noviembre/diciembre 2016
    Seccione

    Junta directiva de ASTM en Dubai

    La Junta directiva de ASTM se reunió entre el 16 y 19 de octubre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Para conocer las medidas tomadas y los informes presentados en las reuniones, vea la sección Resumen.

    El 18 de octubre, los miembros del personal y de la Junta de ASTM llevaron a cabo en Dubai y Abu Dhabi cerca de 25 eventos y reuniones de difusión, como:

    • Reuniones con empresas y asociaciones comerciales de muchos campos, como petróleo y gas, acero, concreto, corrosión, fachadas de edificios, tuberías, impresión 3D, energía nuclear y otros;
    • Mesas redondas con representantes de los principales laboratorios;
    • Reuniones con líderes del gobierno como la Autoridad de los Emiratos para Estandarización y Metrología (ESMA), el organismo de estandarización de los EAU;
    • Discusión de aspectos de metrología con el Consejo de calidad y conformidad de Abu Dhabi, la Organización de Estandarización del Consejo de Cooperación del Golfo (GSO), y ESMA;
    • Conferencias con estudiantes y otros en las principales universidades;
    • Un taller con líderes de la industria de parques de atracciones, y más.

    El 20 de octubre, ASTM International y el International Code Council organizaron de forma conjunta un taller de Construcción sostenible en Dubai, apoyado en parte por la Administración de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

    El miembro de la Junta H. E. Nabil Molla ayudó a organizar los eventos. Como Secretario general de la GSO, ayuda a coordinar las actividades de evaluación de conformidad y estándares a través de los EAU, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Yemen, Kuwait y Bahrein.

    En el lugar de las reuniones de la Junta en el J.W. Marriott Marquis Hotel en Dubai: (primera fila, de izquierda a derecha) Vicky J. Taylor, Claudia V. Kropas-Hughes, Christina A. Lomasney, Brent Stucker, Jun Sasaki, Presidente anterior Ronald J. Ebelhar, Cesar A. Constantino, James J. Simnick; (fila central, de izquierda a derecha) Deryck M. S. Omar, Presidente anterior Thomas A. Schwartz, Nabil A. A. Molla, Presidente James A. Thomas, Presidente Ralph M. Paroli, Vicepresidenta ejecutiva Katharine E. Morgan, Vicepresidente D. Thomas Marsh, Vicepresidente Dale F. Bohn, Franceen Gonzales, Ferdinando E. Aspesi; (fila posterior, de izquierda a derecha) Bertrand Morel, James A. Tann, Lawrence D. Carbary, Andrew G. Kireta, Jr., R. James Galipeau, Steven D. Sandstrum, John R. Logar, Presidente del Comité de finanzas y auditoría Taco van der Maten.

    La embajadora de los EE. UU en los EAU, Barbara Leaf, da el discurso principal durante una cena en la que James Thomas, Presidente de ASTM, recibió una carta de reconocimiento y felicitaciones por su próxima jubilación, firmada por la Secretaria de Comercio de los EE. UU. Penny Pritzker.

    De izquierda a derecha: Amer Bin Ahmed, director general para Medio Oriente y la India de Knauf, una empresa multinacional fundada en Alemania que usa los estándares ASTM para aprovechar su competitividad en la región, se reunió con Thomas Schwartz, presidente anterior de la Junta de ASTM; Ralph Paroli, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá y presidente actual de la Junta de ASTM, y James Thomas, Presidente de ASTM.

    Los miembros de la Junta de ASTM cenan con los invitados de honor Abdulla Al Maeeni, director general de la Autoridad de los Emiratos para Estandarización y Metrología, y Rashid Bin Fahad, Ministro de medio ambiente y agua de los Emiratos Árabes Unidos, quienes proporcionaron sus comentarios.

    Los miembros de la Junta James Tann (izquierda), Steve Sandstrum (tercero desde la izquierda), Bertrand Morel (tercero desde la derecha), y el empleado de ASTM Jeff Grove (segundo desde la derecha) se reúnen con líderes relacionados con estándares en Masdar, una ciudad planificada cercana a Abu Dabi que se diseñó para funcionar con energía solar y otras energías renovables.

    Los miembros de la Junta Ferdinando Aspesi (segundo desde la izquierda) y Brent Stucker (tercero desde la izquierda), y el empleado de ASTM Brian Meincke (segundo desde la derecha) se reúnen con los principales expertos de Sinterex, una compañía de impresión de metales en 3D con sede en Dubai.

    100.º Memorando de entendimiento

    El 18 de octubre, en la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, el presidente de ASTM James Thomas anunció la firma del 100.º Memorando de entendimiento (MOU) de ASTM. El programa MOU apoya el uso de los estándares ASTM International y al mismo tiempo fomenta la participación global en nuestro proceso de desarrollo de estándares.

    "Este programa ha sido crucial en el apoyo a la comunidad de estándares mundial, desde nuestro primer firmante, Colombia, hasta las naciones del Golfo como los EAU y Montserrat, nuestro 100.º firmante", dijo Thomas. "Estas firmas reflejan el amplio y profundo compromiso de ASTM con los principios de la Organización Mundial de Comercio, como la apertura, la transparencia y la dimensión del desarrollo."

    "Estamos encantados de que Montserrat se una a este conocido programa", dijo Deryck Omar, CEO de la Organización Regional para Estándares y Calidad de la CARICOM (CROSQ), en el Caribe. "Es claro que los estándares de ASTM International son reconocidos a nivel mundial por su alta calidad técnica y relevancia de mercado" dijo Omar, un miembro de la Junta de ASTM.

