noviembre/diciembre 2016
    Extensión

    ASTM International e ISO dan a conocer un marco para estándares globales de impresión 3D

    La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y ASTM International han elaborado conjuntamente la Estructura de desarrollo de estándares de fabricación aditiva, un marco que ayudará a satisfacer las necesidades de nuevos estándares técnicos en este campo de rápido crecimiento. La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, es el proceso de unión de materiales capa sobre capa, en contraposición a los métodos de fabricación "sustractivos", como el mecanizado.

    La nueva estructura ayudará a:

    • Orientar el trabajo de los expertos y las organizaciones de desarrollo de estándares a nivel mundial que participan en la estandarización de la fabricación aditiva;
    • Identificar las deficiencias y necesidades relacionadas con los estándares en la industria de la fabricación aditiva;
    • Evitar la superposición y la duplicación de esfuerzos en el desarrollo de los estándares de fabricación aditiva;
    • Garantizar la cohesión entre los estándares de fabricación aditiva;
    • Priorizar las áreas de estándares de fabricación aditiva; y
    • Mejorar la facilidad de uso y la aceptación entre la comunidad de la fabricación aditiva, incluidos fabricantes, empresarios, consumidores y otros.

    Sobre la base de esta estructura, los estándares pueden desarrollarse en tres niveles:

    • Estándares generales (por ejemplo, conceptos, requisitos comunes, guías, seguridad);
    • Estándares para categorías amplias de materiales (por ejemplo, polvos metálicos) o procesos (por ejemplo, fusión por lecho de polvo); y
    • Estándares especializados para un material específico (por ejemplo, polvos de aleación de aluminio), proceso específico (por ejemplo, extrusión de material con ABS), o aplicación específica (por ejemplo, industria aeroespacial, médica, automotriz).

    "Esta estructura ayudará a los expertos de todo el mundo a interactuar de una manera más eficiente y significativa, lo que llevará a la integración y la aplicación de nuevas tecnologías a un ritmo acelerado" dijo Carl Dekker, presidente de MET-L-FLO Inc. y presidente del Comité de ASTM International sobre Tecnologías de fabricación aditiva (F42). "En el futuro podríamos ver aún más beneficios, como una capacitación laboral uniforme y una mayor capacidad para concentrarse en la mejora de calidad constante en lugar de posibles confusiones relativas a las especificaciones."

    "Este enfoque coordinado para el desarrollo de estándares de fabricación aditiva es crítico para la elaboración de estándares sólidos en todos los niveles" dijo Jörg Lenz, coordinador de proyectos de colaboración en Electro Optical Systems y presidente del Comité técnico ISO 261 sobre Fabricación aditiva. "Los desarrolladores de estándares pueden ver cómo esta nueva estructura les permite unirse, lo que provocará una mayor innovación en campos como la industria aeroespacial, médica y automotriz, así como otros beneficios tales como una plataforma para actividades de certificación."

    Esta estructura fue aprobada conjuntamente por F42 e ISO/TC261 después de una reunión en julio en Tokio, Japón. Este paso refleja el progreso bajo el acuerdo de Asociación de organizaciones de desarrollo de estándares firmado hace cinco años por las dos organizaciones. Para la creación del documento, ambos grupos revisaron los esfuerzos de desarrollo de estándares pasados, actuales y previstos.

    La nueva estructura no limita el alcance de trabajo de ninguna organización de estándares, sino que proporciona un marco en el que se puede satisfacer la mayoría de las necesidades de estándares. También se está desarrollando un documento de orientación para acompañar a la estructura.

    Miembros del personal de ASTM visitan Kuwait y Abu Dhabi

    Los miembros del personal de ASTM Timothy Brooke, John Gallagher y Nick Ecart presentaron un taller en Abu Dhabi y visitaron organizaciones en Kuwait en octubre. Más de 60 miembros del personal de laboratorios de los Emiratos Árabes Unidos asistieron al taller el 11 de octubre en el Sheraton Abu Dhabi. Durante la presentación, Brooke, Gallagher y Ecart describieron los programas de pruebas de competencia de ASTM, capacitación en salón de clases y en línea, y ASTM Compass®, la plataforma en línea para acceder a los estándares más recientes de ASTM.

