noviembre/diciembre 2016
    ReCap

    Noticias de la Junta directiva de ASTM

    La Junta directiva de ASTM International se reunió entre el 16 y 19 de octubre en el J.W. Marriott Marquis Hotel en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Sigue a continuación un resumen de los informes realizados y las medidas adoptadas en esas reuniones. Para obtener una mayor cobertura de los eventos relacionados con las reuniones en Dubai, lea Alcance (Outreach).

    Para obtener más detalles, póngase en contacto con el Presidente de ASTM James A. Thomas (tel. +1.610.832.9598).

    Acciones de la junta

    Finanzas y Auditoría

    La junta aprobó todas las propuestas de presupuestos, el nombramiento de los auditores y la reafirmación anual de las resoluciones relativas a aspectos financieros.

    La junta también aprobó el nombramiento de Andrew Kireta Jr. para desempeñarse como presidente del Comité de finanzas y auditoría 2017. Kireta es vicepresidente de desarrollo de mercado en la Copper Development Association (Asociación de fomento del cobre) de Nueva York, Nueva York y es activo en el Comité de ASTM sobre Cobre (B05). Kireta ha trabajado en la Junta directiva de ASTM desde 2014.

    Certificación

    La Junta aprobó la disolución del Comité de ASTM International sobre Programas de certificación. Era un comité permanente que supervisaba las actividades de certificación e informaba a la junta antes de que el Instituto de equipos de seguridad (SEI) se convirtiera en una filial de ASTM. La disolución fue una parte planificada de la reorganización en torno a la nueva función del SEI como base de todas las actividades de certificación de ASTM. SEI está supervisada ahora por su propia Junta directiva de seis miembros. También se aprobaron revisiones de los estatutos del SEI.

    Operaciones del Comité técnico

    La junta aprobó un nuevo procedimiento para el retiro de un funcionario electo, que pronto aparecerá como un apéndice de los estatutos del Comité sobre Operaciones del Comité técnico.

    Otra moción consistió en la colocación de una advertencia en todos los estándares ASTM para aclarar que nuestros estándares se desarrollan de acuerdo con principios reconocidos internacionalmente, y están reconocidos en todo el mundo. La junta aprobó que se incluyera el siguiente texto en el manual Forma y estilo para los estándares ASTM:

    Este estándar internacional fue desarrollado de acuerdo con los principios internacionalmente reconocidos sobre estandarización establecidos en la Decisión de principios para el desarrollo de estándares, guías y recomendaciones internacionales, emitida por el Comité de barreras técnicas al comercio (TBT) de la Organización Mundial de Comercio.

    Comisión de publicaciones

    Por recomendación del Comité de ASTM sobre Publicaciones, la Junta aprobó la entrega del Premio Charles B. Dudley al Doctor Ted Steinberg por sus numerosas y excepcionales contribuciones pasadas y actuales en la publicación y el apoyo de publicaciones acerca de la compatibilidad y sensibilidad de materiales en atmósferas enriquecidas con oxígeno (el foco del Comité G04 de ASTM).

    Steinberg ha publicado una gran cantidad de trabajos en ASTM, además de ser editor principal o coeditor de siete Publicaciones técnicas especiales de ASTM. Se ha desempeñado como editor asistente en la Revista de ASTM International. Steinberg, profesor de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbane, Australia, recibió el premio Profesor ASTM del año en 2011.

    Informes

    Publicaciones y marketing

    John Pace, Vicepresidente de publicaciones y marketing, informó sobre los desarrollos de su división. Sus equipos de desarrollo de productos, marketing y ventas trabajan para asegurar la visibilidad e interoperabilidad de los contenidos ASTM través de iniciativas de optimización de motores de búsqueda, desarrollo de taxonomía, transclusión, "estándares como datos" y un enfoque integral para proporcionar productos y servicios de ASTM a los clientes.

    Relaciones gubernamentales e industriales

    Jeffrey Grove, Vicepresidente de relaciones gubernamentales e industriales de ASTM, informó sobre las actividades de la oficina de Washington, D. C. relacionadas con la regulación federal, difusión de la agencia, temas de comercio internacional y difusión corporativa. Siguen a continuación algunos de los aspectos más destacados de su informe.