    Durante su presentación, Thomas dio a conocer la nueva página web de Cooperación global de ASTM (www.astm.org/GLOBAL) en la que figuran los 100 países y regiones, incluido Monserrat así como Myanmar, que se convirtió en el 99.º socio MOU la semana pasada.

    Los socios MOU reciben estos beneficios:

    • Libre participación en los comités técnicos de ASTM;
    • Acceso a un sólido conjunto de estándares ASTM para el organismo nacional de estándares;
    • Educación sobre el proceso de desarrollo y el contenido técnico de los estándares de ASTM International;
    • Duplicación de esfuerzos reducida al mínimo en el desarrollo de estándares a nivel nacional;
    • Comunicación, conocimientos, acceso a programas especiales; y más.

    Estos beneficios son especialmente útiles para enfrentar desafíos tales como la superación de las barreras al comercio.

    Thomas hizo el anuncio durante el "día de difusión" de la semana de actividades de la Junta directiva de ASTM International en los Emiratos Árabes Unidos. La conferencia de Thomas, junto con el presidente de la Junta de ASTM Ralph Paroli, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, contó con el apoyo de la Cámara de Abu Dhabi, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los EAU, y la embajada de los EE.UU. como parte de su Serie Descubra los oradores de los EE. UU. (Discover America Speakers Series).

    La participación global general de ASTM ha crecido junto con el programa MOU. En los últimos 10 años, la pertenencia a comités de ASTM se ha incrementado en 42% fuera de los EE. UU. Al mismo tiempo, ASTM ha abierto varias oficinas adicionales en todo el mundo.

    De izquierda a derecha: Amer Bin Ahmed, director general para Medio Oriente y la India de Knauf, una empresa multinacional fundada en Alemania que usa los estándares ASTM para aprovechar su competitividad en la región, se reunió con Thomas Schwartz, presidente anterior de la Junta de ASTM; Ralph Paroli, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá y presidente actual de la Junta de ASTM, y James Thomas, Presidente de ASTM.

    Uso de estándares de construcción por Knauf EAU

    Amer Bin Ahmed, director general de Knauf para Medio Oriente y la India, y los miembros del personal se reunieron con los directores y el personal de ASTM durante las reuniones de la Junta celebradas en Dubai. Aquí, Ahmed Bin proporciona una perspectiva sobre el trabajo de Knauf en Dubai y el uso de los estándares ASTM por parte de la empresa.

    ¿Cómo ha contribuido Knauf EAU al perfil urbano de Dubai?

    Knauf ha completado una gran cantidad de proyectos de construcción muy importantes, de gran altura y de primera calidad, en toda la región de los Emiratos Árabes Unidos, para diversos usos como el residencial, comercial y mixto. Los prestigiosos Burj Khalifa, la torre Cayan en el puerto deportivo de Dubai y el teatro de ópera de Dubai son algunos de los proyectos sobresalientes en los que se implementaron productos y sistemas de Knauf que permitieron realizar complejos esquemas y características de diseño de interiores.

    ¿De qué manera los estándares, incluidos los provenientes de ASTM, forman parte integral de los productos y servicios de Knauf en los Emiratos Árabes Unidos?

    Como líder del mercado en la fabricación de sistemas y materiales de construcción de yeso o relacionados con el yeso, Knauf se ha enfocado mucho en contribuir a grandes proyectos y desarrollos a través de los Emiratos Árabes Unidos. Al ser un fabricante de confianza y buena reputación con presencia global, las pruebas del sistema y las acreditaciones de acuerdo con los estándares ASTM, UL y EN siguen siendo una prioridad. El enfoque activo y la inversión realizada para las pruebas ASTM con Intertek, específicamente para códigos relacionados con yeso, nos ha dado una ventaja sobre muchos de nuestros competidores en el mercado, lo que nos permite trabajar con arquitectos y consultores regionales para satisfacer los requisitos de diseño en línea con las especificaciones de ASTM.

    ¿Qué herramientas ASTM usa Knauf y de qué manera eso ayuda en el uso de los estándares?

    El Manual de diseño para resistencia al fuego de la Asociación de fabricantes de yeso es un recurso que el equipo de Knauf utiliza con frecuencia y que ha demostrado ser fundamental cuando se considera la clasificación de resistencia al fuego para los requisitos de diseño solicitados. El mismo recurso también apoya en las consideraciones acústicas, al proporcionar evidencia de consultores y clientes en relación con el rendimiento previsto del sistema. Además de dar al equipo Knauf una referencia para las recomendaciones de diseño, también mejora la confianza del cliente, porque brinda un medio para obtener referencias cruzadas de los sistemas Knauf con otros que también están disponibles en el mercado. A su vez, esto permite desarrollar un diseño informado en línea con las especificaciones y límites necesarios.

    ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo futuro de ASTM en la región del Golfo?

    Con la seguridad de diseño y las regulaciones cada vez mayores en la región GCC [Consejo de Cooperación del Golfo], el requisito para los fabricantes de aplicar los códigos internacionales de diseño es fundamental. Con grandes conocimientos del diseño, las pruebas y la acreditación de ASTM, el equipo de Knauf está en una sólida posición para continuar el desarrollo de productos innovadores en línea con los requisitos de los códigos de diseño. Con su sólida y confiable reputación en el mercado, Knauf seguirá imponiendo el diseño sostenible y, con ello, la importancia de los parámetros estructurales, de resistencia al fuego y acústicos para apoyar a las autoridades y desarrolladores locales.