    Durante su viaje, los miembros del personal de ASTM también visitaron la Kuwait Petroleum Corp. y el Instituto de Investigaciones Científicas de Kuwait.

    Mostrados desde la izquierda en la Kuwait Petroleum Corp.: Raghav Sadekar, vicepresidente, NCB; y los miembros del personal de ASTM John Gallagher, gerente de desarrollo de cuentas; Nick Ecart, director de ventas internacionales para Europa, Medio Oriente y África; y Timothy Brooke, vicepresidente de servicios de laboratorio. KPC es una empresa líder en el suministro de energía limpia a los mercados mundiales. El equipo de ASTM se reunió con el departamento de Desarrollo de productos y Control de calidad dirigido por Alaa Al-Naqi (no se muestra). También asistieron representantes de Kuwait Oil Co. y Kuwait National Petroleum Co. KPC realiza la mayor parte de sus pruebas usando estándares de ASTM.

    Con la incorporación del Agregado de seguridad de productos regional para Asia Pacífico de la Comisión de seguridad de productos de consumo de los EE. UU., Jake Miller (fila posterior, cuarto de la izquierda) y la asistencia de más de 30 representantes de fabricantes de baterías y hoverboards chinos, ASTM y UL organizaron una mesa redonda en Beijing. Representantes de CPSC, el Consejo para la promoción de la inversión y el comercio de China, el Departamento de comercio de los EE. UU., UL y ASTM proporcionaron observaciones que fueron seguidas de presentaciones sobre el proceso de desarrollo de estándares y debates sobre el estándar UL para seguridad eléctrica y el trabajo de ASTM referente a la seguridad mecánica de los hoverboards.

    La Oficina de ASTM en China recibe a una delegación de las Asociaciones de magnesita y ciencias de la construcción

    El 14 de octubre, la Asociación china de material de magnesita y el Instituto provincial de ciencias de la construcción de Shandong visitaron la Oficina china de ASTM en Beijing para hablar sobre su interés en la propuesta de desarrollo de estándares para un nuevo tipo de material de construcción, los paneles de oxicloruro de magnesita, que se aplican a las paredes para aislamiento térmico y protección contra incendios.

    Liu Fei, principal representante de la Oficina de ASTM en China, explicó el proceso de la ASTM, incluidos el desarrollo de estándares y los beneficios de ASTM para la industria. Los visitantes de CMMA también invitaron al personal de la oficina de ASTM en China a asistir al 15.° aniversario de CMMA que se celebrará en la provincia de Jiangsu a principios de noviembre.

    Elliot Kaye, presidente de la Comisión de seguridad de productos de consumo de los EE. UU, dio el discurso durante el almuerzo en el taller conjunto de ASTM/Organización internacional para la salud y seguridad de productos de consumo, celebrado el 13 de octubre en Washington, D.C. A la derecha está Leonard Morrissey, director del Comité técnico de operaciones de ASTM.

    ASTM e ICPHSO organizaron un taller conjunto

    ASTM Internacional y la Organización internacional para la salud y seguridad del consumidor se unieron para organizar un taller gratuito el jueves 13 de octubre en Washington, D.C. Los panelistas analizaron los datos de las campañas de información y educación que cubren diversos productos de consumo, como seguridad de piscinas, vehículos todo terreno y cubiertas de ventanas.

    Las discusiones se centraron en la eficacia de la información y educación como una estrategia de mitigación de riesgos cuando se usan solas y junto con otros esfuerzos, como la modificación del diseño del producto. Los paneles también discutieron las mejores prácticas relacionadas con estas campañas.

    Elliot Kaye, presidente de la Comisión de seguridad de productos de consumo de los EE. UU, dio el discurso durante el almuerzo. Otros oradores representaron a los fabricantes, asociaciones comerciales, organizaciones de defensa del consumidor, gobierno, sector académico, comunicaciones y tecnología.

    El taller surgió de las discusiones relacionadas con la creación del estándar de seguridad 2015 para los paquetes de lavandería líquidos (F3159), desarrollado por un variado grupo de partes interesadas en el Comité de ASTM sobre Productos de consumo (F15).

    Morrissey moderará un panel sobre la alineación de estándares en el Simposio anual de ICPHSO el 15 de noviembre en Bruselas.