    • El Congreso de los Estados Unidos está considerando la "Ley Alto a los vuelcos de cómodas inestables o riesgosas sobre los jóvenes" (la "Ley STURDY"), que requeriría que la Comisión de seguridad de productos de consumo de los EE. UU. cree una regla de seguridad de productos de consumo para unidades independientes de almacenamiento de ropa, a fin de abordar las preocupaciones por los vuelcos. Si la CPSC decide que un estándar ASTM voluntario existente protege adecuadamente a los niños contra ciertas condiciones, y si es probable que sea cumplido sustancialmente por los fabricantes de muebles, entonces los requisitos del estándar ASTM serían tratados como una regla de seguridad de productos de consumo. El subcomité de ASTM sobre Seguridad de muebles (F15.42) ha estado trabajando con la CPSC para tratar estos asuntos, y hay empleados del Congreso que están siguiendo sus esfuerzos muy de cerca.
    • Miembros del personal de ASTM han participado activamente en la difusión con agencias federales de los Estados Unidos, como la Agencia Federal de Recuperación de Aguas, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, el Departamento de Transporte y la Agencia de Protección Ambiental.
    • Un grupo de trabajo de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) envió una carta al Embajador Michael Punke, representante comercial adjunto de los Estados Unidos y embajador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, afirmando que el Comité de negocios de los Estados Unidos rechaza la propuesta de la UE de que debe lograrse una mayor alineación regulatoria a través de un mayor reconocimiento mutuo de los estándares de ISO e IEC (Organización Internacional de Estandarización y Comisión Electrotécnica Internacional, respectivamente). El personal de Washington de ASTM participa activamente en el grupo de trabajo de NAM sobre Evaluación de conformidad y estándares Estados Unidos-Unión Europea.
    • La oficina de Washington D. C. se reúne a menudo con empresas y asociaciones comerciales para crear conciencia y apoyo a las iniciativas de ASTM. Algunas de las reuniones y presentaciones recientes fueron con el Centro para energía y medio ambiente de Minnesota, St. Jude Medical Systems, Target Corp. y Flint Hill Resources.

    Difusión global

    Teresa Cendrowska, Vicepresidenta de cooperación global de ASTM, informó el trabajo de su división. Siguen a continuación algunos aspectos destacados.

    • Durante el transcurso de las reuniones de la Junta directiva, James Thomas, Presidente de ASTM, firmó nuestro 100.º Memorando de entendimiento (MOU). Este importante acontecimiento se firmó con Montserrat. El programa MOU mejora la comunicación y el intercambio de información entre ASTM y sus socios MOU. El personal de Cooperación global ha reunido 7.075 citaciones de estándares ASTM de 110 comités técnicos de ASTM de países MOU y no MOU.
    • Uno de los beneficios del programa MOU es la participación en nuestro Programa de expertos en estándares, que lleva representantes de organismos nacionales de estándares a ASTM para un programa que fomenta la participación global en el desarrollo de estándares ASTM y apoya el uso de estándares ASTM. Para el 2016, los tres expertos son de la Oficina de estándares de la República de Mauricio, el Instituto de estandarización y certificación de Kazajstán y el Instituto Dominicano para la calidad de la República Dominicana.
    • Otro de los beneficios del programa MOU es el competitivo Programa de subvenciones para visitantes técnicos MOU; los participantes de este año son de Vietnam y Trinidad y Tobago.
    • Cendrowska informó sobre la difusión en diversas regiones del mundo, desde África y Asia hasta el Medio Oriente.

    Oficinas satélite

    Se ofrecieron informes sobre las actividades de oficinas satélite de ASTM en Bruselas, Canadá, China y América Latina.

    • Bruselas: la Oficina de asuntos de la UE de ASTM en Bruselas trabaja con otro personal y miembros de ASTM para desarrollar mayor apoyo y conciencia de ASTM en Europa con los responsables de políticas, empresas, asociaciones y grupos de partes interesadas. Recientemente esto incluyó la participación en un evento para los medios en Bruselas organizado por la Misión de los Estados Unidos ante la UE sobre Estándares y comercio internacionales con la influyente agencia de noticias europea "Politico.eu", además de un panel de discusión sobre estándares de referencia en materias de regulación durante una reunión del Comité de barreras técnicas al comercio de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza, y un panel sobre aspectos de estándares y comerciales en la discusión de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión organizada por la Confederación Italiana de la Industria en Roma, Italia.
    • Canadá: los recientes esfuerzos de difusión ante el gobierno y la industria en Canadá han causado una mayor conciencia de los estándares ASTM y resultados recientes, como una propuesta de Memorando de cooperación con Engineers Canada (Asociación de Ingenieros de Canadá) y el desarrollo de un producto de portal para facilitar al Consejo de códigos de seguridad de Alberta la revisión de los estándares ASTM para juegos mecánicos con miras a su adopción provincial. ASTM es miembro del Comité consultivo de seguridad pública nacional de los EE. UU. y participa en los esfuerzos del comité que se enfocan en las necesidades de los reguladores y desarrolladores de estándares.
    • China: el personal de la oficina de China continúa concentrándose en promover los estándares ASTM para los sectores aeroespacial y de aviación, fabricación inteligente, energía, medio ambiente, productos de consumo y textiles, y continúa con el seguimiento de las actualizaciones a la Ley de gestión de organizaciones no gubernamentales extranjeras de China y las tareas de reforma de la estandarización. La Vicepresidenta ejecutiva Katharine Morgan y Teresa Cendrowska visitaron la zona en el verano para realizar varias visitas de difusión y asistieron a la Asamblea general de ISO.
    • América Latina: las conexiones realizadas durante la Gira ejecutiva por América Latina de ASTM en mayo han producido varias oportunidades de difusión en países como Chile y Colombia.

