e inventivo

    Un Proyecto Eagle Scout podría conducir a una norma ASTM que salve vidas

    La Ley de los Boy Scouts establece que un scout debe tener 12 atributos, comenzando con "confiable y leal" y terminando con "limpio y reverente". "Inventivo" no está entre los atributos de la ley de los Boy Scouts, pero en el caso de Thomas Evers ciertamente podría estar. Evers, un miembro de la tropa Boy Scout 0463 de Rockville, Maryland, tiene la esperanza de que su Proyecto Eagle Scout, una propuesta de estándar ASTM, se utilizará finalmente para prevenir lesiones y muertes causadas por minas terrestres.

    Evers, de 17 años, está desarrollando un método de prueba ASTM para pruebas de robots de bajo costo y desechables que puedan detectar la presencia de minas terrestres o explosivos sin detonar. Evers dijo que su inspiración provino de los miembros de ASTM Kamel Saidi y Adam Jacoff, ambos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que colaboraron con Raymond Sheh, de la Universidad Curtin de Australia, para crear un robot económico de búsqueda y rescate conocido como el Kit de robot académico abierto.

    Evers y otros miembros de su club de robótica de la escuela secundaria habían estado desarrollando robots de impresión 3D basados en el Kit de robot académico abierto hace unos años, con Saidi y Jacoff trabajando con el club para exhibir los robots en eventos. Tom se acercó a los colegas del NIST con su idea de usar la impresión 3D para crear un robot de detección de minas terrestres. Esta solicitud inicial causó la participación del Comité E54 de ASTM sobre Aplicaciones de seguridad nacional -en particular, del Subcomité E54.08 de Equipos operativos- en el proyecto de Evers. E54 es administrado por el miembro del personal de ASTM Mary Mikolajewski.

    "E54.08 es un catalizador para que los estudiantes como yo creen la siguiente generación de robots y la siguiente generación de pruebas", dice Evers. "Utilicé los métodos de prueba de E54.08 para perfeccionar mis robots, y ahora estoy trabajando con E54.08 para ampliar los métodos de prueba a fin de incluir la detección de minas terrestres y explosivos sin detonar.”

    Evers ha propuesto dos diseños para las posibles pruebas. Ha estado entrevistando a técnicos de bombas para saber qué deben hacer los robots de detección de minas terrestres y se está preparando para incorporar lo que ha aprendido en una versión modificada y más completa de su estándar. Evers espera que a principios de diciembre habrá completado la prueba y la habrá enviado a compañías y fabricantes de robots para que evalúen el método de prueba como una comprobación del concepto.

    Saidi indica que el estándar de Tom, una vez aprobado y adoptado por E54, ayudará a los usuarios de robots capaces de detectar minas terrestres o explosivos sin detonar, a definir requisitos realistas antes de comprar un robot y a comparar diferentes robots que cumplan con sus requisitos. Las pruebas en el estándar también ayudarán a los desarrolladores a mejorar sus robots al destacar las debilidades de diseño y comunicarles los requisitos de los usuarios en forma de tareas para llevar a cabo dentro de las pruebas.

    "He trabajado con muchos estudiantes durante mi carrera en robótica, y siempre es un placer encontrar alumnos como Tom, que están tan motivados y que cuentan con todo el apoyo de sus padres en sus esfuerzos", dice Saidi. "El Proyecto Eagle Scout de Tom es una gran forma de contribuir a la comunidad de manera que tenga un impacto mucho más amplio."

    A pesar de sus desafíos, Evers está feliz con el Proyecto Eagle Scout que ha elegido. "Sólo quiero causar un impacto positivo, y grandes mentores como Mary Mikolajewski, Adam Jacoff y Kamel Saidi me han dado la oportunidad de lograrlo", dice Evers. "Este proyecto requiere una gran cantidad de trabajo duro, es muy divertido, y es genial porque salvará vidas."