    ASTM recibirá a expertos en estándares y visitantes técnicos

    El departamento de cooperación global de ASTM continúa con sus programas de subvenciones para visitas de técnicos y expertos en estándares este otoño, en el que recibirá a cuatro expertos técnicos de organizaciones de desarrollo de estándares de la República Dominicana, República de Mauricio, Vietnam y Trinidad y Tobago.

    Los siguientes expertos estarán en la sede de ASTM en noviembre.

    Carmen Brito trabajó durante más de 15 años como gerente de aseguramiento de calidad en empresas manufactureras del sector privado en la República Dominicana antes de unirse al personal del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Brito coordina cuatro comités técnicos y apoya el departamento de estándares de INDOCAL.

    Kaviraj Ramsarrun es el funcionario de información de estándares de la Oficina de estándares de la República de Mauricio. Ramsarrun administra la biblioteca de estándares, para consulta y venta de estándares. También supervisa y opera el Centro de información nacional de la República de Mauricio como parte del Comité de barreras técnicas al comercio de la Organización Mundial de Comercio.

    Thai Quynh Hoa es responsable de productos de consumo (división de estándares n.° 5) en el Instituto de estándares y calidad de Vietnam (VSQI). Química por formación, ella ha estado trabajando durante 14 años en VSQI. Hoa también trabaja como secretaría de comités y subcomités técnicos nacionales, incluidos los de productos de plástico, tuberías de plástico, conexiones y válvulas para transporte de líquidos, y seguridad de juguetes. Durante su permanencia, Hoa se enfocará en el estudio de plásticos biodegradables.

    Dinesh Maharaj ha trabajado en la Oficina de estándares de Trinidad y Tobago durante ocho años. Maharaj estudió ciencias ambientales y fue inspector de productos de construcción y productos preenvasados para TTBS. Ahora trabaja en la administración, supervisión de implementación, evaluación de conformidad, certificación y educación sobre estándares. Durante su visita, Maharaj estudiará los estándares para barras de refuerzo de acero.

    El 12 de octubre, los miembros del Comité de ASTM sobre Fabricación de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos (E55) asistieron al Taller sobre estándares para productos farmacéuticos del Centro para la evaluación e investigación de medicamentos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) y ASTM. Sobre la base de la relación entre el Comité E55 y la FDA, el taller mostró el trabajo en curso del comité, así como las observaciones sobre temas específicos de la investigación de la FDA en relación con los estándares de E55 existentes.

    En la foto, de izquierda a derecha, están: Graham Cook, Pfizer (presidente del comité E55); Rapti Madurawe, FDA (panelista del taller); Kurt Brorson, FDA (panelista del taller); Duncan Low, Amgen (miembro del comité E55 y panelista del taller); Bob Steininger (miembro del comité E55 y panelista del taller); Pallavi Nithyanandan, FDA (miembro del comité E55); Cindy Buhse, FDA (panelista del taller); Larry Lee, FDA (panelista del taller); y Travis Murdock, ASTM (gerente del personal del comité E55).

    Del 29 al 30 de septiembre, ASTM recibió a una delegación peruana de representantes del sector público y privado encargados de considerar el uso de un estándar ASTM (D2555) como parte de un código modelo peruano modificado que permite el uso de madera conífera en la construcción de viviendas. Junto con el Departamento de Agricultura de los EE. UU., el Servicio Exterior de Agricultura, el Consejo de exportación de maderas coníferas, así como personal y expertos técnicos del Comité de ASTM sobre Madera (D07), ASTM fue parte del programa de dos semanas que presentó, a los reguladores, sector académico y representantes de la industria, la madera como una opción para viviendas de bajo costo y la apertura potencial del mercado peruano para comercio adicional.

    Una delegación de la Oficina de calidad y supervisión técnica de Shanghai visitó la sede de ASTM el 23 de septiembre. La delegación compartió información sobre el trabajo de la oficina y aprendió acerca de la misión de ASTM, su participación global y la aplicación de sus estándares en servicios relacionados, como las pruebas y la certificación. Los participantes también trataron sobre la cooperación basada en el uso de los estándares de ASTM en inspección y seguridad.