    Servicios de laboratorio

    Timothy Brooke, Vicepresidente de servicios de laboratorio de ASTM, informó sobre los desarrollos en su área.

    • Se estrenará en 2017 un nuevo sistema de gestión de aprendizaje para mejorar la forma en que los estudiantes del programa de capacitación de ASTM acceden al portafolio de sus cursos. Hay nuevas clases en desarrollo sobre compactación del suelo, asfalto y petróleo, junto con programas para técnicos de laboratorio de mampostería y asfalto.
    • El Programa de pruebas de competencia está en la transición a "PTP 2.0", que reducirá la complejidad de la gestión de los programas y las cargas administrativas, eliminará los procesos manuales, proporcionará notificaciones automáticas y mejorará la generación de informes y las notificaciones. Además, el personal de ASTM ha postulado nuestro programa PTP para tener la acreditación según ISO 17043.

    Desarrollo de negocios

    Brian Meincke, vicepresidente adjunto de desarrollo de negocios de ASTM, habló con la junta sobre las iniciativas de su área.

    • Se han creado nuevas actividades de desarrollo de estándares en negro de humo recuperado y vuelos espaciales comerciales (nuevo Comité F47). Se encuentran an la fase exploratoria posibles actividades sobre estándares para el cannabis medicinal, puertos de contenedores, seguridad alimentaria y plataformas de financiación colectiva.
    • Los acuerdos MOU y de enlace con la Sociedad para la administración de Recursos humanos, 3MF, y la Universidad Johns Hopkins están en diferentes fases de ejecución; el acuerdo con 3MF, un consorcio de impresión en 3D, se firmó en junio.

    Difusión académica

    James Olshefsky, director de relaciones externas de ASTM, describió el trabajo que se realiza para ayudar a fomentar el uso de los estándares en el aula.

    • Este año, tres estudiantes recibieron becas de 10.000 dólares para su trabajo de graduación utilizando estándares ASTM: David Buckley, Universidad de Clemson; Joel Kulesza, Universidad de Michigan y Mohammad Mahtabi, Universidad Estatal de Mississippi.
    • El personal de ASTM sigue visitando los campus de las universidades más importantes para reunirse con los estudiantes y profesores y para proporcionar seminarios sobre el uso de los estándares; algunas de las visitas recientes a los campus fueron las de la Universidad de Drexel, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Pensilvania.
    • El Programa de profesionales emergentes, iniciado en 2015, ayuda a los comités de ASTM a comprometer a la próxima generación de expertos técnicos que han demostrado potencial para ser líderes de la industria y de los comités. Tendrá lugar un evento especial durante la semana de comités de noviembre de este año, y el programa se ampliará en 2017.

    Comunicaciones corporativas

    Nathan Osburn, director de Comunicaciones corporativas, informó a la Junta sobre la evolución de las relaciones públicas y con los medios, la participación en las redes sociales y la revista Standardization News.

    • En medios de difusión como National Public Radio, ABC World News Tonight, The Atlantic y Telemundo aparecieron historias que mencionaron los estándares ASTM para juegos mecánicos, vuelcos de muebles, equipos de gimnasia, hoverboards y otros.
    • El sitio en línea de Standardization News ha experimentado un aumento de tráfico de 140% en el año 2016 con respecto al mismo periodo de 2015.
    • Han aparecido editoriales invitados escritos por los principales ejecutivos de ASTM en The National (EAU), USA Today, Noticreto (Colombia) y San Antonio Business Journal.
    • Se han desarrollado videos sobre estándares para juegos mecánicos y actividades deportivas y recreativas, y se está desarrollando otro para estándares de concreto.

    Un cariñoso adiós

    Esta reunión de la Junta fue la última del Presidente de ASTM James A. Thomas, ya que se retirará a fines de enero de 2017. (Vea su última columna en Plain Talk). Thomas fue honrado con una resolución, leída en las actas de la reunión, que resaltó su carrera orientada hacia el futuro en ASTM, su cuidado humanitario por el personal de ASTM y su impacto sobre la estandarización internacional y, a través de ello, sobre la salud y la seguridad de los ciudadanos del mundo. La resolución concluyó con la promesa de la Junta y del personal de "trabajar cada día para construir sobre su legado enorme y sin precedentes."